• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena cacharrear con esta RAM?

No entiendo nada 😐 Afinando los timings secundarios, en los benchs de memoria me da latencias más bajas, como es de esperar. Pero he probado dejando los secundarios en auto y aunque a priori son bastante peores y la latencia sube, el rendimiento real (que es lo que importa) aumenta.

En Cinebench R20 con los secundarios sin tocar me sube 366 puntos (!), que es un aumento significativo y un resultado cojonudo.

tvj4u7tw_o.jpg


Ya había leído que 1usmus dice que en los Zen3 los timings secundarios no hace falta tocarlos. Luego hago más pruebas.

Edito: en el R15 también me da mejor resultado:

KgLcCuua_o.jpg
 
Última edición:
además de AIDA y cinebench le has pasado algún test de memoria intensivo tipo memtest? puede que sea medio estable pero este dando algun error...los timings secundarios son muy puñeteros
 
además de AIDA y cinebench le has pasado algún test de memoria intensivo tipo memtest? puede que sea medio estable pero este dando algun error...los timings secundarios son muy puñeteros

He pasado el MemTest64 sin errores. Sí que son puñeteros los timings secundarios... El caso es que me da mejor rendimiento (sobre todo multicore) sin tocarlos, que afinándolos. El Cinebench R23 también me da mejor resultado ahora.

GYs4PcPz_o.jpg
 
He pasado el MemTest64 sin errores. Sí que son puñeteros los timings secundarios... El caso es que me da mejor rendimiento (sobre todo multicore) sin tocarlos, que afinándolos. El Cinebench R23 también me da mejor resultado ahora.

GYs4PcPz_o.jpg
Pon si puedes una captura del Zentimmigs para ver los timmigs y voltages que estas usando , Pero a simple vista si te da menos rendimiento al dejarlo en auto que tu manualmente es por que estaras rompiendo la cadena de algun valor o simplemente le metes mas presión el IF y el IOD necesita algo mas de energia . Pero como bien te dicen los compis si te va como un tiro asi , dejalo y a disfrutar del pc.
 
Pon si puedes una captura del Zentimmigs para ver los timmigs y voltages que estas usando , Pero a simple vista si te da menos rendimiento al dejarlo en auto que tu manualmente es por que estaras rompiendo la cadena de algun valor o simplemente le metes mas presión el IF y el IOD necesita algo mas de energia . Pero como bien te dicen los compis si te va como un tiro asi , dejalo y a disfrutar del pc.

Esto es con los timings afinados, a ver si hay algo mal.

naHiIVGa_o.jpg
 
Esto es con los timings afinados, a ver si hay algo mal.

naHiIVGa_o.jpg

Si seguimos estos numeros tienes descuadre , Por ejemplo si nos basamos en tu TRC 48 y tu Trtp (10) tu primer timmig debería ser TRFC = 480 Trfc2 =357 trfc4 = 219 (Este problema se debe a que si pones el primer valor en las bios msi no te calcula el resto adecuadamente tienes que ponerlo en auto y poner tu los valores manualmente . Si te fijas en tu TFC2 es superior a tu TRFC1 .Si TU Trtp es 10 tu TWR es recomendable que fuera 20 .
La configuración ideal seria algo como 14-14-14-28 -TRC 42 - TRFC1= 336 TRFC2 = 250 TFC4 = 154 Trtp = 8 TWR 16 TRRDS 4 TRRDL 6 Tfaw 16
 
Si seguimos estos numeros tienes descuadre , Por ejemplo si nos basamos en tu TRC 48 y tu Trtp (10) tu primer timmig debería ser TRFC = 480 Trfc2 =357 trfc4 = 219 (Este problema se debe a que si pones el primer valor en las bios msi no te calcula el resto adecuadamente tienes que ponerlo en auto y poner tu los valores manualmente . Si te fijas en tu TFC2 es superior a tu TRFC1 .Si TU Trtp es 10 tu TWR es recomendable que fuera 20 .
La configuración ideal seria algo como 14-14-14-28 -TRC 42 - TRFC1= 336 TRFC2 = 250 TFC4 = 154 Trtp = 8 TWR 16 TRRDS 4 TRRDL 6 Tfaw 16

He probado con esos valores. Resultado de Aida64:

LI7wz3e5_o.png


Y de DRAM Calculator:

7ieavjsQ_o.png
 
He probado con esos valores. Resultado de Aida64:

LI7wz3e5_o.png


Y de DRAM Calculator:

7ieavjsQ_o.png
Fijate que tienes el tWTRL en 10 , debería ser 12 , luego los third timmigs debería ser algo como SCL - 4 TRDRDSD Y TRDRDSD --> 5 TWRWRSD Y TWRWRDD 6 ( Setup opcional TRDRDSD 5 Y TRDRDSD 4 y TWRWRSD 7 Y TWRWRDD 6)
TrdWR depende mucho del PCB pero por lo general el valor debería ser 9(o dejarlo en Auto) y para el tWRRD dejalo en Auto .
 
Fijate que tienes el tWTRL en 10 , debería ser 12 , luego los third timmigs debería ser algo como SCL - 4 TRDRDSD Y TRDRDSD --> 5 TWRWRSD Y TWRWRDD 6 ( Setup opcional TRDRDSD 5 Y TRDRDSD 4 y TWRWRSD 7 Y TWRWRDD 6)
TrdWR depende mucho del PCB pero por lo general el valor debería ser 9(o dejarlo en Auto) y para el tWRRD dejalo en Auto .

Ya cambié los valores. Los resultados no han cambiado mucho, pero así se queda.

El caso es que después de cacharrear ya no consigo esos resultados en los Cinebench (eso pasó antes de aplicar tus valores, así que no es por eso). Tenía que haber apuntado la configuración cuando saqué esas puntuaciones cojonudas 😖 Yo creo que era con los timings primarios ajustados y todo lo demás en auto, pero he vuelto a probar y ya no hay manera de pasar 9000 puntos en el R20. No sé qué había hecho antes... pero bueno, tampoco me quita sueño...
 
Última edición:
Ya cambié los valores. Los resultados no han cambiado mucho, pero así se queda.

El caso es que después de cacharrear ya no consigo esos resultados en los Cinebench (eso pasó antes de aplicar tus valores, así que no es por eso). Tenía que haber apuntado la configuración cuando saqué esas puntuaciones cojonudas 😖 Yo creo que era con los timings primarios ajustados y todo lo demás en auto, pero he vuelto a probar y ya no hay manera de pasar 9000 puntos en el R20. No sé qué había hecho antes... pero bueno, tampoco me quita sueño...
Aún asi as rebentado el score en el Dram calculator , Sobre el CB es algo raro en mi caso cuando paso CB si tengo el CLDO VDDP por debajo de 0.850 crashea con Whea 18 en cambio con 0.870 no . Asi que puede que haya algún valor por ahi que te este dando guerra.
 
Aún asi as rebentado el score en el Dram calculator , Sobre el CB es algo raro en mi caso cuando paso CB si tengo el CLDO VDDP por debajo de 0.850 crashea con Whea 18 en cambio con 0.870 no . Asi que puede que haya algún valor por ahi que te este dando guerra.

No, la verdad es que el PC va de lujo. Pero no sé cómo me dio esos scores tan altos antes 🤔 ya me acordaré lo que había tocado... 😄 ¿Puede que sean los Termination_Blocks y CAD_BUS Blocks? No creo que hagan tanta diferencia, ¿no?

Por cierto, ¿merece la pena desactivar los c-states en la BIOS?
 
No, la verdad es que el PC va de lujo. Pero no sé cómo me dio esos scores tan altos antes 🤔 ya me acordaré lo que había tocado... 😄 ¿Puede que sean los Termination_Blocks y CAD_BUS Blocks? No creo que hagan tanta diferencia, ¿no?

Por cierto, ¿merece la pena desactivar los c-states en la BIOS?
Digamos que hacen bastante diferencia , Cad_bus suele ser recomendable dejarlo en 0, sobre los Termination blocks depende de cada memoria y placa . Lo recomendable suele ser dejarlo en Auto y que la placa elija por si misma . En cambio si tocas ya te toca ir a prueba y error . Los Termination blocks son las resistencias que hay en el IF que comunica la memoria y el procesador . Si metemos mucha resistencia nuestra velocidad baja si le metemos poca tenemos errores es complicado ajustarlo por nosotros mismos o tener paciencia . Por ponerte un ejemplo Si yo pongo 34 ohm en el procOdt mi latencia aumenta cerca de 2o 3 ns en cambio a 28.2 o 36.9 baja .
Sobre los C-States es mejor desactivarlos por el momento . En mi caso tener activado el C-states no puedo ni usar el teclado sea cual sea la velocidad de mi IF.
 
Pues por ahora los he dejado en Auto. Ya probaré a "afinarlos".

Yo no tengo ningún problema con los c-states. He probado desactivándolos, pero la verdad es que no veo diferencia en el rendimiento.
 
Pues nada, no hay manera de volver a sacar esas puntuaciones en CB. He probado con la RAM afinada y sin afinar, como cuando los saqué, pero nanai... No sé si pillé a Windows durmiendo cuando hice los benchs o qué 😄

Esto es lo que me da ahora en CB R23 con la RAM afinada. Sigue siendo un resultado excelente para este procesador, pero antes había sacado casi 1000 puntos más, que sí que era una animalada de rendimiento multicore.

m2YzD1EJ_o.jpg


Bueno, seguiré cacharreando... pero por puro vicio 😅 porque el PC vuela. El Userbenchmark me da un resultado cojonudo para esta configuración:

MSI MEG X570 UNIFY (MS-7C35) Performance Results - UserBenchmark
 
Última edición:
Pucelano

A ver si lo hiciste con los c-states desactivados
 
Cuando toqueteas los parametros las ultimas bios meten valores no recomendados de VSOC-IOD-CCD Y VDDP . Esto puede ser tambien un factor aunque realmente a saber con que parametros hizo ese resultado y como bien indica el compañero puede que lo hicieras con los Global C states off.
 
Pucelano

A ver si lo hiciste con los c-states desactivados

He probado y no es eso, incluso me da resultados un poco mejores con los c-states activados 😐 No sé, estoy casi seguro de que lo hice con los timings primarios ajustados y el resto en auto + la curva de todos los cores a -30, pero ya he vuelto a probar y no consigo el mismo resultado. Seguiré probando a ver...
 
He probado y no es eso, incluso me da resultados un poco mejores con los c-states activados 😐 No sé, estoy casi seguro de que lo hice con los timings primarios ajustados y el resto en auto + la curva de todos los cores a -30, pero ya he vuelto a probar y no consigo el mismo resultado. Seguiré probando a ver...
Que usaste el CO, fijate que cuando toqueteas las bios los valores del CO se pierden por que se ponen en auto , tienes que volver a ajustarlos.
 
Que usaste el CO, fijate que cuando toqueteas las bios los valores del CO se pierden por que se ponen en auto , tienes que volver a ajustarlos.

No, pero el Curve Optimizer lo he vuelto a poner como estaba. Tampoco es eso. No sé, es un misterio... Seguiré cacharreando a ver.
 
Lo que es la RAM va perfecta. Apretándola un poco más ha vuelto a batir el récord del DRAM Calculator a 3733Mhz:

13EVyWoh_o.png


8UCgRPPZ_o.png



O aparte de la RAM había tocado algo más (aunque no me acuerdo) o era porque hice los benchs en un momento "dulce" de inactividad del SO, no me lo explico...
 
Última edición:
Arriba