• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RTX 3070 --> Undervolt / overclock

Yo a la hora de hacer undervolting no bajo el power limit, toco directamente la curva de voltaje y frecuencia.

Cuando bajas el power limit limitas la cantidad de energía que puede consumir la gráfica, esto lo que hace el limitar el voltaje de operación máxima indirectamente. Cuando sumado a esto, subimos el core clock, hacemos overclock a toda la parte de la curva por debajo de ese voltaje máximo capaz de alcanzar en segun que cargas. Esto desde mi punto de vista no es optimo.

En mi caso, lo que hago es subir power limit al máximo y luego en la curva de frecuencias escojo un voltaje que tras haber hecho stresstests sea el más alto que consigue mantener la gráfica. Por poner mi ejemplo vi que pasando 3d mark y furmark, debido a las altas cargas de algunos momentos, el voltaje llega a caer a 0.95v debido al power limit. Entonces lo que hago es coger la curva, downclockearla entera unos 150-225mhz y subir únicamente el punto de 950mV. En mi caso llega hasta 1980mhz aproximadamente, lo que es un overclock de +90mhz en ese punto solamente.

De esta manera la grafica en juegos normales siempre esta a 1980mhz (+-15mhz según temperatura) y a 0.95v, esto hace que por un lado, al tener un voltaje menor al de serie, ronde un power entre en 50 y el 80% según lo demandante que sea el juego y en casos de stress tampoco baja frecuencias porque el power limit esta subido al máximo. Consiguiendo una estabilidad total en la frecuencia. Y una estabilidad asegurada, ya que solo esta con overclock el punto máximo y es fácil de testear. El resto de estados estan de stock o por debajo lo que no compromete a la estabilidad.
 
Yo a la hora de hacer undervolting no bajo el power limit, toco directamente la curva de voltaje y frecuencia.

Cuando bajas el power limit limitas la cantidad de energía que puede consumir la gráfica, esto lo que hace el limitar el voltaje de operación máxima indirectamente. Cuando sumado a esto, subimos el core clock, hacemos overclock a toda la parte de la curva por debajo de ese voltaje máximo capaz de alcanzar en segun que cargas. Esto desde mi punto de vista no es optimo.

En mi caso, lo que hago es subir power limit al máximo y luego en la curva de frecuencias escojo un voltaje que tras haber hecho stresstests sea el más alto que consigue mantener la gráfica. Por poner mi ejemplo vi que pasando 3d mark y furmark, debido a las altas cargas de algunos momentos, el voltaje llega a caer a 0.95v debido al power limit. Entonces lo que hago es coger la curva, downclockearla entera unos 150-225mhz y subir únicamente el punto de 950mV. En mi caso llega hasta 1980mhz aproximadamente, lo que es un overclock de +90mhz en ese punto solamente.

De esta manera la grafica en juegos normales siempre esta a 1980mhz (+-15mhz según temperatura) y a 0.95v, esto hace que por un lado, al tener un voltaje menor al de serie, ronde un power entre en 50 y el 80% según lo demandante que sea el juego y en casos de stress tampoco baja frecuencias porque el power limit esta subido al máximo. Consiguiendo una estabilidad total en la frecuencia. Y una estabilidad asegurada, ya que solo esta con overclock el punto máximo y es fácil de testear. El resto de estados estan de stock o por debajo lo que no compromete a la estabilidad.
He hecho tests tanto en furmark cómo en superposition y el voltaje minimo que me ha dado teniendo el power limit al máximo ha sido de 0.950 también. He probado lo que me has dicho y he bajado el coreclock a -180 y seguidamente en los 0.950mv le he subido 90Mhz. Éstos són los resultados:


No se si lo he hecho mal porque tengo consumos de hasta 218w y la frequencia me llega a unos 1920Mhz
 
Las
Cuando la tarjeta está por debajo de 60º va a 1950MHz y después ya baja y fluctúa entre 1905/1920MHz

Fluctua porque asi es como el Nvidia GPU Boost funciona, siempre va a variar dependiendo de la carga grafica, incluso por debajo de las temperaturas que esta configurado que empieze a bajar.

Es decir segun TechPowerUP hasta los 70ºC no esta configurado a bajar de frequencia, si lo hace, es puramente normal ya que asi es como funciona, osea hasta 70ºC puede llegar a una frequencia maxima digamos 2000MHz (pero no quiere decir que siempre trabaje a esa velocidad estando por debajo de esta temperatura), pero a partir de 70ºC ese tope baja 15MHz por cada 5ºC, hasta los 83ºC que empieza el thermal throttle y entonces la bajada de MHz es mucho mas agresiva.

RUBt2hx.png
 
He hecho tests tanto en furmark cómo en superposition y el voltaje minimo que me ha dado teniendo el power limit al máximo ha sido de 0.950 también. He probado lo que me has dicho y he bajado el coreclock a -180 y seguidamente en los 0.950mv le he subido 90Mhz. Éstos són los resultados:


No se si lo he hecho mal porque tengo consumos de hasta 218w y la frequencia me llega a unos 1920Mhz
La curva tiene que quedar completamente plana para que sea efectivo el que no pase del voltaje máximo en ningún momento. Prueba a mirar sin nada modificado, de stock. Y checkea el ultimo punto, el de la derecha del todo... Estará por 2000 y pico ese punto cuando bajes el coreclock, debe quedar por debajo de la frecuencia objetivo. Prueba a bajar -225mhz, aplicas. Abres la gráfica de frecuencia voltaje y sube solamente el punto de 950mV a 1920mhz, por ejemplo, o 1950 si crees que tu gráfica es estable a ese voltaje y frecuencia. Es importante lo de subir unicamente el punto del voltaje deseado. Luego le das a aplicar y el resultado debe ser una grafica plana como la que adjunto en la foto.

La foto es un ejemplo de como quedaría la gráfica a 1680mhz a 775mV:
unknown.png
 
La curva tiene que quedar completamente plana para que sea efectivo el que no pase del voltaje máximo en ningún momento. Prueba a mirar sin nada modificado, de stock. Y checkea el ultimo punto, el de la derecha del todo... Estará por 2000 y pico ese punto cuando bajes el coreclock, debe quedar por debajo de la frecuencia objetivo. Prueba a bajar -225mhz, aplicas. Abres la gráfica de frecuencia voltaje y sube solamente el punto de 950mV a 1920mhz, por ejemplo, o 1950 si crees que tu gráfica es estable a ese voltaje y frecuencia. Es importante lo de subir unicamente el punto del voltaje deseado. Luego le das a aplicar y el resultado debe ser una grafica plana como la que adjunto en la foto.

La foto es un ejemplo de como quedaría la gráfica a 1680mhz a 775mV:
unknown.png
Si, lo he vuelto a probar tal cual dices y mira cómo me sale la gráfica

 
Bien, ahora si subes el punto de 950mV y luego aplicas deberia quedarte como la imagen que he puesto antes.
He puesto el core en -225 y lo he aplicado y seguidamente en la curva le he puesto a el punto de 950 mv +92 y lo he aplicado.

Se me queda así la gráfica.

 
He puesto el core en -225 y lo he aplicado y seguidamente en la curva le he puesto a el punto de 950 mv +92 y lo he aplicado.

Se me queda así la gráfica.

Eso es.

Pues ahora simplemente es buscar el punto que más te convenza en consumos/rendimiento... Si priorizas rendimiento puedes tirar hacia 2000mhz o más a 1000mV... o si quieres consumo y temperaturas puedes probar a maximizar frecuencia con voltajes bastante bajos, 0.800-0.900v.

Yo creo que el punto medio entre consumos y rendimiento está entorno a esos 950mV y por eso yo he escogido ese punto.

Después de cada configuración hay que comprobar la estabilidad obviamente, para ver que no es inestable.
 
Eso es.

Pues ahora simplemente es buscar el punto que más te convenza en consumos/rendimiento... Si priorizas rendimiento puedes tirar hacia 2000mhz o más a 1000mV... o si quieres consumo y temperaturas puedes probar a maximizar frecuencia con voltajes bastante bajos, 0.800-0.900v.

Yo creo que el punto medio entre consumos y rendimiento está entorno a esos 950mV y por eso yo he escogido ese punto.

Después de cada configuración hay que comprobar la estabilidad obviamente, para ver que no es inestable.
Si, ahora me funciona muy bien.

Gracias por la ayuda 😉

Por cierto tienes algún consejo para hacer una curva de ventilación y así bajar unos grados extra?
 
Si, ahora me funciona muy bien.

Gracias por la ayuda 😉

Por cierto tienes algún consejo para hacer una curva de ventilación y así bajar unos grados extra?
Yo uso esta curva, es un poco agresiva, pero funciona bien sin llegar a ser molesta en mi gráfica. Si tienes mejor disipador tal vez puedas hacerla menos agresiva. En mi caso, jugando rondo los 50-60ºC dependiendo de la carga. Y en stress test llega a 63-65ºC. De los 73ºC que cogía de stock.


unknown.png
 
Yo a la hora de hacer undervolting no bajo el power limit, toco directamente la curva de voltaje y frecuencia.

Cuando bajas el power limit limitas la cantidad de energía que puede consumir la gráfica, esto lo que hace el limitar el voltaje de operación máxima indirectamente. Cuando sumado a esto, subimos el core clock, hacemos overclock a toda la parte de la curva por debajo de ese voltaje máximo capaz de alcanzar en segun que cargas. Esto desde mi punto de vista no es optimo.

En mi caso, lo que hago es subir power limit al máximo y luego en la curva de frecuencias escojo un voltaje que tras haber hecho stresstests sea el más alto que consigue mantener la gráfica. Por poner mi ejemplo vi que pasando 3d mark y furmark, debido a las altas cargas de algunos momentos, el voltaje llega a caer a 0.95v debido al power limit. Entonces lo que hago es coger la curva, downclockearla entera unos 150-225mhz y subir únicamente el punto de 950mV. En mi caso llega hasta 1980mhz aproximadamente, lo que es un overclock de +90mhz en ese punto solamente.

De esta manera la grafica en juegos normales siempre esta a 1980mhz (+-15mhz según temperatura) y a 0.95v, esto hace que por un lado, al tener un voltaje menor al de serie, ronde un power entre en 50 y el 80% según lo demandante que sea el juego y en casos de stress tampoco baja frecuencias porque el power limit esta subido al máximo. Consiguiendo una estabilidad total en la frecuencia. Y una estabilidad asegurada, ya que solo esta con overclock el punto máximo y es fácil de testear. El resto de estados estan de stock o por debajo lo que no compromete a la estabilidad.
Te aconsejo hacer esto, no tocar el power limit sino tocar la curva, para un undervolt marcar la frecuencia a la que quieres trabajar, ponerla como máximo, y después ir bajando poco a poco toda la curva, de 0,25mv en 0,25mv hasta que deje de ser estable, y quedarse con el último valor estable. A mi personalmente me ha servido para tener un voltaje (y lo más importante, el ruido) muy ajustado mientras mantengo las frecuencias lo más altas posibles. Tengo dos configuraciones de undervolt, una a 1830mHz y 850mV y la otra a 2000mHz a 950mV, ambas con memorias a +100mHz, no optimizadas a tope pero me valen para tener la gráfica en 60 grados o menos a plena carga con sonido de ventiladores prácticamente inaudible incluso con la habitación en total silencio, una maravilla, y perdiendo sólo 10 FPS comparado con mi overclock con +208 core. Mientras el juego no me pida más, está claro que andaré siempre con las frecuencias capadas.
 
Última edición:
Yo uso esta curva, es un poco agresiva, pero funciona bien sin llegar a ser molesta en mi gráfica. Si tienes mejor disipador tal vez puedas hacerla menos agresiva. En mi caso, jugando rondo los 50-60ºC dependiendo de la carga. Y en stress test llega a 63-65ºC. De los 73ºC que cogía de stock.


unknown.png
Gracias, yo he configurado la mía así porque no se escuchan mucho los ventiladores o yo por lo menos no los aprecio mucho.


Con estos cambios, la grafica ya es estable y encima con bajas temperaturas, por ahora con el dirt rally 2.0 me dá 56-57ºC de máxima
 
Yo las tengo en +1000 y van bien ... prueba a ver.
 
Yo las tengo en +1000 y van bien ... prueba a ver.
Es seguro solo habiendo tocado le power limit subirlas a 1000?

Además que la gaming X creo que viene con el voltaje capado y no me deja tocarlo
 
Última edición:
Puedes ir probando a ir subiendo hasta ver donde es estable, así sabes el tope. Y lo dejas en un poco menos, para asegurar.
 
Puedes ir probando a ir subiendo hasta ver donde es estable, así sabes el tope. Y lo dejas en un poco menos, para asegurar.
Memorias en 8000. V core en + 125 (lo que supone 2077mhz) y power limit en 80.

Voltaje maximo segun hardware monitor 1.081V y temperatura maxima 61 grados.

Creeis que esta bien dejarlo asi?
 
Yo uso esta curva, es un poco agresiva, pero funciona bien sin llegar a ser molesta en mi gráfica. Si tienes mejor disipador tal vez puedas hacerla menos agresiva. En mi caso, jugando rondo los 50-60ºC dependiendo de la carga. Y en stress test llega a 63-65ºC. De los 73ºC que cogía de stock.


unknown.png
La mia tiene el voltaje limitado por Bios... Asi que no me queda otra que usar el power limit
 
La mia tiene el voltaje limitado por Bios... Asi que no me queda otra que usar el power limit
Todas tienen un voltaje limite, pero estamos hablando de limitar el voltaje más todavía, manteniendo frecuencias, para bajar consumo y mantener rendimiento. Undervolt de toda la vida vaya.
 
hola compañeros, tengo una rtx 3080 y nunca hecho undervolt, pero veo que es aconsejable y muchos se lo haceis, el power limit lo dejo en 90 o lo bajo en 80 y en core clock +100?, y es necesario que toque el voltage/frequency curve?, o con lo 1 ya me iria bien¿?, gracias.
 
Depende de si quieres editar la curva y ajustar la frecuencia a un voltaje mínimo estable, o bien bajar el power limit y subir la frecuencia
 
Arriba