Mmmmmmm reavivando la duda
serbandanieltecn . Yo personalmente no sé que hacer, gamer nexus y hardware unboxed aseguran que si es para gaming tirarse a por el 5600x, sobretodo si es para jugar de 1440 p y 4k. Yo tenía pensado pillar este, pero no sé que hacer, también hay que decir que subir a 8 núcleos es un salto de precio enorme. Yo si bajaran un poco el precio o sacasen un 5700x a buen precio pues me estiro un poco, pero no me voy a estirar 150 euros.
De todos modos no queda otra que esperar porque no hay de nada.
Los benchmarks aunque son de juegos, no cubren todos los frentes, pues son solo una cierta situación y recorrido, y especialmente suelen ignorar la modalidad online (que es la que más carga supone) porque no pueden estandarizar la prueba.
Por ejemplo, yo tenia que hacer una eleccion entre el 2600 y 8700k. Soy consciente de que parece una elección rara y una mala comparación, pues en aquel momento, había como 200€ de diferencia entre plataformas, diferencia de rendimiento (en casi todos los medios populares etc).
Me basé también en benchmarks, y viendo resultados de los ryzen entrando en el terreno de 4.8-5ghz del 8700k, cuando los ryzen estaban con memoria muy tuneada. Ahora bien, Bf 1, me daba los 170fps de media que los daba el 8700k a 5ghz y los ryzen 2000 con memoria altamente tuneada, pero al pasar a la modalidad online en mapa de 64, mi 2600 pegaba bajones en los 90 e iba de media a 125+, mientras que el Intel mantenía prácticamente 144 en linea recta. Apenas bajaba en los 120+ muy muy ocasionalmente.
El 2600 fue comprado porque parecía ser muy capaz de encarar los Intel cuando estaba tuneado (cosa que se mostraba muy poco por internet), y lo era (pero no en todos los escenarios, precisamente los que no muestran los benchmarks). y también porque fue más o menos una apuesta de que me iba a valer la pena a dar el salto a los 3000, y era algo temporal, pero aportando cierta seguridad, porque teóricamente era capaz de dar los 144 muy bien hechos. Los 3000 me dejaron bastante frio (y no fue porque me esparaba más rendimiento, sino mejores precios y que la ganancia no tuviese relacion con la memoria), así que.......
De momento el 2600 que tengo se me está empezando a quedar un poco corto (todavia me mantiene por encima de 100, pero jugando con ajustes minimos), no me valio ni me vale la pena dar el salto a los 3000, mientras que el 8700k le queda vida por delante hasta que se quede corto por hilos y nucleos, sea un año o 3.
En está situación fíate de los benchmarks, pero también del argumento que se debatió aquí.
La plataforma más barata del 5600x vale unos 450-460. El 10700kf te vale unos 100€ de más. Eso considerando que comprarías la plataforma más barata, porque he visto a más de uno poniendo cooler de 80-90+ y placa de 150+ para ryzens de 65w sin planes de upgrade, y si eres alguien similar, te dejaría solo la diferencia entre CPUs, que es de 20-30-50€.
Con una GPU de las nuevas, yo no compraría un 5600x. Que son 1000€ de un fuego, para un upgrade de 3 años bien hechos, y 2 tirados de los pelos (como en mi caso ahora) yo no lo haría, porque dudo muchísimo que los haga.
También te digo, que las recomendaciones que hacen los medios, especialmente los que mencionaste, es porque se dirigen a un publico que cambia cada 2-3 años de hardware. Especialmente el mercado estadounidense, que tienen precios más bajos que nosotros, tienen muchísimo mejores ofertas, y un mercado de segunda mano que va viento en popa tanto para el que quiere vender como para el que quiere comprar. Tambien son recomendaciones un poco más generalistas a un rango de publico más amplio.