• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

Hola @Kutulu1980. El máximo donde ya se apaga, está fijado en 95º en Tdie y 115º en Tctl.
Tdie es la temperatura de los cores; es la que tienes que controlar al igual que la de CPU.

Tctl es una temperatura de control (sólo para las versiones X), para informar al sistema de enfriamiento y conseguir que se aumente la refrigeración para esa supuesta temp de +20º. Si estoy equivocado que me corrijan.

Lo máximo que te ha marcado según tu tabla son 67.8º en Tdie, lo que no está nada mal para casi 3.9Ghz y 1.35v. si bien dices que no terminaste el test de unos 20 minutos por miedo a esas temps que desconocías.
Average es la media de valores y te puedes liar. Debes tomar los valores de Current, tanto en idle como en load.

O bien si quieres afinar y sacar la media durante x tiempo por los altibajos casi invisibles:
1. en idle reiniciar valores y esperar un tiempo de por ejemplo 30 segundos o 1 minuto. Anota voltaje mostrado en average.
2. estresar y reiniciar valores para que anule los anteriores; cuando pase el mismo tiempo de 30 segundos o 1 minuto o el tiempo que hayas decidido anteriormente, anotas el voltaje que te marque en average.
3. Hacer la resta de los valores de 1. menos 2. y ese sería el vdroop obtenido.

Así es como he realizado oc toda mi vida y sin voltímetros ni tanta exactitud. Ahora bien, todos los programas cotidianos ofrecían el mismo voltaje en las plataformas probadas.
Ryzen ha salido algo especial y no nos quiere facilitar las cosas ya que habrás comprobado que cada programa muestra voltajes algo diferentes.
A esto hay que añadir diferentes actualizaciones de bios hasta que consigan afinarlo y se acabe esta aventura y todo sea como tenía que haber sido desde el primer día.
Bueno, un saludo y por cierto, qué disipador le has puesto al final para que te soporte esos 3.9?

Miradlo desde HWinfo64, Tdie es la temperatura real de los núcleos, Tctl es el offset de 20 grados extra que se añade en algunos programas de monitorización si tienes el SenseMi Skew activado en BIOS. CPU-Z en mi caso también me lo lee todo correcto.
 
Sí, ya le dije en anteriores mensajes que lo controlase mediante hwinfo que parece el menos "mentirosillo".
A él, el cpuz le daba valores diferentes, suponiendo que con el mismo voltaje en bios claro.
[TABLE="class: MsoNormalTable, width: 454"]
[TR]
[TD="width: 63"]
36.00
[/TD]
[TD="width: 345, colspan: 6"]
idle
[/TD]
[TD="width: 348, colspan: 6"]
load
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 63"]
Bios
[/TD]
[TD="width: 71"]
AISuite
[/TD]
[TD="width: 43"]
cpuz
[/TD]
[TD="width: 90"]
hwMonitor
[/TD]
[TD="width: 58"]
hwinfo
[/TD]
[TD="width: 50"]
Aida
[/TD]
[TD="width: 33"]
Min
[/TD]
[TD="width: 64"]
AISuite
[/TD]
[TD="width: 50"]
cpuz
[/TD]
[TD="width: 90"]
hwMonitor
[/TD]
[TD="width: 57"]
hwinfo
[/TD]
[TD="width: 50"]
Aida
[/TD]
[TD="width: 38"]
Máx
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 63"]
1,2375
[/TD]
[TD="width: 71"]
1,24375
[/TD]
[TD="width: 43"]
1,21
[/TD]
[TD="width: 90"]
1,225
[/TD]
[TD="width: 58"]
1,231
[/TD]
[TD="width: 50"]
1,238
[/TD]
[TD="width: 33"]
34º
[/TD]
[TD="width: 64"]
1,2438
[/TD]
[TD="width: 50"]
1,275
[/TD]
[TD="width: 90"]
1,188
[/TD]
[TD="width: 57"]
1,194
[/TD]
[TD="width: 50"]
1,194
[/TD]
[TD="width: 38"]
68º
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
 
Sí, ya le dije en anteriores mensajes que lo controlase mediante hwinfo que parece el menos "mentirosillo".
A él, el cpuz le daba valores diferentes, suponiendo que con el mismo voltaje en bios claro.
[TABLE="class: MsoNormalTable, width: 454"]
[TR]
[TD="width: 63"]
36.00
[/TD]
[TD="width: 345, colspan: 6"]
idle
[/TD]
[TD="width: 348, colspan: 6"]
load
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 63"]
Bios
[/TD]
[TD="width: 71"]
AISuite
[/TD]
[TD="width: 43"]
cpuz
[/TD]
[TD="width: 90"]
hwMonitor
[/TD]
[TD="width: 58"]
hwinfo
[/TD]
[TD="width: 50"]
Aida
[/TD]
[TD="width: 33"]
Min
[/TD]
[TD="width: 64"]
AISuite
[/TD]
[TD="width: 50"]
cpuz
[/TD]
[TD="width: 90"]
hwMonitor
[/TD]
[TD="width: 57"]
hwinfo
[/TD]
[TD="width: 50"]
Aida
[/TD]
[TD="width: 38"]
Máx
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 63"]
1,2375
[/TD]
[TD="width: 71"]
1,24375
[/TD]
[TD="width: 43"]
1,21
[/TD]
[TD="width: 90"]
1,225
[/TD]
[TD="width: 58"]
1,231
[/TD]
[TD="width: 50"]
1,238
[/TD]
[TD="width: 33"]
34º
[/TD]
[TD="width: 64"]
1,2438
[/TD]
[TD="width: 50"]
1,275
[/TD]
[TD="width: 90"]
1,188
[/TD]
[TD="width: 57"]
1,194
[/TD]
[TD="width: 50"]
1,194
[/TD]
[TD="width: 38"]
68º
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Muy curioso que el voltaje en Idle varíe tan poco ._.

A mi en Idle total me da 0.436V y en load 1.351V, con picos de 1.373V por el LLC y el offset que tengo metidos, manteniendo los 3.9Ghz en todo momento.
 
Hola @Kutulu1980. El máximo donde ya se apaga, está fijado en 95º en Tdie y 115º en Tctl.
Tdie es la temperatura de los cores; es la que tienes que controlar al igual que la de CPU.

Tctl es una temperatura de control (sólo para las versiones X), para informar al sistema de enfriamiento y conseguir que se aumente la refrigeración para esa supuesta temp de +20º. Si estoy equivocado que me corrijan.

Lo máximo que te ha marcado según tu tabla son 67.8º en Tdie, lo que no está nada mal para casi 3.9Ghz y 1.35v. si bien dices que no terminaste el test de unos 20 minutos por miedo a esas temps que desconocías.
Average es la media de valores y te puedes liar. Debes tomar los valores de Current, tanto en idle como en load.

O bien si quieres afinar y sacar la media durante x tiempo por los altibajos casi invisibles:
1. en idle reiniciar valores y esperar un tiempo de por ejemplo 30 segundos o 1 minuto. Anota voltaje mostrado en average.
2. estresar y reiniciar valores para que anule los anteriores; cuando pase el mismo tiempo de 30 segundos o 1 minuto o el tiempo que hayas decidido anteriormente, anotas el voltaje que te marque en average.
3. Hacer la resta de los valores de 1. menos 2. y ese sería el vdroop obtenido.

Así es como he realizado oc toda mi vida y sin voltímetros ni tanta exactitud. Ahora bien, todos los programas cotidianos ofrecían el mismo voltaje en las plataformas probadas.
Ryzen ha salido algo especial y no nos quiere facilitar las cosas ya que habrás comprobado que cada programa muestra voltajes algo diferentes.
A esto hay que añadir diferentes actualizaciones de bios hasta que consigan afinarlo y se acabe esta aventura y todo sea como tenía que haber sido desde el primer día.
Bueno, un saludo y por cierto, qué disipador le has puesto al final para que te soporte esos 3.9?
39.00 no es estable. En la tabla estoy a 38.75, pero a falta de más pruebas.

Por ahora sólo le he cambiado la pasta térmica por una mx-4. A la espera de más coolers para am4.

Aunque he visto por 45€. Un Cooler Master MasterLiquid Lite 120 Procesador - Refrigeración (62 mm, 62 mm, 36,4 mm, 870 g, 12 cm, 2,5 cm) Cooler Master MasterLiquid Lite 120 Procesador - Refrigeracion (62 mm, 62 mm, 36,4 mm, 870 g, 12 cm, 2,5 cm): Amazon.es: Informatica

Espero que vayan saliendo más.



Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
39.00 no es estable. En la tabla estoy a 38.75, pero a falta de más pruebas.

Por ahora sólo le he cambiado la pasta térmica por una mx-4. A la espera de más coolers para am4.

Aunque he visto por 45€. Un Cooler Master MasterLiquid Lite 120 Procesador - Refrigeración (62 mm, 62 mm, 36,4 mm, 870 g, 12 cm, 2,5 cm) Cooler Master MasterLiquid Lite 120 Procesador - Refrigeracion (62 mm, 62 mm, 36,4 mm, 870 g, 12 cm, 2,5 cm): Amazon.es: Informatica

Espero que vayan saliendo más.



Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Ni de coña metas eso en tu equipo si no quieres que pete a los 2 meses. Los AiO por regla general fallan TODOS más pronto que tarde, y te lo dice alguien que ha tenido un H100i V2, que es de gama y fiabilidad considerablemente mejor que ese CM.

Para un 1600X mejor gástate ese dinero en un H7 o un H5 de Cryorig, y si tienes más presupuesto tira a por el R1, pero líquidas chimichurri ni en coña.
 
39.00 no es estable. En la tabla estoy a 38.75, pero a falta de más pruebas.

Por ahora sólo le he cambiado la pasta térmica por una mx-4. A la espera de más coolers para am4.

Entonces sigues con el 212? Qué bueno, no?
Pues o no entiendo a tu micro o no entiendo el oc que le aplicabas, ya que a 3.6 obtenías unos 70º y afirmaste que te había salido vago el proce porque necesitabas 1.2v +/- y ahora casi le metes 3.9 con 1.35. Pásale el prime (o el que le pasaras antes cuando hacías las pruebas a 3.6) con esos 38.75 a ver qué obtienes. Afina las pruebas porque no lo entiendo, la verdad. Venga, saludos.
 
Entonces sigues con el 212? Qué bueno, no?
Pues o no entiendo a tu micro o no entiendo el oc que le aplicabas, ya que a 3.6 obtenías unos 70º y afirmaste que te había salido vago el proce porque necesitabas 1.2v +/- y ahora casi le metes 3.9 con 1.35. Pásale el prime (o el que le pasaras antes cuando hacías las pruebas a 3.6) con esos 38.75 a ver qué obtienes. Afina las pruebas porque no lo entiendo, la verdad. Venga, saludos.

Gracias por los consejos. En cada bios nueva, se nota que las temperaturas y la estabilidad van mejorando. Además que le he cambiado la pasta térmica que llevaba, y con eso se ha notado una mejora de las temperaturas.

y lo más seguro es que me estuviera haciendo un lío con los datos. pero a ver si estos días que tengo libres, voy afinando

sigo con el 212. pero antes o después lo cambio por otro.
 
juanvi67, al final la diferencia entre idle y load es de 0.05. aunque esto ya lo sabía, al final lo he dejado a 37.75 con 1.23125v y 1.09375 en soc. pero con LLC 5 y temperaturas de 68º. te dejo la tabla con todas las pruebas, algunas las iré revisando.

Voltaxes CPU 19092017.xlsx - Google Drive

por cierto. me fue imposible meter el voltaje como offsite

Anotación. Sin saber en el bf1. Se ha quedado la pantalla completamente e negro y pc funcionado.
 
Última edición:
Conclusiones:
[TABLE="width: 400"]
[TR]
[TD="width: 151"]
BIOS 0902
[/TD]
[TD="width: 195"]
Load Line Calibration
[/TD]
[TD="width: 90"]
Vdroop
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 151"][/TD]
[TD="width: 195"]
LLC 1
[/TD]
[TD="width: 90"]
0,050
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 151"]

[/TD]
[TD="width: 195"]
LLC 2
[/TD]
[TD="width: 90"]
0,044
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 151"][/TD]
[TD="width: 195"]
LLC 3
[/TD]
[TD="width: 90"]
0,019
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 151"][/TD]
[TD="width: 195"]
LLC 4
[/TD]
[TD="width: 90"]
0,012
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 151"][/TD]
[TD="width: 195"]
LLC 5
[/TD]
[TD="width: 90"]
0,000
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
El llc5 sería el ideal según la tabla, pero teniendo en cuenta los altibajos de tensiones y que es muy agresivo, no pasaría de LLC 4 y nos aseguramos que el voltaje en carga (load) NO sobrepase al voltaje en reposo (idle).
Todo ello suponiendo que los valores ofrecidos son voltajes reales, que ya sabemos que no lo son pero se pueden asemejar bastante.

Has conseguido 3775 Mhz. con 1.25v. en bios y LLC4 obteniendo idle=1.25v, load=1.237v. y temps de 68º. Has bajado un punto más el voltaje y te ha soportado el estrés (aunque nos arriesgamos a que falle), obteniendo 67.4ºC, por lo que no parece que sea tan malo tu proce como creías.
Vigila también la temperatura de CPU además de Tdie. Sería interesante ver la temp que marca en vrm poniendo una captura de pantalla.

El SOC Voltage lo ponías bajito, lo que me parece muy bien (menos temps del chipset) pero seguramente que tendrás problemas al subir las memorias a su máxima frecuencia (es cosa de seguir tocando).
El SOC LLC puedes bajarlo un nivel o dejarlo al mismo Level que el de CPU LLC.

La temp mínima que te marcan las pruebas dependerá del tiempo que dejes relajado el micro entre prueba y prueba para que se refresque.

Alguna vez he comentado, en este hilo u otro, que en Ai Tweaker\DIGI+ VRM es aconsejable tener los porcentajes relativos a CPU y SOC en 130%, dejando el 140% para oc's agresivos usando otro tipo de refrigeraciones que se nos escapan en oc's por aire. Puedes probar:

[TABLE="width: 504"]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Load Line Calibration[/TD]
[TD][Level 4][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Current Capability[/TD]
[TD][130%][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Switching Frequency[/TD]
[TD][Auto][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VRM Spread Spectrum[/TD]
[TD][Off][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Power Duty Control[/TD]
[TD][T.Probe][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Power Phase Control[/TD]
[TD][Optimized] o [Manual] > [Ultra Fast][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR SOC Load Line Calibration[/TD]
[TD][Level 3][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR SOC Current Capability[/TD]
[TD][120%][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR SOC Switching Frequency[/TD]
[TD][Auto][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VCCDR SOC Power Phase Control[/TD]
[TD][Optimized] o [Manual] > [Fast][/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Sé que por el foro hay verdaderos maestros del oc aunque algunos son reacios a compartir sus conocimientos, pero bueno, a ver si salta la liebre. Yo, en todo lo que te pueda ayudar por aquí estaré de vez en cuando.
Venga un saludo.
Por qué no te deja en offset? o es que no aparece esa posibilidad con esta bios? De todas formas al estar de huelga el cool & quiet, nos da lo mismo (relajaba el proce en reposo en otras plataformas, aunque hicieras oc).
Pantalla en negro o congelado, necesitas más voltaje.
 
referente el offset, el pc se reinicia en bucle. voy a probar la configuración q dices.
 
Conclusiones:
[TABLE="width: 400"]
[TR]
[TD="width: 151"]
BIOS 0902
[/TD]
[TD="width: 195"]
Load Line Calibration
[/TD]
[TD="width: 90"]
Vdroop
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 151"][/TD]
[TD="width: 195"]
LLC 1
[/TD]
[TD="width: 90"]
0,050
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 151"]

[/TD]
[TD="width: 195"]
LLC 2
[/TD]
[TD="width: 90"]
0,044
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 151"][/TD]
[TD="width: 195"]
LLC 3
[/TD]
[TD="width: 90"]
0,019
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 151"][/TD]
[TD="width: 195"]
LLC 4
[/TD]
[TD="width: 90"]
0,012
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 151"][/TD]
[TD="width: 195"]
LLC 5
[/TD]
[TD="width: 90"]
0,000
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
El llc5 sería el ideal según la tabla, pero teniendo en cuenta los altibajos de tensiones y que es muy agresivo, no pasaría de LLC 4 y nos aseguramos que el voltaje en carga (load) NO sobrepase al voltaje en reposo (idle).
Todo ello suponiendo que los valores ofrecidos son voltajes reales, que ya sabemos que no lo son pero se pueden asemejar bastante.

Has conseguido 3775 Mhz. con 1.25v. en bios y LLC4 obteniendo idle=1.25v, load=1.237v. y temps de 68º. Has bajado un punto más el voltaje y te ha soportado el estrés (aunque nos arriesgamos a que falle), obteniendo 67.4ºC, por lo que no parece que sea tan malo tu proce como creías.
Vigila también la temperatura de CPU además de Tdie. Sería interesante ver la temp que marca en vrm poniendo una captura de pantalla.

El SOC Voltage lo ponías bajito, lo que me parece muy bien (menos temps del chipset) pero seguramente que tendrás problemas al subir las memorias a su máxima frecuencia (es cosa de seguir tocando).
El SOC LLC puedes bajarlo un nivel o dejarlo al mismo Level que el de CPU LLC.

La temp mínima que te marcan las pruebas dependerá del tiempo que dejes relajado el micro entre prueba y prueba para que se refresque.

Alguna vez he comentado, en este hilo u otro, que en Ai Tweaker\DIGI+ VRM es aconsejable tener los porcentajes relativos a CPU y SOC en 130%, dejando el 140% para oc's agresivos usando otro tipo de refrigeraciones que se nos escapan en oc's por aire. Puedes probar:

[TABLE="width: 504"]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Load Line Calibration[/TD]
[TD][Level 4][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Current Capability[/TD]
[TD][130%][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Switching Frequency[/TD]
[TD][Auto][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VRM Spread Spectrum[/TD]
[TD][Off][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Power Duty Control[/TD]
[TD][T.Probe][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR CPU Power Phase Control[/TD]
[TD][Optimized] o [Manual] > [Ultra Fast][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR SOC Load Line Calibration[/TD]
[TD][Level 3][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR SOC Current Capability[/TD]
[TD][120%][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VDDCR SOC Switching Frequency[/TD]
[TD][Auto][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]VCCDR SOC Power Phase Control[/TD]
[TD][Optimized] o [Manual] > [Fast][/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Sé que por el foro hay verdaderos maestros del oc aunque algunos son reacios a compartir sus conocimientos, pero bueno, a ver si salta la liebre. Yo, en todo lo que te pueda ayudar por aquí estaré de vez en cuando.
Venga un saludo.
Por qué no te deja en offset? o es que no aparece esa posibilidad con esta bios? De todas formas al estar de huelga el cool & quiet, nos da lo mismo (relajaba el proce en reposo en otras plataformas, aunque hicieras oc).
Pantalla en negro o congelado, necesitas más voltaje.


Cita a los maestros que igual te sorprenden y tratan de ayudar, xDDD
 
Cita a los maestros que igual te sorprenden y tratan de ayudar, xDDD

Es para el compañero y otros como él que quieren un poquito más.
Como yo no lo tengo muy al día, voy informando de lo poquito que sé.
A ver si es cierto que les vais echado una mano y en castellano jeje.
Venga, saludos.
 
Estoy planeando la compra de un Ryzen 7 1700 y he estado leyendo este interesante hilo y tengo varias dudas.

1.¿Para overclockear la CPU hay mucha diferencia entre una placa con B350 o X370?

2.¿Cuales son las placas que permiten mayor overclock a la RAM (más de 3200 Mhz)?

3.¿Cuales son las rams más recomendadas para estar a 3200 mhz o ir más alla con overclock?

4.Que recomendaciones hay para comprar una placa para Ryzen entre los 150€, ¿Asus X370 Prime?
 
Estoy planeando la compra de un Ryzen 7 1700 y he estado leyendo este interesante hilo y tengo varias dudas.

1.¿Para overclockear la CPU hay mucha diferencia entre una placa con B350 o X370?

2.¿Cuales son las placas que permiten mayor overclock a la RAM (más de 3200 Mhz)?

3.¿Cuales son las rams más recomendadas para estar a 3200 mhz o ir más alla con overclock?

4.Que recomendaciones hay para comprar una placa para Ryzen entre los 150€, ¿Asus X370 Prime?
Muchísima mejor x370

Las mas caras taichi, crosshair, gaming 5

Que traigan memorias samsung bdie, escuche que a partir de 3200 o 3400 casi todas i todas eran samsung

Es muy buena placa

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Muchísima mejor x370

Las mas caras taichi, crosshair, gaming 5

Que traigan memorias samsung bdie, escuche que a partir de 3200 o 3400 casi todas i todas eran samsung

Es muy buena placa

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Entre la Asus X370 Prime y tu Asrock X370 Gaming K4 ¿cual es mejor para overclock?

Tengo entendido que la Asrock tiene 12 fases y la Asus se queda en 10, me imagino que igual la opción de Asrock tiene que ser mejor ¿es así?
 
Entre la Asus X370 Prime y tu Asrock X370 Gaming K4 ¿cual es mejor para overclock?
La mia tiene 2 fases mas en teoría la mía

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Perfecta he tenido 4 dímms a 3000 2 a 3000 y ahora 2 a 3200

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Entre la Asus X370 Prime y tu Asrock X370 Gaming K4 ¿cual es mejor para overclock?

Tengo entendido que la Asrock tiene 12 fases y la Asus se queda en 10, me imagino que igual la opción de Asrock tiene que ser mejor ¿es así?

Asus 6 fases reales para CPU + 2 dobles SOC
Asrock 4 fases dobles para CPU + 2 dobles SOC
Aparte del número de cuadraditos que se ven alrededor del zócalo, lo importante es lo que no se ve: la calidad del vrm en general (controlador, mosfets... potencia de cada fase 60-40 Amperios...)

Depende de lo que quieras estresar igual te sirve una B350 para 3.7-3.8Ghz.
Si quieres ir a tope, con el consiguiente gasto energético y sufrimiento de los componentes para obtener 100 ó 200Mhz más, sí una X370.

1700 + X370 Pro + FlareX 3200 CL14 + NH-U12 ó NH-D15
1700 + B350 Strix / Plus + FlareX 3200 CL14 + Wraith Spire (0€)
Para juegos: 1600X.

Allá cada cual lo que le interese y la práctica que quiera realizar, teniendo en cuenta la durabilidad del conjunto.
Saludos.
 
Asus 6 fases reales para CPU + 2 dobles SOC
Asrock 4 fases dobles para CPU + 2 dobles SOC
Aparte del número de cuadraditos que se ven alrededor del zócalo, lo importante es lo que no se ve: la calidad del vrm en general (controlador, mosfets... potencia de cada fase 60-40 Amperios...)

Depende de lo que quieras estresar igual te sirve una B350 para 3.7-3.8Ghz.
Si quieres ir a tope, con el consiguiente gasto energético y sufrimiento de los componentes para obtener 100 ó 200Mhz más, sí una X370.

1700 + X370 Pro + FlareX 3200 CL14 + NH-U12 ó NH-D15
1700 + B350 Strix / Plus + FlareX 3200 CL14 + Wraith Spire (0€)
Para juegos: 1600X.

Allá cada cual lo que le interese y la práctica que quiera realizar, teniendo en cuenta la durabilidad del conjunto.
Saludos.
Que crees que la crosshair no tiene 4 dobles para la cpu?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Arriba