• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    32
Estos cpu's son bastante frescos. Nos vendieron la moto al principio de que eran hornos, pero para nada, van muy muy bien.

Otra cosa será en 12900K overclockeado hasta las trancas, entonces si... ahí puede ser normal, como cualquier cpu de esa potencia.

Y el tema del undervolt es ya opcional. Si que es cierto que de stock va bien, pero si le puedes rascar algo, pues bienvenido sea. Sobre todo si le subes frecuencia.
Han tenido problemas de temperatura, pero no es un problema de CPUs, sino más bien por los adaptadores que han llegado para poder usar refrigeración ya existente y adaptarla al socket LGA1700, y al parecer en la mayoría de las ocasiones esos adaptadores han funcionado fatal. Yo en mi caso ya opté a comprar un modelo que de serie ponía que era compatible con LGA1700. El i35 de Artic, ya era un modelo recién salido cuando empezó el lanzamiento de los Alder Lake. Supongo que era una revisión del i34 ya pensando el socket LGA1700. Y efectivamente funciona mejor que refrigeraciones de gama más alta, porque no han tenido que sacar un adaptador aparte, y ya está diseñado para el LGA1700.

En cuanto al undervolt, si hablamos de los modelos desde el 12600K para arriba, que son los que tienen E-Cores (núcleos eficientes), aquí es un tema peliagudo, porque son núcleos mezclados. En mi caso da la impresión que si no es necesario solo funcionan los núcleos eficientes. Es decir que prácticamente es un PC se sobremesa funcionando como si fuera un ultrabook, de esos que llevan CPUs de 20W. Y en mi casa con la calefacción puesta, y la habitación a 24ºC, la CPU la tengo funcionando entre 28 y 31ºC. A menos que ponga un juego o un programa que haga ya un uso más intensivo de la CPU, es que prácticamente creo que ningún undervolt puede mejorar eso. Tengo un i5 12600K funcionando con una placa base B660.
 
Exacto, de acuerdo con todo lo dicho.

Respecto al undervolt, como dije antes, está mas enfocado a si haces overclock, para que no suba mucho en consumo y temperarura . Ahí es necesario si o si ( como en cualquier cpu ) .. pero si lo usas de stock practicamente ni hace falta. Se desenvuelve muy bien.
 
Si juegas y puedes mejor hacer undervolt y ahorrarte unos cuantos grados mientras de paso aumentas la longevidad del procesador. Ponerte al CS:GO y que solo llegue a 46º es algo que nunca esperé ver.
 
es que para jugar todas las gens siempre han sido frescas... que yo sepa ningun juego ha puesto un cpu a 90º durante 4 horas. Y si lo ha hecho ha sido porque habia un fallo de cualquier tipo, sea mal montaje, mal funcionamiento del sistema de refrigeracion etc
 
Si juegas y puedes mejor hacer undervolt y ahorrarte unos cuantos grados mientras de paso aumentas la longevidad del procesador. Ponerte al CS:GO y que solo llegue a 46º es algo que nunca esperé ver.
En términos de longevidad, la diferencia entre 46ºC y 72ºC por ejemplo es CERO. En el caso del i5 12600K, según las especificaciones de Intel, la temperatura máxima es 100ºC. Dando por sentado que es mejor que funcione por debajo del máximo soportado, que se ponga a 80ºC ya es bastante por debajo del margen. En mi caso con juegos muchas veces ni llega a 50ºC, y como máximo me ha llegado a 63ºC y todo eso sin necesidad de hacer undervolt. No hay que obsesionarse tanto por la temperatura si hablamos de un funcionamiento muy por debajo del margen indicado por el fabricante.
 
Por si alguien le interesa , encontre otra oferta de la Z690 MSI Torpedo, en este caso en version DDR5 .... a 186€ , es un precio excelente la verdad ..

Pero la tienda no la conozco, de todas formas, lo pongo por si alguien le va bien.

 
Esa la tienes también en Neobyte a un precio parecido: PLACA BASE MSI MAG Z690 TORPEDO
Está claro que la salida de las B660 está poniendo en su sitio a las Z690.
 
Estoy buscando nuevo procesador y el Intel Core i5-12500 tiene casi el mismo precio que el 12400. No me termina de encajar, porque el 12500 parece algo mejor. ¿no sería el 12500 mejor que el 12400?

¿Alguien me recomienda una placa decente para este procesador?

Gracias.
 
Es el mismo CPU, compra el más barato.
 
Creo que la integrada es mejor la del 12500 y quizás tiene mas potencia...
Al ver la comparativa en la propia pagina de Intel: Comparar productos
Es a es la teoría ,pero cuidado con eso, que ya he visto varias comparativas , en las cuáles, no sé porqué, el 12500 rinde sensiblemente menos que el 12400-
No tiene sentido, pero de momento, así es.Puede ser cosas de drivers o vete a saber.

La principal cagada de la serie 12 actual es el preciod e las placas.
Cualquier B660 chustera se va a 130-150€ y una normalita, por los 190-200€.
Las primeras no deberían costar más de 70-80€ y las segundas, de 150€.
200€ son precios de placas bastante top y aquí te dan una normalita, y gracias.

Yo cuando bajen las placas esos 50-70 € que tienen de más, lo mismo me planteo un 12400.Mientras tanto,no.
 
Última edición:
En parte es cierto lo del precio de las placas.

Digo en parte, por que en generaciones anteriores una "normalita" eran 160e, y ahora son 200e.

Pero hay que tener en cuenta que tienen mas fases de alimentacion, mejores vrm, mas unidades nvme, pcb de mejor calidad... ect ( seguro que se me olvida algo )..

Por lo tanto ese aumento de 160 a 200 que total son 40 euros.... pues lo veo justificado la verdad. Tenemos placas mejores que antes como aquel que dice..

Pero por suerte nuestra , hay bastante variedad, y cada cual se adapta a presupuesto / necesidad.
 
En parte es cierto lo del precio de las placas.

Digo en parte, por que en generaciones anteriores una "normalita" eran 160e, y ahora son 200e.

Pero hay que tener en cuenta que tienen mas fases de alimentacion, mejores vrm, mas unidades nvme, pcb de mejor calidad... ect ( seguro que se me olvida algo )..

Por lo tanto ese aumento de 160 a 200 que total son 40 euros.... pues lo veo justificado la verdad. Tenemos placas mejores que antes como aquel que dice..

Pero por suerte nuestra , hay bastante variedad, y cada cual se adapta a presupuesto / necesidad.
No te cemrwas eh?
Hecha un ojo a lo que llevan estás...
Básicas básicas y se van a 150 eurazos.
Las decentes empiezan en 190 o más.Decentes ,que no top.

Yo tengo echada el ojo a una MSI B660 Mortar...pero a 195€ la más barata va a ser que no.
A 150€ sí la compraría.

Según ha pasado otras veces ,en un par de meses los precios de las placas caen. A ver si pasa de igual.
 
A mi también me echa para atrás lo de las placas.
Soy muy de Asus y en Gen9 tuve una Maximus, en Gen 10 una Strix-E, y en Gen11 tengo una Strix-F que me costaron más o menos lo mismo. Ósea voy bajando de gama porque van subiendo precios. Las Strix de gen12 están a precios de locos, los 250€ habituales no dan ni para una TUF. Así que el 12900K que tengo me parece que lo voy a acabar vendiendo porque no estoy dispuesto a gastar otros 800€ en placa + DDR5, ni a montar una Prime con DDR4.
 
Última edición:
A mi también me echa para atrás lo de las placas.
Soy muy de Asus y en Gen9, tuve una Maximus, en Gen 10 una Strix-E, y en Gen11 tengo una Strix-F que me costaron más o menos lo mismo. Ósea voy bajando de gama porque van subiendo precios. Las Strix de gen12 están a precios de locos, no me da ni para una TUF. Así que el 12900K que tengo voy a acabar vendiendo porque no estoy dispuesto a gastar otros 800€ en placa + DDR5.

Me pasa lo mismo. Después de años con AMD, estoy pensando montar un PC con un 12700K/KF, pero creo que me esperaré a que se asiente el precio de las placas y la DDR5. O a ver qué tal la nueva plataforma de AMD cuando salga...

Ahora mismo los precios, tanto de las placas como de la RAM DDR5, están infladísimos. La Unify X570 que usaba con el 5900X me costó en su día unos 300 euros. La Unify Z690 cuesta casi 600 😳 Claro, hay placas más baratas, pero si monto un PC, lo monto en condiciones y a mi gusto, y no monto lo más barato que encuentre...

Sumando unos 500 euracos para 32GB de RAM DDR5 decente, la cosa se va a 1100 euros solo placa y RAM, sin que sea una configuración tope de gama... Este vicio se está volviendo muuuy muuuy caro 😣
 
A mi también me echa para atrás lo de las placas.
Soy muy de Asus y en Gen9 tuve una Maximus, en Gen 10 una Strix-E, y en Gen11 tengo una Strix-F que me costaron más o menos lo mismo. Ósea voy bajando de gama porque van subiendo precios. Las Strix de gen12 están a precios de locos, no me da ni para una TUF. Así que el 12900K que tengo voy a acabar vendiendo porque no estoy dispuesto a gastar otros 800€ en placa + DDR5, ni a montar una Prime con DDR4.
Es que es de locos
Yo por eso no barajó ni loco placa+ DDR5

Pillo un 12400 con mi ddr4 y una placa base decente a precio decente y a correr.
Y en esa estoy,esperando a que bajen las placas,no porque no la pueda comprar mañana mismo,sino porque me parecen un robo.
 
Última edición:
Mi Z170 de entrada me costó sobre 120 o 130 € (no recuerdo ahora el dato). Sí, era de entrada, pero...
 
Son puntos de vista.... Para mi una placa que permita meter casi cualquier micro y que tenga una conectividad en cuanto a número de Usb, discos m2 y sata medianamente coherente me parece válida. Luego ya está el tema de si uno busca que tenga además algún tipo de particularidad en concreto.

No veo que haya mucha diferencia entre comprar una b550 y una b660. De todos modos es de suponer que algo bajarán con el paso de los meses.
 
Última edición:
Mi Z170 de entrada me costó sobre 120 o 130 € (no recuerdo ahora el dato). Sí, era de entrada, pero...
Eran otros tiempos... Jaja
Pero tampoco las exigencias de un 6700k eran las de un 12700k y se podía hacer una placa con 3 fases, doblarlas y ale... Que yo encantado de tener mejores precios de los que tenemos, ojo.
Y seguro que eres consciente de que cuando le das caña o haces oc al micro, los vrm en cargas pesadas se calientan bastante más de lo que ocurre en las placas actuales.
Tengo visto alguna Msi pro carbón con los VRM a 85/90º haciendo lo mismo que hace mi placa actualmente a solo 50º. Alguna diferencia habrá.
 
Última edición:
Arriba