• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Stock-RTX 3060/3070/3080 si veo reporto aqui, suerte

Vamos a ver sobre el tema de la memoria que veo que hay mucha confusión. También la pregunta de porque tiene más memoria la 3060 que la 3070, tiene su explicación. Y es que no basta con poner más chips de memoria para llegar a 16GB por ejemplo. La cantidad de memoria que le puedes poner a una grafica depende del bus que tenga.

Los buses inicialmente de la serie 3000 fueron 256 (RTX3070 y 3060ti), 320 (RTX3080) y 384 (RTX3090). Si dividimos entre 32 nos da 8GB, 10GB y 12GB que es la memoria que se puede poner con ese bus (y sus multiplos hacia arriba). En este caso, la 3090 tiene dos chips por lo que son 12x2=24GB.

Cuando sacaron la 3060 pusieron un bus de 192, por lo que podían poner 6GB (claramente insuficiente) o 12GB, que es lo que finalmente hicieron. Por eso la 3060 tiene más memoria, pero con menor bus.

Pero por ejemplo no pueden poner esos mismos 12GB a la 70 ó a la 80, salvo que redujeran el bus (con la consiguiente perdida de rendimiento). Sin embargo si le podrían poner 16GB.

111110.png


Con la salida de las nuevas 80TI, nvidia tenía varias opciones:
  • Duplicar la memoria mantniendo el bus de 320 (saldría muy caro y por eso se descartó la 3080ti de 20GB de la que se habló algún tiempo)
  • Aumentar el bus e igualarlo con la 3090, lo que nos permitiría aumentar la memoria a 12GB.
Al final en la 3080ti ampliaron el bus de 320 a 384, lo que mejora el ancho de banda, y además nos permite pasar a configuraciones de 12/24GB de VRAM. Por mucho que se les critique, me parece acertado ya que en “condiciones normales”, esos 2GB adicionales más el incremento del bus, va a mejorar más el rendimiento que mantenerlo y pasar a 20GB o bajarlo y pasar a 16GB. La 80ti me parece una bestia, mucho más próxima a la 90 que a la 80 ya que tiene el mismo bus, aunque con la mitad de RAM.

En cambio con la 70ti la mejora va ser menor, ya que el ancho de banda es el mismo que en la normal. Aquí sí podrían haberle puesto 16Gb, pero volvería la polémica de porque una 70ti tiene más memoria que una 80ti.
A sus pies caballero por tan magnifica explicación :)
 
Para ir haciendo boca, listadas 3070 ti y 3080ti



 
la coletilla LHR es un acierto, a ver si esta vez dan con el clavo y consiguen segmentar ambos mundos 🥳
 
Solo 2000€ la 3070 Ti? Pongame dos!
 
mejor esperar a una pagina donde la gente compre de verdad y al dia que toca
 
Tan seria que ni si quiera tiene la seguridad de google van a vender mucho poniendola a ese precio
Coincido totalmente, pero que será un precio aproximado aquí en España también lo creo.
 
Vamos a repasar sobre el tema de la memoria de las gráficas que veo que hay mucha confusión.
La pregunta de porque tiene más memoria la 3060 que la 3070 y porque a pesar de eso es mucho peor tarjeta, también tiene su explicación, y es que no basta con poner más chips de memoria para llegar a 16GB por ejemplo.
La cantidad de memoria que le puedes poner a una grafica depende del bus que tenga.

Los buses inicialmente de la serie 3000 fueron de 256 (RTX3070 y RTX3060ti), 320 (RTX3080) y 384 (RTX3090). Si dividimos entre 32 nos da 8GB, 10GB y 12GB que es la memoria que se puede poner con ese bus (y sus múltiplos hacia arriba). En este caso, la 3090 tiene dos chips por lo que son 12x2=24GB.

Luego, cuando sacaron la 3060, le pusieron un bus de 192, por lo que le podían poner 6GB (claramente insuficiente) o 12GB, que es lo que finalmente hicieron. Por eso la 3060 tiene más memoria, pero con un bus más pequeño y por tanto más lenta que sus hermanas.

Pero por ejemplo no pueden poner esos mismos 12GB a la 70 ó a la 80, salvo que redujeran el bus (con la consiguiente perdida de rendimiento). En cambio si le podrían haber puesto 16GB, pero claro con el precio de la VRAM, se incrementaría mucho el precio.

111110.png


Con la salida de las nuevas 80TI para "mejorar" los modelos existentes, nvidia tenía varias opciones:
  • Duplicar la memoria manteniendo el bus de 320. Esto saldría muy caro y pocos juegos lo aprovecharían, por eso se descartó la 3080ti de 20GB de la que se habló algún tiempo.
  • Aumentar el bus e igualarlo con la 3090 a 384, lo que nos permitiría aumentar la memoria a 12/24GB.
Al final con la 3080ti acertadamente cogieron la segunda opción. La mejora del ancho de banda será aprovechada por todos los juegos y además nos permite pasar a configuraciones de 12/24GB de VRAM. Entre la ampliación del bus y los 2GB extra que ello nos permite, la mejora (salvo casos muy puntuales), será superior a pasar a 20GB manteniendo el bus, o pasar a 16GB bajando el bus a 256. Es por eso que 80ti está mucho más próxima a la 3090 que a la 80 ya que tiene el mismo bus, casi los mismos CUDAs, y eso si, la mitad de RAM, pero una bestia.

En cambio con la 70ti, la mejora va ser menor, ya que el ancho de banda y la memoria son los mismos que en la normal. Lo único que mejora es el número de núcleos CUDA activos (los chips mejores que salen del horno). Podrían haberla pasado a 16Gb, pero al margen del impacto en el precio que tendría la VRAM, volvería la confusión de porque una 70ti tiene más memoria que una 80ti.

Y estoy por apostar que la futura 3050ti será una 3060 con menos CUDAs (los que no pasen el corte para ser 3060) y con bus de 128, lo que nos daría para modelos de 4 ú 8GB de VRAM
Muchas gracias por la explicacion.

Pero son bastante tacaños igualmente tienen a la competencia que la que compite contra la 3070 tiene 12Gb y la que compite con la 3080 tiene 16Gb si ya se que son mejores Nvida pero igualmente a estas alturas les iba tocando subir lod Gb....
 
Coincido totalmente, pero que será un precio aproximado aquí en España también lo creo.
Veremos es que hace tiempo que no tenemos stock de nada.

En principio hace pocos meses llegue a ver precios "mas o menos" normales de las 3070 y 3080 pero claro 4 en stock que vuelan.

Ahora tampoco me fio un pelo de PcCom etc que si pueden subir o duplicar precios desde el dia 1 lo van a hacer, saben que hay mucha gente con pocas lueces dispuesta a pagar mas de 1000€ por una 3070 no lo van a hacer por una 3070TI ? jajaja

A mi por suerte no me corre ninguna prisa, si consigo comprar bien y si no ya cambiare que a dia de hoy con una RX 5700 XT voy sobrado, pero si que es cierto que si la puedo vender por 600€ o algo asi (Estan los precios locos en la 2mano) ya recuperaria practicamente todo lo que me costaria la 3070TI a su precio razonable.
 
A mi me gustaria comprarla (a precio normal / razonable) en Amazon por temas de devoluciones garantia etc....

Pero en Amazon no llegue a ver nunca ninguna desde que toda esta historia empezo, tengo visto hace ya meses alguna 3070 y 3080 (muy muy poco) pero alguna en PCCompo a precios pues 150/200€ mas caras de lo que deberian, pero al menos no era el doble de lo que valen, veremos que hacen el dia 3 con la 3080Ti, con eso ya sabremos que pasara con la 3070Ti el dia 10
 
Pero son bastante tacaños igualmente tienen a la competencia que la que compite contra la 3070 tiene 12Gb y la que compite con la 3080 tiene 16Gb si ya se que son mejores Nvida pero igualmente a estas alturas les iba tocando subir lod Gb....
Pero es que en gama alta con un bus de 384 sólo pueden poner 12Gb ó 24Gb. No hay término medio (salvo que algún fabricante haga chips GDDR6X de 1.5GB, cosa que lo dudo).
Para poner 16GB, tendrían que bajar el bus a 256 como AMD (a costa de menor ancho de banda). Otra opción sería subir el bus a 512, pero eso sería más caro aún ya que además del I+D sólo podrían hacer tarjetas de 16GB ó 32GB.
 
Última edición:
la coletilla LHR es un acierto, a ver si esta vez dan con el clavo y consiguen segmentar ambos mundos 🥳
https://www.holasoyunlinkconspam.com/2021/05/19/nvidia-rtx-30-lhr-limitador-mineria/
En teoría toda la serie 3000 sale en junio capada para minar, veremos en que queda la cosa y los precios.
 
creo habra que esperar al 2022...
 
https://www.holasoyunlinkconspam.com/2021/05/19/nvidia-rtx-30-lhr-limitador-mineria/
En teoría toda la serie 3000 sale en junio capada para minar, veremos en que queda la cosa y los precios.
de verdad crees que dejaran de fabricar gpus para un segmento tan grande?

Porque entonces van identificadas con diferente chip y la coletilla LHR...?
 
Pues ya tenemos precios.....3080ti 3070ti

 
No se han complicado, le hacen un x2 al precio y palante
 
Arriba