• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Procesadores intel de 11 generacion

Ahora faltara ver si pasa lo mismo con la 11 generación de procesadores intel a efectos practicos puesto que también es el mismo diseño MCM que los de la generación 10 prácticamente, lo único que habrán retocado serán cosas muy poco relevantes.
No te ofendas, compañero, pero creo que hay conceptos que no entiendes como para hablar de estos temas. Ojo, que yo soy aficionado a esto y llevo toda la vida, pero hay muchísimas cosas que desconozo, que no me la doy de nada.

Para empezar, informate de que lo que significa MCM, porque si dices que Intel lo está usando es que no sabes lo que es:


Después, la serie 10 usa cores que son prácticamente Skylakes (refritos de hace ya 4-5 años) mientras que Rocket Lake por fin usa arquitectura nueva, que con cambios más o menos grandes (desconozco hasta donde van los cambios), es una adaptación de un diseño nuevo, sucesor de skylake, que fue diseñado para 10nm y ahora Intel ha adaptado a 14nm porque no consigue 10nm funcionales en sobremesa. Te quiero decir con esto que los Rocket Lake son nuevos, son un verdadero avance, no como lo que ha hecho Intel los últimos años, que ha sido solo meter más cores y exprimir más las frecuencias.

Que conste que te digo esto con la mejor de las intenciones, nadie nace sabiendo, y si te gusta el tema y tienes tiempo para leer e informarte, es algo apasionante. A mi me habría encantado dedicarme más a tema de diseño de procesadores, etc, lo que yo sé es solo la punta del iceberg.

te paso este artículo que escribí hace años pero sigue siendo valido y te puede enseñar cosas de como procesa las instrucciones una CPU:


Un saludo
 
Última edición:
Me refiero al diseño de las placas base, y al diseño de los módulos encapsulados que van los procesadores. Es decir los sokets
 
No te ofendas, compañero, pero creo que hay conceptos que no entiendes como para hablar de estos temas. Ojo, que yo soy aficionado a esto y llevo toda la vida, pero hay muchísimas cosas que desconozo, que no me la doy de nada.

Para empezar, informate de que lo que significa MCM, porque si dices que Intel lo está usando es que no sabes lo que es:

De eso te das cuenta en cuanto le lees un poco Compi.

Esto para ti Tassadar, un tio con el que da gusto aprender;

Esta Gen 11 de Intel no aporta nada de nada, no mejora el IPC mas que por alguna nueva instruccion que llevan estas nuevas CPUs. Te acuerdas que lo estubimos hablando tu y yo, estas CPUs, van a hacer un OC brutal, que le va a valer a Intel para recuperar la corona del rendimiento en gaming, OJO !!!!, que eso tiene mucho tiron, pero si lo piensas friamente no te vale de nada. El rendimiento multihilo lo tienen perdido desde los Zen 2, y de momento hasta la DDR5, no parece que tengan nada con que plantar cara a AMD.

Al final, que va a sacar, 180 fps, donde un 9900K, o un 5900x, o un 10700K, o un ........... sacan 170 fps ??????, para la mayoria de los ojos de la gente, no vale de nada. En cambio, quien juega, y a la vez hace streaming, o edita si que le vale y nota esa posibilidad de tener nucleos rendidores extra.

Un saludo Compi.
 
Me refiero al diseño de las placas base, y al diseño de los módulos encapsulados que van los procesadores. Es decir los sokets
Si hablas de diseño MCM yo y seguramente todos los demás entenderemos que te refieres a un diseño modular (como el que usa AMD basado en chiplets + chip IO die).

Lo de los sockets, pues no te entiendo, creo que estás mezclando churras con merinas. Los sockets son el sistema por el cual el procesador se conecta a la placa base, no entiendo qué tiene que ver con esto.

Acabo de editar mi mensaje anterior
Saludos
 
Me refiero a que podrian canviar el funcionamiento interno del soket para exprimir mas los procesadores de 11 generacion dentro del diseño MCM.
 
Me refiero a que podrian canviar el funcionamiento interno del soket para exprimir mas los procesadores de 11 generacion dentro del diseño MCM.
Creo que a parte de estar hecho un lio, lias al personal
 
De eso te das cuenta en cuanto le lees un poco Compi.

Esto para ti Tassadar, un tio con el que da gusto aprender;

Esta Gen 11 de Intel no aporta nada de nada, no mejora el IPC mas que por alguna nueva instruccion que llevan estas nuevas CPUs. Te acuerdas que lo estubimos hablando tu y yo, estas CPUs, van a hacer un OC brutal, que le va a valer a Intel para recuperar la corona del rendimiento en gaming, OJO !!!!, que eso tiene mucho tiron, pero si lo piensas friamente no te vale de nada. El rendimiento multihilo lo tienen perdido desde los Zen 2, y de momento hasta la DDR5, no parece que tengan nada con que plantar cara a AMD.

Al final, que va a sacar, 180 fps, donde un 9900K, o un 5900x, o un 10700K, o un ........... sacan 170 fps ??????, para la mayoria de los ojos de la gente, no vale de nada. En cambio, quien juega, y a la vez hace streaming, o edita si que le vale y nota esa posibilidad de tener nucleos rendidores extra.

Un saludo Compi.

Pues yo pensaba que Rocket Lake es una adaptacion a los 14nm de un diseño de arquitectura nuevo pensado para 10nm, un "backport" lo llaman, y que no es un Skylake retocado.

Me refiero a que podrian canviar el funcionamiento interno del soket para exprimir mas los procesadores de 11 generacion dentro del diseño MCM.
Yo no tengo ni idea de lo que estás hablando, y me parece que no soy el único.

Es más, para mi, es como si me dices esto:

Podrían adaptar la trócola de 10nm al cigüeñal de Intel e incrementar el IPC con un socket multicapa binario.

Un saludo
 
a ver pongamos un ejemplo en la foto vale en la foto salen varios procesadores en un modulo ok
si son por ejemplo 6 procesadores en un modulo de un unico soket lo que tienen que hacer es cambiar el funcionamiento del soket
es decir lograr que el socket sea mas eficiente y mas eficaz El socket lo harian a medida del modulo MCM
 
Pues yo pensaba que Rocket Lake es una adaptacion a los 14nm de un diseño de arquitectura nuevo pensado para 10nm, un "backport" lo llaman, y que no es un Skylake retocado.

Eso es lo que quieren vender, pero es mas de lo mismo. Es darle vueltas y vueltas y vueltas a Sandy Bridge. Intel hasta que no llegue su MCM, o los famosos cores de bajo consumo y cores de alto rendimiento, no tiene nada de nada, esta en bolas.

Yo hasta los 10nm o 7 nm y la DDR5, no apostaria un duro por ella. Esta claro que antes o despues volvera, es Intel, tiene muchisima pasta, pero de momento nada de nada.

P.D; Tengo un buen amigo, que recibe informacion de verdad de otro Compi que trabaja en Team, y las pruebas con la DDR5 sacan un ancho de banda brutal !!!!!!

Un saludo.
 
Última edición:
a ver pongamos un ejemplo en la foto vale en la foto salen varios procesadores en un modulo ok
si son por ejemplo 6 procesadores en un modulo de un unico soket lo que tienen que hacer es cambiar el funcionamiento del soket
es decir lograr que el socket sea mas eficiente y mas eficaz El socket lo harian a medida del modulo MCM
Busca fotos del socket de los Threadripper y Epic, con fotos de los procesadores sin el IHS (La chapita superior que tapa los silicios) y entonces me cuentas.

Cambiar el socket de por sí no sirve para nada si los chips que montas en el PCB del procesdador son los mismos (PCB = trozo de material con pinchitos por debajo en donde los pinchitos hacen contacto con la placa y encima va el chip o chips en el caso de diseño MCM)

Un saludo
 
Nadie en su sano juicio cambiaría nada de sus chips en la que casi casi seguro que va a ser la última generación de DDR4. No merece la pena. Las revoluciones se las guardarán para DDR5, incluso tal vez para la segunda generación de DDR5.
 
Nadie en su sano juicio cambiaría nada de sus chips en la que casi casi seguro que va a ser la última generación de DDR4. No merece la pena. Las revoluciones se las guardarán para DDR5, incluso tal vez para la segunda generación de DDR5.

La primera, aunque se de primera mano, que esta dando un ancho de banda brutal, no va a ser la buena. La buena sera la segunda "hornada" de chips DDR5, esos seran lo buenos de verdad. Como bien dices, nadie va a cambiar sus chips con algo revolucionario, en gran cambio, tanto en Intel como en AMD, vendran con la DDR5.

Un saludo.
 
yo lo siento... pero no paro de imaginarme al cerebro de Tassadar asi

009760d7c69c54cebfa76b6108ed2723.jpg




Tassadar, tienes mis mas sinceros respetos por esa templanza. Todo hemos pasado algo similar con el señor en cuestion 😅
 
¿Que no lo entiendes? Pues muy fácil, es una arquitectura con núcleos más complejos, así que son más grandes y consumen más. Si metes 10 núcleos con esta arquitectura no puedes exprimir tantísimo las frecuencias asi que pierdes rendimiento. De hecho por las pruebas que se están viendo, en monocore sí que han dado un salto, pero con todos los núcleos activos se ve que el rendimiento escala menos justo por eso.

En multicore cuenta seguro con que no alcanzará el rendimiento del 10900k, es más, seguramente andará más cerca del 10700k que del 10900k en este aspecto.

Saludos
Ya pero el royo es que tu no vas a hacer nada con mononucleo hoy dia, para que te vale eso, si lo que realmente necesitas son un monton de nucleos para los juegos , mutitarea y cualquier otra cosa hoy dia.

Que vamos a comprarnos CPUs para medirnos la polla en el cinebench single core ?? Yo creo que no verdad, aunque algunos los habra seguramente...
 
Al hilo de lo que se esta hablando;


Un saludo.
 
Y en esta noticia hablan de los precios de esas nuevas CPUs.


Un saludo.

P.D; Edito, parece que esos precios son sin IVA.
 
Añadir el 33% de iva a esos precios para tener una pequeña idea. El gobierno subio el iva hace poco.
 
Ya pero el royo es que tu no vas a hacer nada con mononucleo hoy dia, para que te vale eso, si lo que realmente necesitas son un monton de nucleos para los juegos , mutitarea y cualquier otra cosa hoy dia.

Que vamos a comprarnos CPUs para medirnos la polla en el cinebench single core ?? Yo creo que no verdad, aunque algunos los habra seguramente...
Intel sabe la situación que tiene, y lo normal es que intente salvar los muebles como pueda, pero vamos, que por ahora nos espera al menos un año con la situación inversa a la habitual, o sea teniendo a Intel como la rendimiento/precio y a AMD como la lider del mercado con precios altos (aunque por ahora con disponibilidad casi nula de Ryzen 5000, todo hay que decirlo).

Hace ya algún tiempo vi un video de este chaval, que tiene un canal y para mí es de lo mejorcito que he visto:


Me gusta mucho como analiza las cosas y realmente piensa como yo. A veces lo han tachado de fanboy de AMD, pero a mí me parece que es bastante objetivo (a mi a veces me tachan de fanboy de AMD por decir lo que pienso). En ese video que he puesto analiza la situción de Intel y dice que por supuesto Rocket Lake no cambiará nada realmente, pero que Alder Lake tampoco, y que mínimo hasta avanzado 2022 Intel no sacará algo que sea realmente competencia para AMD.

Un saludo
 
Arriba