• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeración Líquida para Ryzen 9 5900X

Muy bien, he ganado mejores temperaturas, menos ruido y mejor estética, pero tienes que mirar el manual de tu torre para ver si te cabe, yo tuve que devolver una de 280mm porque me tocaba en la ram y compré la de 360mm
Genial, pues por el precio y las reseñas que tiene me tiraré de cabeza. En teoría en la parte superior me cabe uno de 280mm y las RAM que tengo son de perfil bajo. Tú la de 360mm la has puesto en el frontal?
 
Genial, pues por el precio y las reseñas que tiene me tiraré de cabeza. En teoría en la parte superior me cabe uno de 280mm y las RAM que tengo son de perfil bajo. Tú la de 360mm la has puesto en el frontal?
No, la he puesto arriba que es donde mejor va.
 
Yo no puedo poner 360mm arriba porque mi caja no lo permite 😔😅... Tendría que ser en el frontal pero no me hace gracia
 
Yo no puedo poner 360mm arriba porque mi caja no lo permite 😔😅... Tendría que ser en el frontal pero no me hace gracia
La de 280mm te cabe arriba, mas o menos tiene el mismo resultado que la de 360mm
 
Si, por eso estoy mirando de 280mm...
 
Buenas, siguiendo el hilo del tema de las configuracion del 5900X, tras hacer el analisis de la curva de optimizacion (nucleo por nucleo), con el rayzen master, me marco, que podia poner todos los cores a -30, aun asi lo puse a -25 (por recomendacion de un amigo), en el curve optimizer de la BIOS, ademas en el PBO le puesto el PPT en 120, en el TDC y EDC en 0 (Que equivale a auto), y en el voltaje, le he puesto offset mode, negativo a -0.125.

En resumen, segun me ha asesorado un amigo, ya que yo soy novato, he puesto estos parametros, por que con el optimizador de curvas, optimizas la forma en la que va llegando el voltaje a los nucleos de la cpu, limitando el PPT del PBO, bajas temperaturas a consta de perder algo de "potencia", y con el offset en negativo, restas voltaje de forma global a la cpu, asi reduces temperatura, siempre que no te pases y la hagas inestable.

En reposo el pc esta en torno a 35-40 grados y el cinebench R23, se pone a una media de 75-80, con picos maximos de 85, jugando esta en torno a los 65-70 grados con algunos picos puntuales de 85. (Jugando al Starfield en 4K Ultra)
En trabajo normal (videos, internet y ofimatica) se mueve entre 35 y 45 grados.
En Cinebench R23 de Stock, obtenia unos 19500 puntos y ahora con esa configuracion entre 20300 y 20500.

Los que controlais de estos temas ¿como veis esa configuracion y temperaturas?

Y disculpad la parrafada...😅
 
Última edición:
Buenas @Jorge_MA85 yo estuve mirando mucho con los compañeros el tema del PBO, del Hydra para configurar individualmente los CO, etc... y al final hice como creo que hacen el 98-99% de la gente que tiene AMD que es establecer frecuencia y voltaje fijos... haciendo esto te evitas tambien los picazos que suelen tener estas CPUs y que para nada creo que sean buenas a parte de la bajada de temperaturas que se nota muchisimo. En mi caso todavia estoy en pruebas pero ahora mismo estoy en:

FRECUENCIA CPU: 4.500Mhz
VOLTAJE CPU: 1,1625v

Pienso bajar algo mas de pero de momento en Cinebench me esta dando un buen puntaje y en temperaturas he bajado de 85 - 88ºC en CB a 70ºC realizando el mismo test....
 
@Ulises34 lo probaré a ver qué tal en mi pc, aunque tengo alguna duda, al ponerlo así ¿Te ha bajado mucho la puntuación en los test? Y esa configuración ¿reduce la vida de la CPU?, pregunto más que nada por no saber mucho sobre el tema.
Y por último sería válido ir probando frecuencias y voltajes con el ryzen máster y donde encuentre el equilibrio, paso esos datos a Bios?
Gracias por comentar! 😊 😊
 
@Jorge_MA85 si tienes dudas pregunta que aqui la gente es muy maja y ayudan en todo!!! La puntuacion en los test incluso me ha subido. Cuando la hice de stock (sin tocar nada) me daba en Multicore (si mal no recuerdo): 21.910 y en Singlecore: 1.432 cosa asi. Ayer que puse los valores de voltaje a 1,1625 y la frecuencia que siempre la tengo fijada a 4.500Mhz me dio en Multicore: 21.999 y en singlecore: 1.471. Asi que genial. Esa configuracion no te reduce la vida de la CPU al reves, te la alargará puesto que al bajarle voltaje, bajas temperatura de la CPU y por ende no estar haciendo un refrito con ella sin sentido....

El tema del ryzen master, yo intenté hacerlo asi pero al realizar los test siempre me decia que no era estable y el compañero @Goublin me ayudó a hacerlo directamente desde la BIOS...

Un saludo!
 
Nada :cry:, he puesto 4500MHz fijos y voltaje a 1.1625,desde la BIOS directamente, ya que desde el Ryzen master me pasa lo que comentas, siempre me reinicia diciendo que no es estable, y haciendolo desde la Bios, todo bien hasta el momento de hacer test con el cinebench, que a los pocos segundos se dispara la temperatura y me reinicia, no se si sera mi placa o mi refrigeracion que no lo aguanta o esta mal, ya no se que pensar....
He probado el perfil de asus "optimo" de la Bios, por ver como lo configura y me lo pone a 4.2 y a 1 voltio, creo que se le puede y debe de sacar mas chicha a esta cpu.
He vuelto a mi configuracion anterior (la que comento en unos post mas atras), a ver si alguien tiene idea de que puede ocurrir, si es placa, cpu o refrigeracion....
 
Nada :cry:, he puesto 4500MHz fijos y voltaje a 1.1625,desde la BIOS directamente, ya que desde el Ryzen master me pasa lo que comentas, siempre me reinicia diciendo que no es estable, y haciendolo desde la Bios, todo bien hasta el momento de hacer test con el cinebench, que a los pocos segundos se dispara la temperatura y me reinicia, no se si sera mi placa o mi refrigeracion que no lo aguanta o esta mal, ya no se que pensar....
He probado el perfil de asus "optimo" de la Bios, por ver como lo configura y me lo pone a 4.2 y a 1 voltio, creo que se le puede y debe de sacar mas chicha a esta cpu.
He vuelto a mi configuracion anterior (la que comento en unos post mas atras), a ver si alguien tiene idea de que puede ocurrir, si es placa, cpu o refrigeracion....
Sí has estado toqueteando la bios anteriormente, prueba a hacer un clear cmos y haz la configuración de voltaje y frecuencia fija a ver si va bien
 
@Jorge_MA85 no te agobies, es un proceso lento pero merece la pena. Tal y como te dice @Goublin hacer clearCMOS (a mi me funcionó), despues vuelves a entrar, desactivas el PBO (eso siempre sino empiezan las locuras con la CPU) y empiezas. Pero cada CPU es un mundo y esta la loteria del silicio que cada CPU es "mejor o peor" y puede exprimirse mas o menos. Que yo la tenga configurada asi no significa que todo el mundo la pueda tener asi, habra quien la pueda poner mas alta a menos voltaje que yo y a la inversa..... empieza poniendo 4500 y voltaje 1,22 y haces prueba con el CB, que lo pasa bien, entra a la BIOS y le bajas el voltaje a 1,21, vuelves a hacer test CB y asi sucesivamente.....
 
Nada de nuevo, he ido probando desde voltaje 1.22 hasta 1.16 y a 4.5 Mhz y en todas las pruebas en cinebench R23, se ha reiniciado por temperaturas, superando en pocos segundos los 95 grados, ahora lo he vuelto a poner con el curve optimizer a -30 como me dijo el ryzen master y limitando en el pbo a 115 W, y asi, en el cinebench se mantiene sobre los 85, creo que la refrigeracion no esta haciendo su trabajo, es una liquida de 240 mm, que aparentemente funciona, ya que en cuanto acaba el test baja la temperatura en pocos segundos a unos 45 grados.
Incluso he puesto los valores de stock y he probado y ronda los 90.
 
Nada de nuevo, he ido probando desde voltaje 1.22 hasta 1.16 y a 4.5 Mhz y en todas las pruebas en cinebench R23, se ha reiniciado por temperaturas, superando en pocos segundos los 95 grados, ahora lo he vuelto a poner con el curve optimizer a -30 como me dijo el ryzen master y limitando en el pbo a 115 W, y asi, en el cinebench se mantiene sobre los 85, creo que la refrigeracion no esta haciendo su trabajo, es una liquida de 240 mm, que aparentemente funciona, ya que en cuanto acaba el test baja la temperatura en pocos segundos a unos 45 grados.
Incluso he puesto los valores de stock y he probado y ronda los 90.
Puede ser que la AIO no esté funcionando bien?
 
@Jorge_MA85 te has asegurado de desactivar el precisión boost overdrive (PBO)?
 
Si, lo he desactivado de dos sitios en los que aparece en mi placa Asus, y el core ratio x45 y he ido jugando con el voltaje y en cuanto empezaba la prueba R23 subidón de temperatura en pocos segundos, hasta reinicio automático...

Ahora le acabo de cambiar la pasta térmica, le he puesto la MX6 ( método de tres rayas) Pbo activo y ppt limitado a 115w, curve optimizer a -30 y voltajes en offset negativo a -0.125, hasta donde entiendo, debería darme temperaturas bajas con esa configuración, pero haciendo test de nuevo, de temperatura media 80-81 con picos de 87 al principio, luego se estabiliza en 80 ( por eso creo que la refrigeración funciona), pero aún así temperaturas altas...
En reposo unos 36 grados
 
Yo la pasta le pongo un punto en el centro. Respecto al subidon de temperatura es raro, como dice @Goublin puede ser la refrigeracion liquida que no este yendo como debería... tendria que monitorear las temperaturas de la refri (si el software te lo permite) para ver si viene de ahi el problema.... respecto a frecuencia y voltaje fijos, prueba a bajar la frecuencia (por ejemplo 43 o 41) y colocar un voltaje de 1,22 tambien para ver tambien de donde puede venir el problema e ir descartando cosas...
 
Creo que voy a comprar una refrigeracion nueva, esta no me convence, tiene casi dos años y aunque por tiempo este bien, creo que no va muy bien, alguna recomendacion, para ir sobre seguro,
 
Arriba