El raid 5 es algo mas complicado.
Lo que tu comentas de disco origen, copia 1, copia 2 etc, se llama RAID 1 que es copiar lo mismo normalmente en un segundo disco pero se puede hacer en mas, Esto tiene la desventaja que que si tu compras 2 discos de 12TB tendras lo mismo en ambos solo aprovecharas 12TB, y si comprases mas como todos tienen lo mismo solo aprovechas 12TB aunque tengas 4 discos.
Luego existe probablemente el mas popular antiguamente que era el RAID 0, este consistia en tener 2 discos duros de 12TB por ejemplo y cada vez que guardas algo automaticamente se parte por la mitad y se guarda la mitad en cada disco, de esta manera se usan 2 discos duros a la vez pudiendo leer/escribir hasta el doble de rapido, tendriamos 24TB reales el problema es que como se rompa 1 solo disco pierdes todo xq esta todo partido por la mitad y necesitas ambas mitades.
Para evitar los problemas del RAID 0 se usa un sistema llamado RAID10 que es el RAID1+RAID0 de esta manera se parte todo por la mitad pero hay 2 discos con la mitad A y otros 2 discos con la mitad B de esta manera si se rompe 1 no pasa nada, se pierde el 50% de la capacidad al igual que con el RAID1-
El RAID 5 usa un metodo de correccion de errores de esta manera hay que usar 3 discos, de los cuales 24TB son para la informacion y 12TB se usan como copia de seguridad. Da igual que disco se te rompa nunca pierdes la informacion, eso si como es un metodo especial tardarias horas una vez conectado el nuevo disco en poder volver a usar el sistema para prepararse en caso de que se rompa otro disco. Este sistema en algunos casos se puede ampliar sin perder informacion añadiendo nuevos discos.
Lo del NAS es algo muy comun en usuarios como tu que tienen un grandisimo equipo. Se compra un NAS comercial de 1 o 2 discos o mas que son compactos y se conecta al router por el cable de red, de esa manera esta compartido con toda la casa WIFI o Cable, se usa para ver pelis desde television, movil, tablet, ordenador, sirve para bajarlas directamente al aparato por torrent incluso dejandolo encendido todo el dia. Luego vale para copias de seguridad dando permiso para leer tu ordenador cada cierto tiempo puede grabar una carpeta de tu ordenador al NAS por ejemplo en tu caso una copia actualizada de Acronis. El problema que los NAS comerciales premontados tienen sistemas operativos muy reducidos donde solo puedes instalar apps compatibles. Por lo que si quiero uno para el RAID 5 lo montaria yo mismo.
Las camaras se empezaron ocupando muy poco recuerdo que las primeras que vi las metias un diskette de los cuadrados y cabian igual 20 fotos, hay que recordar que esos discos tenian poco mas de 1MB de tamaño
mi familia se compro la nikon 3700 que tenia 3MPixels y la verdad que hacia unas fotos muy buenas incluso para el dia de hoy, guardando archivos antiguos me he encontrado con muchas que se ven muy bien.
Si el RAID se usaba mucho en servidores sobretodo xq los discos duros siempre han sido el talon de aquiles de la informatica (ademas en las empresas usan unas tarjetas RAID para conectar muchos discos que incluso llevan baterias por si se va la luz evitar que se pierdan datos), pero desde hace muchos años igual 15 años todas las placas base domesticas. Yo lo quiero poner xq he tenido varios disgustos a lo largo de mi vida. Por ejemplo ahora mismo tengo en el mismo ordenador un disco 4TB, otro disco de 1,5TB, otro de 640GB(que fue con el que empezo el ordenador), otro disco antiguo de 500GB y en enfermeria que a veces funciona y a veces no un disco de 3TB ademas muy lleno que aunque muchas cosas son recuperables bajandotelas de internet es muy laborioso, con raid 5 incluso con el disco roto puedes seguir usando toda la informacion.
Se que igual este tema es pesado pero puede ser muy interesante si algun dia te compras un NAS puede ser interesante comprar uno de 3 ranuras aunque no las utilices en un principio y saber que para no perder datos tienes el RAID 1 donde pones 2 discos duros y automaticamente todo se guarda en ambos a la vez o puedes poner 3 discos y un RAID 5 de esta manera nunca perderias la informacion
Descubre cuáles son los mejores servidores NAS de 2, 3, 4 y más bahías para alojar discos duros o SSD. Conoce los modelos y características
www.redeszone.net
Un saludo