• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pc da tirones en casi todos los juegos

Es absurdo, no puedo justificarlo de ninguna forma, pero has probado de cambiar periféricos? A otro. Ratón, teclado...
 
Madremia, fornite ni contar de lo mal que me va, el resto si que han mejorado en rendimiento bastante tras actualizar la bios, hahora otro problema esque las temperaturas con el core boost se me disparan facilmente a los +70 grados en juegos normalitos que no consumen mucha cpu, y pasando un cinebench me ha subido asta los 78grados, desactivandolo el core boost se me queda en 60 aprox con cinebench pero la fecuencia pasa de 4Ghz a 3,7Ghz Acojonante.........
Con la nueva bios te has cargado el undervolt.

Deja por aqui un nuevo userbenchmark.
 
Ya me he parado a buscar tu userbenchmark con la nueva bios:

MSI B450 GAMING PLUS MAX (MS-7B86) Performance Results - UserBenchmark

Otra vez la frecuencia turbo por debajo de la frecuencia base, por no aplicar el undervolt con la nueva bios.

Tu ultimo userbenchmark:

MSI B450 GAMING PLUS MAX (MS-7B86) Performance Results - UserBenchmark

Ahora si, el turbo llega a 4 Ghz, supongo que ya aplicaste el undervolt. Rinde todo muy bien. Pero el uso de cpu en segundo plano es alto, 18%. Comprueba con el administrador de tareas que procesos consumen cpu y cierralos.

La actualizacion de la bios esta bien, no empeora el rendimiento y si tampoco lo hace con la estabilidad, entonces es buena bios.
 
Es absurdo, no puedo justificarlo de ninguna forma, pero has probado de cambiar periféricos? A otro. Ratón, teclado...
Si, de echo desde que empece el hilo a hoy he cambiado de teclado, raton he probado otro que tengo y pasa lo mismo e incluso desconectando todo periferico y dejando solo un mando probar y pasa lo mismo, tema de perifericos lo probe antes de hacer el hilo :/ y no va ha ser eso, ya que lo probe incluso como dije quitando todo, solo dejando lo necesario para probar, con un mando y nada, miento, probe con 2 mandos distintos incluso xD
 
Con la nueva bios te has cargado el undervolt.

Deja por aqui un nuevo userbenchmark.
El under se me jodio la otra vez, que instale la nueva bios(la anterior a esta), te contesto aqui el segundo comentario, el turbo a 4ghz sube cuando activo el core boost, no llegue a hacer el undervolt, cuando, lo activo sube a 4Ghz y hay es cuando obtengo las temperaturas que dije, cosa que antes nunca me habia pasado, sin tener nisiquiera el undervolt, por el momento, lo deje sin activar el core boost (que se quedo en 3,7Ghz) en vez de 4Ghz por miedo a las temperaturas que esta levantando, habersi actualizan de nuevo la bios, o puedo adquirir una refri liquida, para dejarlo como estaba, ya que sigo usando el disipador de stock, y no se que tan eficiente sera a cuanto temperaturas, y aun asi desde el primer dia, mi idea era de en un futuro cercano instalar una liquida y solo temporal dejar el de stock, mira que incluso con el ssd le cambie tambien el chasis para que estuviese mas fresquito, pero xD
 
El under se me jodio la otra vez, que instale la nueva bios(la anterior a esta), te contesto aqui el segundo comentario, el turbo a 4ghz sube cuando activo el core boost, no llegue a hacer el undervolt, cuando, lo activo sube a 4Ghz y hay es cuando obtengo las temperaturas que dije, cosa que antes nunca me habia pasado, sin tener nisiquiera el undervolt, por el momento, lo deje sin activar el core boost (que se quedo en 3,7Ghz) en vez de 4Ghz por miedo a las temperaturas que esta levantando, habersi actualizan de nuevo la bios, o puedo adquirir una refri liquida, para dejarlo como estaba, ya que sigo usando el disipador de stock, y no se que tan eficiente sera a cuanto temperaturas, y aun asi desde el primer dia, mi idea era de en un futuro cercano instalar una liquida y solo temporal dejar el de stock, mira que incluso con el ssd le cambie tambien el chasis para que estuviese mas fresquito, pero xD
A ver tienes que entender que tu placa base tiene muy pocas fases de alimentacion para tu cpu, que no esta pensada para ser usada en esta placa base.

Asi que es una cuestion de ajustes de la bios y no de la bios en si.

Con la liquida bajaras la temperatura de la cpu, pero no solucionaras el problema de la temperatura de las fases de alimentacion ni ampliar el limite de potencia que puedan entregar.

Si no haces undervolt y dejas los valores de la bios por defecto, lo que consigues es que se sobrecalienten las fases de alimentacion y se activen las protecciones de la bios para no quemar las fases, reduciendo el rendimiento de la cpu. Por que con los valores por defecto mete mucho voltaje a la cpu, de ahi esas temperaturas y a mayores estan los limites de consumo por defecto del pbo que para esta placa son bajos (por las pocas fases que tiene) y como mete tanto voltaje, hace que enseguida se alcance el limite del pbo, a los 3.6 Ghz para tu prueba de userbenchmark cuando trabajan todos los nucleos.

Activando el core boost, lo unico que consigues es empeorar las cosas, pues si, alcanza mas frecuencia, pero esto implica mas voltaje, mas consumo y que se sobrecalienten antes las fases, santando antes las protecciones de la bios.

Haz undervolt.

Vamos primero con un paso conservador:

En cpu features, pon el precision boost overdrive en disable (esto pone los limites mas bajos de pbo), vamos a ver a que frecuencia llega la cpu con estos limites bajos y el undervolt y tratar de que no se sobrecalienten las fases.

En digitall power, ajustas el load line calibration del core y del SOC a un valor intermedio ambos.

Por ultimo haces undervolt primero al core y cuando des con su valor minimo estable, se lo haces al soc por el mismo metodo que al core.
El cpu core voltage, lo cambias a offset negativo, debajo del signo menos pones el valor en el que quieres reducir el voltaje, 0.050v, 0.055v.....
El cpu NB/SoC voltage, seguiria el mismo procedimiento que el anterior.
 
A ver tienes que entender que tu placa base tiene muy pocas fases de alimentacion para tu cpu, que no esta pensada para ser usada en esta placa base.

Asi que es una cuestion de ajustes de la bios y no de la bios en si.

Con la liquida bajaras la temperatura de la cpu, pero no solucionaras el problema de la temperatura de las fases de alimentacion ni ampliar el limite de potencia que puedan entregar.

Si no haces undervolt y dejas los valores de la bios por defecto, lo que consigues es que se sobrecalienten las fases de alimentacion y se activen las protecciones de la bios para no quemar las fases, reduciendo el rendimiento de la cpu. Por que con los valores por defecto mete mucho voltaje a la cpu, de ahi esas temperaturas y a mayores estan los limites de consumo por defecto del pbo que para esta placa son bajos (por las pocas fases que tiene) y como mete tanto voltaje, hace que enseguida se alcance el limite del pbo, a los 3.6 Ghz para tu prueba de userbenchmark cuando trabajan todos los nucleos.

Activando el core boost, lo unico que consigues es empeorar las cosas, pues si, alcanza mas frecuencia, pero esto implica mas voltaje, mas consumo y que se sobrecalienten antes las fases, santando antes las protecciones de la bios.

Haz undervolt.

Vamos primero con un paso conservador:

En cpu features, pon el precision boost overdrive en disable (esto pone los limites mas bajos de pbo), vamos a ver a que frecuencia llega la cpu con estos limites bajos y el undervolt y tratar de que no se sobrecalienten las fases.

En digitall power, ajustas el load line calibration del core y del SOC a un valor intermedio ambos.

Por ultimo haces undervolt primero al core y cuando des con su valor minimo estable, se lo haces al soc por el mismo metodo que al core.
El cpu core voltage, lo cambias a offset negativo, debajo del signo menos pones el valor en el que quieres reducir el voltaje, 0.050v, 0.055v.....
El cpu NB/SoC voltage, seguiria el mismo procedimiento que el anterior.
Como te dije antes, lo de las fases no lo entiendo, el que sean insuficientes para este procesador, pero creo que ya te lo comente xD que un colega estaba usando misma placa base que la mia con un R7 3700x que es mucho mejor que el mio y no tiene ningun tipo de problema, ni tirones, ni altas temperaturas, ni problemas como los mios, y digo, si esta placa puede sin problemas con un R7 3700x porque con un R7 2700x que es el mio no iva ha poder? en todo caso seria al reves pienso yo xD y encima con la ultima actualizacion de bios admite tambien la placa base Ryzen 5000 xD digo si no pudiese con un 2700x esas fases, mucho menos podria con un 3700x o ryzen 5000 (que los 5000 ni idea de como vallan) pero el 3700x se que si va perfecto xD

Acabo de hacer otra cosa y he desactivado el pbo, y he activado el core boost y la frecuencia del procesador jugando se queda como antes en 4Ghz y con tareas en el escritorio sube a 4,3Ghz, sin que suba mas de 63 grados, lo cual ya lo veo
mas aceptable la temperatura que antes,tambien comentarte que tambien, me he percatado que ultimamente algunos juegos a pesar que me van perfectos, a veces me crashean con fallos de memoria virtual, sobretodo esto me ha ocurrido en call of duty ww2 y black ops cold war, en cold war a veces noto como que las texturas no terminan de cargar, y demomento me estoy percantando que los tirones en si principalmente por ahora me estan ocurriendo a veces si a veces no, en juegos con motor unreal 4.

Foto de uno de los errores:
Otras veces me sale error de memoria virtual insuficiente.

Ultimo bench:
 
Lo de la memoria virtual ya es otra cosa diferente, mira que su tamaño este en auto, para que la controle windows. De momento no te puedo decir mas.

Tu amigo puede tener otras condiciones de temperatura diferentes a las tuyas en el interior de su caja, suponiendo que haya un sobrecalentamiento de las fases. Tambien puede tener mejor ajustados los tres limites del pbo.

Hasta puede que lo de la memoria virtual este relacionado con el mal ajuste del voltaje y pbo y la relacion de ambos con las fases. No lo se. Pero primero probaria lo del undervolt y pasaria de momento del core boost.

Tanto cuesta probar lo que puse? y probar a ver que pasa. Y si puedes enviar imagenes del hwinfo64 capturando informacion cuando pasas el cinebench 20, me interesa ver voltajes, limites del pbo y temperaturas. A poder ser bajo estas condiciones que puse antes.
 
ChromeSpeed

El tdp del 3700X es de 65 watios y el del 2700X de 105 watios. Esa pueda ser la respuesta de porque el de tu amigo si puede y tu placa con el tuyo no.
 
Y otra cosa mas, 3700X hecho a 7 nm frente a 12 nm del 2700X. Ambos a la misma frecuencia, por fuerza el consumo tiene que ser mayor en el 2700X.

Con esto creo que ya respondo a por que a tu amigo le va mejor con la misma placa.
 
Es demasiado procesador para esa placa, mas pruebas:

power-multithread.png


power-stress.png
 
Lo de la memoria virtual ya es otra cosa diferente, mira que su tamaño este en auto, para que la controle windows. De momento no te puedo decir mas.

Tu amigo puede tener otras condiciones de temperatura diferentes a las tuyas en el interior de su caja, suponiendo que haya un sobrecalentamiento de las fases. Tambien puede tener mejor ajustados los tres limites del pbo.

Hasta puede que lo de la memoria virtual este relacionado con el mal ajuste del voltaje y pbo y la relacion de ambos con las fases. No lo se. Pero primero probaria lo del undervolt y pasaria de momento del core boost.

Tanto cuesta probar lo que puse? y probar a ver que pasa. Y si puedes enviar imagenes del hwinfo64 capturando informacion cuando pasas el cinebench 20, me interesa ver voltajes, limites del pbo y temperaturas. A poder ser bajo estas condiciones que puse antes.
Lo de la memoria virtual ya es otra cosa diferente, mira que su tamaño este en auto, para que la controle windows. De momento no te puedo decir mas.

Tu amigo puede tener otras condiciones de temperatura diferentes a las tuyas en el interior de su caja, suponiendo que haya un sobrecalentamiento de las fases. Tambien puede tener mejor ajustados los tres limites del pbo.

Hasta puede que lo de la memoria virtual este relacionado con el mal ajuste del voltaje y pbo y la relacion de ambos con las fases. No lo se. Pero primero probaria lo del undervolt y pasaria de momento del core boost.

Tanto cuesta probar lo que puse? y probar a ver que pasa. Y si puedes enviar imagenes del hwinfo64 capturando informacion cuando pasas el cinebench 20, me interesa ver voltajes, limites del pbo y temperaturas. A poder ser bajo estas condiciones que puse antes.
No, el tocar, no ha tocado nada excepto para poner en modo uefi, por el resto todos los ajustes de todo lo tiene default, pero bueno, ya no lo decia solo por el 3700x si no por el compañero que comento en este hilo que tenia misma placa, mismo procesador pero otra gpu creo que dijo una 2070 y que no tenia problemas de tirones, pero que igualmente le habia echo undervolt para tener menos consumo/temp, en cuanto al undervolt todavia no habia leido cuando he comentado donde me decías seguir los pasos que comentas xD lo he echo esta tarde antes de irme y esta noche lo probare, pero no es por ser negativo, pero la otra vez poco me ayudo desgraciadamente y esque ya no lo entiendo, estando de harware bien como puedo tener tantos problemas... Pero te digo, desde la anterior actualización de bios todo me va bastante mejor, excepto juegos con motor unreal 4 como fornite u borderlands 3 unas veces me van bien otras no, otra cosa que queria comentarte, todo esto a lo mejor no puede ser shuttering? Digo, por valorar otras opciones, porque si no, pues o me tocara cambio de placa base o procesador pero eso ya sera en unos años porque si no lo soluciono pues me apaño a lo que pueda jugar, en cuanto vaya probando te paso cap y comento, probare los que peor van y te digo gracias por todo!
 
No, el tocar, no ha tocado nada excepto para poner en modo uefi, por el resto todos los ajustes de todo lo tiene default, pero bueno, ya no lo decia solo por el 3700x si no por el compañero que comento en este hilo que tenia misma placa, mismo procesador pero otra gpu creo que dijo una 2070 y que no tenia problemas de tirones, pero que igualmente le habia echo undervolt para tener menos consumo/temp, en cuanto al undervolt todavia no habia leido cuando he comentado donde me decías seguir los pasos que comentas xD lo he echo esta tarde antes de irme y esta noche lo probare, pero no es por ser negativo, pero la otra vez poco me ayudo desgraciadamente y esque ya no lo entiendo, estando de harware bien como puedo tener tantos problemas... Pero te digo, desde la anterior actualización de bios todo me va bastante mejor, excepto juegos con motor unreal 4 como fornite u borderlands 3 unas veces me van bien otras no, otra cosa que queria comentarte, todo esto a lo mejor no puede ser shuttering? Digo, por valorar otras opciones, porque si no, pues o me tocara cambio de placa base o procesador pero eso ya sera en unos años porque si no lo soluciono pues me apaño a lo que pueda jugar, en cuanto vaya probando te paso cap y comento, probare los que peor van y te digo gracias por todo!
La clave es esa, que el le hizo undervolt. Eso puede marcar una diferencia importante. Si a pesar del undervolt sigue llendo mal, habria que meterse a hacer un ajuste personalizado de los tres limites del pbo (seguramente a la baja), pero para eso me seria de mucha ayuda esa imagen del hwinfo64 con los datos que capture de la prueba del cinebench 20.

Prueba con hacer el undervolt (el maximo que puedas) con los parametros que te puse antes, pero no actives el core boost.

Y a ver como va la cosa, si mejora o empeora.

Con lo del stuttering de momento no me meto hasta que no hagas undervolt y tenga esos datos del hwinfo64.
 
La clave es esa, que el le hizo undervolt. Eso puede marcar una diferencia importante. Si a pesar del undervolt sigue llendo mal, habria que meterse a hacer un ajuste personalizado de los tres limites del pbo (seguramente a la baja), pero para eso me seria de mucha ayuda esa imagen del hwinfo64 con los datos que capture de la prueba del cinebench 20.

Prueba con hacer el undervolt (el maximo que puedas) con los parametros que te puse antes, pero no actives el core boost.

Y a ver como va la cosa, si mejora o empeora.

Con lo del stuttering de momento no me meto hasta que no hagas undervolt y tenga esos datos del hwinfo64.
He estado pasando el cinebench y me he dado cuenta que el consumo hay veces que se dispara a 1,5V espontaneamente, y a pesar de seguir al 100% vuelve a bajar, solo espero que eso no se deba al famoso XFR que ha dia de hoy sigo buscando para desactivarlo, el famoso Oc automatico.



 
La clave es esa, que el le hizo undervolt. Eso puede marcar una diferencia importante. Si a pesar del undervolt sigue llendo mal, habria que meterse a hacer un ajuste personalizado de los tres limites del pbo (seguramente a la baja), pero para eso me seria de mucha ayuda esa imagen del hwinfo64 con los datos que capture de la prueba del cinebench 20.

Prueba con hacer el undervolt (el maximo que puedas) con los parametros que te puse antes, pero no actives el core boost.

Y a ver como va la cosa, si mejora o empeora.

Con lo del stuttering de momento no me meto hasta que no hagas undervolt y tenga esos datos del hwinfo64.
Me meto nuevamente sin tener idea, soy muy ignorante, pero pregunto yo... Y si prueba a hacer el undervolt con el método de 1usmus?
 
ChromeSpeed

Deberias de sacar cerca de 4000 puntos. No se que configuracion has usado, si undervolt con los parametros que dije (load line), pbo deshabilitado y bajar voltaje del core y del soc todo lo que puedas.

La imagen que me interesa mas es esta, pero no puedo ver los nombres de los parametros porque no ancheaste suficientemente la columna para ver que valores del pbo (ppt, edc, tdc) esta usando la bios.

image.png


Las otras imagenes tambien me interesan, pero necesito esos tres valores.

Estas usando la version 6.22, actualiza a la ultima version, 6.42

No se si la frecuencia a la que pasa la prueba es de 2.2 Ghz

Si haces la captura mientras se ejecuta la prueba, puedo ver a que frecuencia trabaja la cpu.

El caso es que si, que parece que esta usando un monton de voltaje y hace que alcance el limite de consumo del pbo a una baja frecuencia. De ahi el rendimiento tan penoso.
 
Me meto nuevamente sin tener idea, soy muy ignorante, pero pregunto yo... Y si prueba a hacer el undervolt con el método de 1usmus?
Por mi parte cualquier metodo vale con tal de que le haga undervolt.
 
Hombre, yo todo lo que hago, lo hago preguntando aquí, no me veo con iniciativa propia como para andar trasteando por mi cuenta nada... Yo que veo que tu estás puesto, y viendo que se habla bien de ese método, quizás tu le sepas guiar.

La verdad Mandrilux le estás metiéndole un curro... Muchas gracias por tu dedicación a la gente del foro
 
ChromeSpeed

Deberias de sacar cerca de 4000 puntos. No se que configuracion has usado, si undervolt con los parametros que dije (load line), pbo deshabilitado y bajar voltaje del core y del soc todo lo que puedas.

4000 puntos serían en Cinebench R20, él ha hecho la prueba con el R15 ;) El resultado es aceptablemente bueno para ese proce. Si llega a sacar 4000 puntos en R15 con el 2700X, lo fichaba Lisa Su 😄
 
4000 puntos serían en Cinebench R20, él ha hecho la prueba con el R15 ;) El resultado es aceptablemente bueno para ese proce. Si llega a sacar 4000 puntos en R15 con el 2700X, lo fichaba Lisa Su 😄
Joder, gracias Puce, ya ni se lo que veo a estas horas, despues de levantarme a las 6 de la mañana, estoy en el chollo.

Reviso a ver la puntuacion normal para el 15.

Gracias.
 
Arriba