• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

Al bajarle 0.025v al ryzen me pasó de un cinebench de 1092 puntos a 1044. Las pruebas del robot y wprime todo perfecto. ¿Sigo bajándole voltaje?

EDITO: Ahora con 1.1375v me hizo 1035 puntos y pasó robot y tal sin problemas

Bueno yo sigo bajando el voltaje y no veo que cambie nada, sigue pasando pruebas. ¿Estoy haciendo algo mal? Por mucho que bajo voltaje ( lo tengo en 1.0125v) en HW Monitor sigue saliendo 1.35v y en CPU-z mas o menos lo mismo, sale 1.38v en la captura pero varía aleatoriamente cada segundo



Bueno tengo que estar haciendo algo mal porque en ryzen master le puse 0.6875v. y sigue pasando las pruebas no lo entiendo. Tengo la sensación de haber estado media tarde haciendo todo mal h18uriel perdona por ser tan pesao
 
Última edición:
h18uriel estoy haciéndole undervolt siguiendo tu guía y acabo de darme cuenta de que aún me queda la gráfica por comprar, y actualmente tengo una geforce 9600gt. ¿Esperaré a tener la nueva gráfica para hacerle undervolt al ryzen o la gráfica no influye en el voltaje del proce?

No influye, puedes ponerte a ello.
 
Aconsejo no actualizar a la última bios de asus, quita muchas opciones para OC, por mi parte, la voy a probar unos días en valores por defecto, sin OC, a ver como funciona.
 
Por si a alguno le interesa con los pstates podemos hacer algo de undervolt y conseguir muy buenas temperaturas en idle o baja carga. Para 1550mhz o pstate2 0,7v para 2700mhz o pstate1 0,95v y a 3700mhz o pstate0 que lo tengo yo 1,18v todo esto depende tb de la placa pero para pstate2 y 1 no creo que haya problema. Yo he notado una bajada de 6 grados con el uso que le doy.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Por si a alguno le interesa con los pstates podemos hacer algo de undervolt y conseguir muy buenas temperaturas en idle o baja carga. Para 1550mhz o pstate2 0,7v para 2700mhz o pstate1 0,95v y a 3700mhz o pstate0 que lo tengo yo 1,18v todo esto depende tb de la placa pero para pstate2 y 1 no creo que haya problema. Yo he notado una bajada de 6 grados con el uso que le doy.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Buenas,¿que placa tienes?Saludos
 
Buenas,¿que placa tienes?Saludos
Asrock x370 gaming k4, ayer probamos con SantoMacias una asus x370 cros.. y tb bajaron los grados. Para ver peliculas trabajar etc es perfecto

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Con un 1800x por lo que se ve se puede bajar a 0,635v con 1550

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
0,65v para 1,55 ghz
1v para 2,7 ghz
1,27v para 3,9 ghz

con un 1800x + Asus Crosshair VI Hero
 
Asrock x370 gaming k4, ayer probamos con SantoMacias una asus x370 cros.. y tb bajaron los grados. Para ver peliculas trabajar etc es perfecto

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Gracias por responder,no me preocupan las temperaturas,lo que quero es que baje de vueltas el proce,cuando no esta bajo carga.Saludos
 
Al final vuelvo a la BIOS 0810. Con la actual, con todo por defecto, volvió a crashear.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Última edición:
¿Me puedes explicar qué son los pstates? Actualicé la bios de mi placa y veo que corrigió algo de los pstates pero ni idea
 
¿Me puedes explicar qué son los pstates? Actualicé la bios de mi placa y veo que corrigió algo de los pstates pero ni idea
Los pstates sirven para fijar frecuencias y voltajes al procesador segun su carga de trabajo desde idle a full

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
¿Se modifican en la BIOS o con los distintos perfiles del ryzen master
 
El tuyo es malayo?muy alto voltaje y por lo tanto temperaturas ,veo yo,pero es verdad ,cada micro es un mundo.Saludos!
Acabode cambiar la pasta térmica por una mx4.

Y si es malayo. Y así tenía la pasta térmica antes de cambiarla. Ahora voy a comprobar las temperaturas.

6299f64eeca7421977be9e4c884484a5.jpg


287173550cf820f30da3e7d9cfc5eb31.jpg


c04a7d23d487a49b0391d143fe114348.jpg


Las temperaturas no mejoran mucho.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
8
 
Última edición:
h18uriel y juanvi67, tengo una consulta para vosotros, con el cambio de pasta he bajado los voltajes a 1.175v y unas temperaturas sobre los 68º. pero la diferencia entre load y idle es de 0.05/0.044v, un LLC4 es peligroso o es mejor meterle LLC3. lo tengo a 3.6Ghz.
 
Me parece demasiada diferencia. Es la que suele existir en el nivel1 +/- (en placas Asus)
Haz la tabla como la otra vez y verás las diferencias desde 1 hasta 4, pero ya comenté que los programas no muestran valores exactos ya que necesitaríamos un voltímetro. El hwinfo era el menos "mentiroso" o, mejor dicho, el que más se aproximaba a la realidad.
La tabla que hiciste la ota vez, te la estuve revisando aunque sólo tomaste valores de hwmonitor y metías el mismo voltaje prácticamente para 3.6 como para 3.7. Halgo no harías bien y me temo que ahora algo falla también con esas diferencias tan abultadas. Prueba como digo con los valores que te ofrezca el hwinfo para todos los llc desde el 1 al 4 y los publicas @Kutulu1980.
 
juanvi67, estoy haciendo las pruebas que me has pedido, puedes ver a continuación. Voltaxes CPU 19092017.xlsx - Google Drive

Pero me surge una duda a la hora de las temperaturas, Tctl marca 20º más que Tdie(que corresponde a la temperatura de Ryzen Master). Entonces, cuál es el índice máximo que pillo como referencia??
 
Hola @Kutulu1980. El máximo donde ya se apaga, está fijado en 95º en Tdie y 115º en Tctl.
Tdie es la temperatura de los cores; es la que tienes que controlar al igual que la de CPU.

Tctl es una temperatura de control (sólo para las versiones X), para informar al sistema de enfriamiento y conseguir que se aumente la refrigeración para esa supuesta temp de +20º. Si estoy equivocado que me corrijan.

Lo máximo que te ha marcado según tu tabla son 67.8º en Tdie, lo que no está nada mal para casi 3.9Ghz y 1.35v. si bien dices que no terminaste el test de unos 20 minutos por miedo a esas temps que desconocías.
Average es la media de valores y te puedes liar. Debes tomar los valores de Current, tanto en idle como en load.

O bien si quieres afinar y sacar la media durante x tiempo por los altibajos casi invisibles:
1. en idle reiniciar valores y esperar un tiempo de por ejemplo 30 segundos o 1 minuto. Anota voltaje mostrado en average.
2. estresar y reiniciar valores para que anule los anteriores; cuando pase el mismo tiempo de 30 segundos o 1 minuto o el tiempo que hayas decidido anteriormente, anotas el voltaje que te marque en average.
3. Hacer la resta de los valores de 1. menos 2. y ese sería el vdroop obtenido.

Así es como he realizado oc toda mi vida y sin voltímetros ni tanta exactitud. Ahora bien, todos los programas cotidianos ofrecían el mismo voltaje en las plataformas probadas.
Ryzen ha salido algo especial y no nos quiere facilitar las cosas ya que habrás comprobado que cada programa muestra voltajes algo diferentes.
A esto hay que añadir diferentes actualizaciones de bios hasta que consigan afinarlo y se acabe esta aventura y todo sea como tenía que haber sido desde el primer día.
Bueno, un saludo y por cierto, qué disipador le has puesto al final para que te soporte esos 3.9?
 
Para todos los que tengáis la Crosshair VI Hero y memorias Samsung B-DIE, desde la BIOS 1501 que viene con unos presets puestos por un miembro de overclock.net llamado "TheStilt", que trabaja con Asus, para memorias a 3200-3333-3466-3600 (esta última aún por verificar)mhz, y puedo confirmar que en mi caso son estables.

He pasado de 3200 a una latencia 16-18-18-36 a 3200 con latencias 14-14-14-28, sigue siendo estable, eso si, he tenido que aumentar el voltaje de la RAM a 1.37V. Están en "Dram Timing control", "Memory Presets", y una vez ahí seleccionad la que mejor se adapte a vuestro kit.
 
Arriba