• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pc da tirones en casi todos los juegos

Si, es una puntuacion correcta.

pero mucho voltaje
 
Joder, gracias Puce, ya ni se lo que veo a estas horas, despues de levantarme a las 6 de la mañana, estoy en el chollo.

Reviso a ver la puntuacion normal para el 15.

Gracias.
Nada, hombre, estaba claro que estabas pensando en el R20. El resultado que ha sacado es normal para el 2700X de stock.

Un saludo y descansa 😛 que mañana es lunes 😖
 
Me parece que va a tocar bajar limites del pbo manualmente junto con el undervolt.

Seria poner el pbo en manual y entonces deja personalizar los valores para ppt, edc y tdc.

Sin conseguir esa imagen del hwinfo64, te digo como metodo alternativo, que te fijes en ryzen master cuales son estos valores y bajarlos 5 ó 10 ó 15 puntos y probar otra vez con el cinebench, pero repito, haciendo undervolt (load line core y soc en un valor intermedio) y voltaje con offset negativo para core y soc (lo maximo que puedas)
 
Me meto nuevamente sin tener idea, soy muy ignorante, pero pregunto yo... Y si prueba a hacer el undervolt con el método de 1usmus?
Como es el metodo ese que comentas? perdona mi ignorancia, pero siendo sinceros yo de temas de undervolt tengo poca idea y todo lo que he tocado a sido gracias en base a lo que me ha ayudado Mandrilux xD
 
Yo no tengo idea tampoco, y me estoy empapando el hilo porque me estoy enterando de ciertas cosas. El método de 1usmus es a través de una aplicación que ha hecho el tipo ese, que hace determinadas pruebas al procesador, y te indica cuales son los valores óptimos para oc y undervolt a tu procesador. Y en todos los casos recomiendan hacerle el undervolt que indica, porque en muchos casos incluso mejora a la configuración que viene de stock. Déjame buscar un video de YouTube y te pongo el enlace.
 
Me parece que va a tocar bajar limites del pbo manualmente junto con el undervolt.

Seria poner el pbo en manual y entonces deja personalizar los valores para ppt, edc y tdc.

Sin conseguir esa imagen del hwinfo64, te digo como metodo alternativo, que te fijes en ryzen master cuales son estos valores y bajarlos 5 ó 10 ó 15 puntos y probar otra vez con el cinebench, pero repito, haciendo undervolt (load line core y soc en un valor intermedio) y voltaje con offset negativo para core y soc (lo maximo que puedas)
Muchas gracias siempre por tu ayuda ( te lo repito xD) te comento desde los ultimos valores que puse parece que todo me ha estado funcionando bastante estable, fornite me da tirones la primera partida y despues va bastante bien, algun tironcillo puntual, que mi hermano me ha comentado que eso suele pasar mucho, lo cual no me llego a preocupar, porque el resto de juegos me van bastante bien, otra cosa igual el limite de la cpu los 2,2Ghz que ves es porque puse en windows en el perfil de energia que no estuviese siempre al 100% la cpu ya que por defecto me venia que como minimo fuese 90% todo el rato, en cuanto pueda te paso el cinebench hago video mejor asi lo ves bien, habersi termino de formatear porque por alguna razon me empezo a dar pantallazos azules en el arranque y no me iniciaba windows
 
Primero undervolt... -0.100v más o menos y ver como va de voltages pasando un cinebench r.20 por ejemplo.
Y ya una vez con él hecho y estable, entrar en AMD CBS, meter los valores manualmente en el PBO y reiniciar.
Ppt: 142; Tdc: 95 y Edc: 162.

Luego, si no quieres esas subidas y bajadas carácterística de los ryzen pones el cool and quiet y los Global c-states en disable.
Debería de quedarte tal que así:
Fin...
 
Última edición:
Este es el video que yo vi

1usmus undervolt
He estado viendo el video, completo, y en la tabla de compatibilidades no esta el 2700x :c no se si sera alguna version en especifico o que, pero parece mas generalizado para los 3000 pero he de reconocer que si me funcionase me vendria de perlas grax
 
Primero undervolt... -0.100v más o menos y ver como va de voltages pasando un cinebench r.20 por ejemplo.
Y ya una vez con él hecho y estable, entrar en AMD CBS, meter los valores manualmente en el PBO y reiniciar.
Ppt: 142; Tdc: 95 y Edc: 162.

Luego, si no quieres esas subidas y bajadas carácterística de los ryzen pones el cool and quiet y los Global c-states en disable.
Debería de quedarte tal que así:
Fin...
Esos valores serian seguros para mi placa base¿? para no tostar nada¿? lo digo porque un compa con mi placa base comento que bajarlo a -0.100v podria petar, en este hilo,pregunto por mi ignorancia al desconocimiento de todo esto, en intel mas o menos me manejaba, pero amd como dije voy en base con lo que me ayuda Mandrilux que me esta echando un buen cable con todo esto, porcierto a todo eso el core boost obviamente desactivado no?
 
Última edición:
Pienso que deberían de ser muy seguros. Yo lo tengo así y puedo ponerlo a bastante más, pero así va muy bien.
Prueba y cuelga si tal el resultado pasando un cinebench y userbenchmark. Ahí lo vemos.

Pero el undervolt va primero de todo. Luego loadline calibration en 7 (o incluso en 6 si ves que se te reinicia pasando un test pesado o simplemente cuando entra en suspensión, aunque no debería).

El core boost activado, de lo contrario no pasaría de 3.7 Ghz.
 
Última edición:
Me parece que va a tocar bajar limites del pbo manualmente junto con el undervolt.

Seria poner el pbo en manual y entonces deja personalizar los valores para ppt, edc y tdc.

Sin conseguir esa imagen del hwinfo64, te digo como metodo alternativo, que te fijes en ryzen master cuales son estos valores y bajarlos 5 ó 10 ó 15 puntos y probar otra vez con el cinebench, pero repito, haciendo undervolt (load line core y soc en un valor intermedio) y voltaje con offset negativo para core y soc (lo maximo que puedas)
aqui te dejo video con cinebench R15 y R20 con hwinfo

 
Si, con undervolt, no, no tengo core boost
Ok, suponiendo que hayas llegado a un maximo de undervolt, que el pbo este deshabilitado y que haya sobrecalientamiento de las fases de la placa en largas sesiones de juegos y tenga que bajar rendimiento para no fundirlas y en base a esta imagen sacada de los datos de cinebench 15:

hwinfo64.png


Los tres limites de los que se compone el pbo deshabilitado serian estos:

EDC 140A
TDC 95A
PPT 140W

Estos limites son los que van a marcar a que frecuencia puede llegar la cpu (siempre que no salten las protecciones de las fases) dependiendo del nivel de undervolt y lo pesada que sea la carga de trabajo. Como ves en cinebench 20 la cpu alcanza menos frecuencia por que la tarea es mas pesada al usar instrucciones avx y llega antes a esos limites. El voltaje se ve bien, sobre 1.22v. No se si tambien se lo hiciste al soc. Se trata de reducir el voltaje en core y soc todo lo que puedas, para que alcance esos limites a la frecuencia mas alta posible.

Ahora vas a probar a bajar los limites del pbo, pones este en manual y asi te deja poner debajo los siguientes valores:

EDC 135A
TDC 90A
PPT 130W

Como ves en la imagen que pongo, estan los tres cerca del 100%, ultimo recuadro rojo, eso quiere decir que estan equilibrados. La cpu llegara a la frecuencia maxima que le deje el primer limite que alcance, para una determinada carga de trabajo. Manteniendo siempre el PPT en 130W, tendrias que ajustar el EDC y el TDC para que esten todos equilibrados, yo lo he hecho a ojo, pero manten siempre ese ppt en 130W.

Ahora la cpu, alcanzara menos frecuencia en cinebench, pero nos importa los juegos, estos consumen menos, por lo que no tendra problema en subir de frecuencia, pero las fases de alimentacion iran mas frescas y deberias de notar mejora.

Con estos nuevos limites y el undervolt, ahora si que puedes probar con el core boost activado y desactivado.

El plan de energia de windows lo resetearia y lo pondria en equilibrado.
 
Ok, suponiendo que hayas llegado a un maximo de undervolt, que el pbo este deshabilitado y que haya sobrecalientamiento de las fases de la placa en largas sesiones de juegos y tenga que bajar rendimiento para no fundirlas y en base a esta imagen sacada de los datos de cinebench 15:

hwinfo64.png


Los tres limites de los que se compone el pbo deshabilitado serian estos:

EDC 140A
TDC 95A
PPT 140W

Estos limites son los que van a marcar a que frecuencia puede llegar la cpu (siempre que no salten las protecciones de las fases) dependiendo del nivel de undervolt y lo pesada que sea la carga de trabajo. Como ves en cinebench 20 la cpu alcanza menos frecuencia por que la tarea es mas pesada al usar instrucciones avx y llega antes a esos limites. El voltaje se ve bien, sobre 1.22v. No se si tambien se lo hiciste al soc. Se trata de reducir el voltaje en core y soc todo lo que puedas, para que alcance esos limites a la frecuencia mas alta posible.

Ahora vas a probar a bajar los limites del pbo, pones este en manual y asi te deja poner debajo los siguientes valores:

EDC 135A
TDC 90A
PPT 130W

Como ves en la imagen que pongo, estan los tres cerca del 100%, ultimo recuadro rojo, eso quiere decir que estan equilibrados. La cpu llegara a la frecuencia maxima que le deje el primer limite que alcance, para una determinada carga de trabajo. Manteniendo siempre el PPT en 130W, tendrias que ajustar el EDC y el TDC para que esten todos equilibrados, yo lo he hecho a ojo, pero manten siempre ese ppt en 130W.

Ahora la cpu, alcanzara menos frecuencia en cinebench, pero nos importa los juegos, estos consumen menos, por lo que no tendra problema en subir de frecuencia, pero las fases de alimentacion iran mas frescas y deberias de notar mejora.

Con estos nuevos limites y el undervolt, ahora si que puedes probar con el core boost activado y desactivado.

El plan de energia de windows lo resetearia y lo pondria en equilibrado.
digo, pero que la cpu siga sacando 1,4V 1,5V con eso nos dejamos de preocupar? porque aun asi la cpu en momentos tiene picos de 1,4V/1,5V he leido por hay y dicen que en amd no es preocupante xD que es por el Xfr
 
digo, pero que la cpu siga sacando 1,4V 1,5V con eso nos dejamos de preocupar? porque aun asi la cpu en momentos tiene picos de 1,4V/1,5V he leido por hay y dicen que en amd no es preocupante xD que es por el Xfr
Si, son picos puntuales, se producen cuando hay poca carga de trabajo y de pronto, por un instante, la cpu se pone a hacer algo y se produce el pico. Lo que importa, es el voltaje que usa en una carga sostenida. Como ves, durante las pruebas de cinebench usa sobre 1.22v (columna current del hwinfo).

Lo que es importante, es el load line calibration del core y del soc, que esten ambos en unos valores intermedios. Si los modificas, ajusta otra vez los valores de undervolt del core y del soc.

El cool and quiet y los global cstates, mantenlos habilitados, queremos las fases de alimentacion lo mas frescas posibles. En otras placas no es problema deshabilitarlos.
 
ChromeSpeed

Te voy a dejar un video para que veas lo que te esta pasando con los vrm de tu placa, La placa del video tiene una fase menos y estas no estan disipadas, pero tu procesador consume un poco mas que el del video (5800X) y el hecho de que uses el disipador de stock igual no ayuda mucho pues puede que envie aire caliente a las fases.

Antes de poner el video, dejo otra vez unas imagenes del consumo de tu cpu para compararlo con la del video:

power-multithread.png


power-stress.png


 
Última edición:
Visto lo anterior, si con los parametros del pbo que puse (EDC, TDC, PPT) sigues teniendo tirones, entonces tienes que probar a bajarlos otro poco. Espero que con el siguiente escalon hacia abajo sea suficiente y no haya que bajar mas.

Partiendo de un PPT de 120W, ajustas los valores de EDC y TDC ayudandote de cinebench 20 y hwinfo64, recuerda la imagen que puse de tu video con los valores remarcados. Se trata de que el porcentaje del PPT llegue al 100% (para que este sea el limitante de la frecuencia) y que el EDC y el TDC esten entre un 97 y un 99%, para que asi esten equilibrados los tres limites.

Deberia de quedar algo aproximado a esto:

ppt 120W
edc 125A
tdc 85A

Una vez ajustados los tres valores, debes de ajustar otra vez el undervolt (core y soc) para que la cpu llegue a esos limites en la frecuencia mas alta posible.

Perderas algo mas de rendimiento multihilo pero mantendras el de monohilo que es el que te importa para jugar.
 
En este otro video mas corto, se ve mejor el throttling por el sobrecalentamiento de las fases de alimentacion. El limitante de la frecuencia, en este caso es el EDC que llega al 100% y la cpu esta consumiendo 131 watios. Fijarse como cae la frecuencia de la cpu a 546 Mhz intermitentemente cuando se produce el throttling. Ver a partir del minuto 2:48

 
Arriba