• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

La versión anterior me daba temperaturas más altas.

Enviado dende o meu LG-H870 usando Tapatalk

¿Y la del ryzen master también te cambio? Lo digo porque coincide la del master con la del hwmonitor. Normalmente cuando aplicas pasta térmica tarda un tiempo de uso en curar y que actué a pleno rendimiento, puede ser eso.
 
Muy buenas gente,

Me acabo de aventurar en el mundo del OC para Ryzen y para mi 1700 no me ha sido posible pasar la barrera de los 3.7 GHz sin abusar del voltaje (superar la barrera de 1.35v).
¿Esto es normal?
Actualmente lo mantengo a 3.7 GHz con 1.24v con llc nivel 2 y memos a 3200 con X.M.P.
Tengo una placa Gigabyte x370 Gaming 5 con unas memos de 3200 G.Skill Flare X (sin oc mientras juego con la CPU).

Un saludo,
 
¿Y la del ryzen master también te cambio? Lo digo porque coincide la del master con la del hwmonitor. Normalmente cuando aplicas pasta térmica tarda un tiempo de uso en curar y que actué a pleno rendimiento, puede ser eso.

perdona, que no te contestara antes, abajo te pongo varias capturas de pantalla, donde se puede apreciar la diferencia de temperatura entre entre la version 1.31 (23/03/2017) y la 1.32 (07/08/2017). el procesador está sin OC

Por lo que veo con la ultima actualización de windows, los benchmark son mejores.

VxCzy9i.png


OK5urVK.png


eiKdGH7.png
 
Muy buenas gente,

Me acabo de aventurar en el mundo del OC para Ryzen y para mi 1700 no me ha sido posible pasar la barrera de los 3.7 GHz sin abusar del voltaje (superar la barrera de 1.35v).
¿Esto es normal?
Actualmente lo mantengo a 3.7 GHz con 1.24v con llc nivel 2 y memos a 3200 con X.M.P.
Tengo una placa Gigabyte x370 Gaming 5 con unas memos de 3200 G.Skill Flare X (sin oc mientras juego con la CPU).

Un saludo,

No todos los procesadores son iguales, algunos ocean mal y no suben tanto como otros. Para saber cual es el tope de la CPU, pon las memorias a 2133 y repite de nuevo las pruebas.
 
perdona, que no te contestara antes, abajo te pongo varias capturas de pantalla, donde se puede apreciar la diferencia de temperatura entre entre la version 1.31 (23/03/2017) y la 1.32 (07/08/2017). el procesador está sin OC

Por lo que veo con la ultima actualización de windows, los benchmark son mejores.

4090MHz - CPU VCORE 1.526 - VID 1.550v - 64º - 89º (si aquí le quitamos los supuestos 20º se queda dentro del margen de las otras temps).
4065MHz - CPU VCORE 1.548 - VID 1.544v - 61º - 66º
3990MHz - CPU VCORE 1.472 - VID 1.544v - 63º - 69º

Buenas temperaturas. Disipador? El voltaje máximo que te mete es una pasada, aparte del baile del XMR. La prueba de Cinebench dura muy poco y no se puede estabilizar nada concreto.

Para saber hasta donde puede llegar tu cpu, haz una prueba de OC sin turbo, con todos los núcleos a la misma frecuencia y mínimo voltaje posible y le pasas un test de estrés tipo Prime95 u otro durante 15-20 min.

Vale, perdona. tirando post para atrás ya vi que hiciste algo a 3.6 y 3.8 con buenos resultados y mejores temperaturas. El 89º imagino que será el error de los +20º que ya no te ocurre.

Para frecuencias altas ir subiendo:
CPU LLC entre 3-4 (necesitarás algo menos voltaje en cpu)
CPU Current Capability a 120-130%
VRM Spread Spectrum DISABLED
SOC LLC igual entre 3-4
SOC Current Capability a 120-130%

ganas en estabilidad.

y pruebas de estrés como dije. Voltaje a 1.35 como hiciste, a ver hasta qué frecuencias te llega.
Lo que no me gusta del XMR (más frecuencia con buenas temps) es que en auto te suba a esos voltajes.
Saludos
 
Última edición:
4090MHz - CPU VCORE 1.526 - VID 1.550v - 64º - 89º (si aquí le quitamos los supuestos 20º se queda dentro del margen de las otras temps).
4065MHz - CPU VCORE 1.548 - VID 1.544v - 61º - 66º
3990MHz - CPU VCORE 1.472 - VID 1.544v - 63º - 69º

Buenas temperaturas. Disipador? El voltaje máximo que te mete es una pasada, aparte del baile del XMR. La prueba de Cinebench dura muy poco y no se puede estabilizar nada concreto.

Para saber hasta donde puede llegar tu cpu, haz una prueba de OC sin turbo, con todos los núcleos a la misma frecuencia y mínimo voltaje posible y le pasas un test de estrés tipo Prime95 u otro durante 15-20 min.

Vale, perdona. tirando post para atrás ya vi que hiciste algo a 3.6 y 3.8 con buenos resultados y mejores temperaturas. El 89º imagino que será el error de los +20º que ya no te ocurre.

Para frecuencias altas ir subiendo:
CPU LLC entre 3-4 (necesitarás algo menos voltaje en cpu)
CPU Current Capability a 120-130%
VRM Spread Spectrum DISABLED
SOC LLC igual entre 3-4
SOC Current Capability a 120-130%

ganas en estabilidad.

y pruebas de estrés como dije. Voltaje a 1.35 como hiciste, a ver hasta qué frecuencias te llega.
Lo que no me gusta del XMR (más frecuencia con buenas temps) es que en auto te suba a esos voltajes.
Saludos

introduje los parámetros que indicas y la temperatura subía 75/76º

Así que cambié el LLC a 1, y la temperatura quedó en 72/73º máximas con el stress de cpu-z, pasando prime95 suben a 78º. el resto de valores los deje igual.
Realmente no se que pasa con esta placa, pero el voltaje con valores de fábrica queda en 1.375 y con OC por el programa de la bios sube a 1.5v. el voltaje lo baje a 1.35v metiendo un offset mode de -0.025v.
El core boost está desactivado, y el disipador es un CM Hyper 212X.
 
Esos parámetros se introducen para que puedas bajar más el voltaje para una misma frecuencia (por ejemplo 3.8 Ghz) y así conseguir menores temps.
Además, prueba con SOC a 1.0v.
Si no has tocado el voltaje por supuesto que te habrán subido las temps.
Ves bajando un punto el voltaje (0.00625v.) y prueba de stres. Anotas temps.
Vuelves a bajar otro punto el v. y prueba de stres y así hasta que crashee. Así sabrás tu voltaje mínimo para esa frecuencia. Di temps obtenidas. Saludos

Puedes hacer las pruebas con LLC1, LLC2, LLC3 y LLC4 para que veas las diferencias de voltajes y temps. Igual con el LLC SOC (1, 2, 3, 4)
Lo ideal es que tengas el menor vdroop posible (diferencia de voltaje entre idle y load)

Las versiones de BIOS (hasta la 0604) tenían un bug en LLC que hacía que se apagara la CPU con Level 2 o superior.
JP4qcfy.jpg

Por otro lado, en tu prueba, ¿qué frecuencia máxima has conseguido con ese offset para 1.35v antes de que crashee?
Has actualizado a la última bios que salió hace dos días?
Saludos
 
ayer instale la nueva actualización, el Oc lo hice por p-states.
con 1.35v puedo poder el procesador a 38.25.
He probado a manipular los LLC, pero la mejor temperatura es con LCC1 o auto.

el procesador a 38.00 por debajo de los 1.35v no es estable o sin deferencia.
 
ayer instale la nueva actualización, el Oc lo hice por p-states.
con 1.35v puedo poder el procesador a 38.25.
He probado a manipular los LLC, pero la mejor temperatura es con LCC1 o auto.

el procesador a 38.00 por debajo de los 1.35v no es estable o sin deferencia.

Mucha teología sobre el plan de energia bajo p-state, ¿pero como sabes que energéticamente es más eficiente? :mmmm:

Hay muchas formas de estabilizar el vcore, sobre todo el SOC se usa para estabilizar la controladora segun que frecuencias de trabajo tengas

image_id_1884853.jpg
 
Con el lío de las temps que a veces se monta, para monitorizarlas correctamente usad HWmonitor (es la tdie), Ryzen Master o CoreTemp, estos dan el valor real, en las CPU's con y sin X.
 
ayer instale la nueva actualización, el Oc lo hice por p-states.
con 1.35v puedo poder el procesador a 38.25.
He probado a manipular los LLC, pero la mejor temperatura es con LCC1 o auto.

el procesador a 38.00 por debajo de los 1.35v no es estable o sin deferencia.

Mi opinión es que ya que la X370 Pro lo contempla, hagas el oc por Manual. Y en Windows, Alto rendimiento claro.
Al llevar varios sensores también puedes visualizar las temps del VRM (llevará dos).
Yo visualizaba con Aida64 todo: voltajes, ventilador, frecuencia y todas las temps gráficamente, hasta de la ram.
Saludos
 
pasando el prime 95 y viendo valores con aida64, llega a 71º, así que voy a dejar de marearme. el procesador es estable y las temperaturas están bien. mi próxima compra será cambiar el disipador por uno mejor
 
Muy buenas gente,

Me acabo de aventurar en el mundo del OC para Ryzen y para mi 1700 no me ha sido posible pasar la barrera de los 3.7 GHz sin abusar del voltaje (superar la barrera de 1.35v).
¿Esto es normal?
Actualmente lo mantengo a 3.7 GHz con 1.24v con llc nivel 2 y memos a 3200 con X.M.P.
Tengo una placa Gigabyte x370 Gaming 5 con unas memos de 3200 G.Skill Flare X (sin oc mientras juego con la CPU).

Un saludo,
Por las fases es posible, yo diria que esta bien. Yo con la asrock x370 tengo el 1700 a 3,7 con 1,18v y a 3,9 con 1,32v llc 1

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Mucha teología sobre el plan de energia bajo p-state, ¿pero como sabes que energéticamente es más eficiente? :mmmm:

Hay muchas formas de estabilizar el vcore, sobre todo el SOC se usa para estabilizar la controladora segun que frecuencias de trabajo tengas

image_id_1884853.jpg
 
Última edición:
Hola. Soy nuevo en el foro, espero alguien conocedor o poseedor de un ryzen 5 1600x me pueda orientar. Resulta que en mi placa asus b350 plus el voltaje de la cpu oscila y llega hasta 1.50v. Todo en valores stock. La pregunta es : A que frecuencia recomiendan ponerlo? Y por supuesto a qué voltaje o como fijarlo? Mi disipador es un artic freezer. Gracias de antemano amigos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola. Soy nuevo en el foro, espero alguien conocedor o poseedor de un ryzen 5 1600x me pueda orientar. Resulta que en mi placa asus b350 plus el voltaje de la cpu oscila y llega hasta 1.50v. Todo en valores stock. La pregunta es : A que frecuencia recomiendan ponerlo? Y por supuesto a qué voltaje o como fijarlo? Mi disipador es un artic freezer. Gracias de antemano amigos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tengo ese procesador pero en la prime x370b con un cm 212x. Y se le puede bajar el voltaje hasta los 1.35v.


El realidad se l le pueden bajar más. Y subir la frecuencia delmicro. Todo es ir probando.
Mi placa le pone 1.375v sino lo bajo manualmente
Enviado dende o meu LG-H870 usando Tapatalk
 
Tengo ese procesador pero en la prime x370b con un cm 212x. Y se le puede bajar el voltaje hasta los 1.35v.

Enviado dende o meu LG-H870 usando Tapatalk

Me podrías indicar como lo dejaste a ese voltaje fijo? Y a qué frecuencias?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me podrías indicar como lo dejaste a ese voltaje fijo? Y a qué frecuencias?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El voltaje lo metí manual. Sino tienes la opción de offset mode. Y la frecuencia máxima que le puedo meter es 38.25.

He visto que el voltaje va variando

Enviado dende o meu LG-H870 usando Tapatalk
 
El voltaje lo metí manual. Sino tienes la opción de offset mode. Y la frecuencia máxima que le puedo meter es 38.25.

He visto que el voltaje va variando

Enviado dende o meu LG-H870 usando Tapatalk

A eso me refiero, qué parece es imposible dejar un voltaje fijo en los ryzen con "X"... Ahora, a esa frecuencia asumo que el puntaje en cinebench es menor al de stock, por el overclock automático?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba