• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

TUTORIAL - Corregir altas temperaturas con 7700K

Hola buenas makina tienes altos los voltajes no?
 
Mandrilux te quiero comentar que al poner el voltaje fijo 1.100 cuando esta a 4500 mhz hago test y aguanta perfectamente, ahora mi duda es q cuando tengo poca frecuencia ejemplo 800 mhz está mas caliente claro ya que sigo con voltaje fijo a 1.100 .
Como podria resolver lo ?
Porque en teoria tengo 5° menos en maxima frecuencia 4.5 que en minima esta 5° mas caliente con voltaje fijo override

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
vilok, los misc settings como los tienes, puesto que no te dan problemas.
El cpu ratio offset para avx, en -4 para un oc de 4,9 Ghz. Asi el core ratio de la cpu baja de 49 a 45 cuando se usan instrucciones avx (occt, prime, no se si linx...) y en principio no se calienta tanto la cpu.
Lo del voltaje que no baje cuando la cpu esta en reposo, pues en vez de override y viendo que te manejas bien con los voltajes, lo mas adecuado seria adaptive + offset, el voltaje adaptive el adecuado para los 4,9 Ghz a cargas medias (aida64) unos 1.23v y un offset positivo de 0.030v para cargas altas para conseguir 1.26v (valores aproximados, haz pruebas), en este modo deberia bajarte mas el voltaje en idle.
Los demas, a la tarde me pongo con las gigabyte y demas cosas que haya. Pero la verdad es que mis animos estan un poco por los suelos. Vaya cagada de cpu.
 
Misc settings como los dejo ?
[Enable ].
[Enable .
[Auto] .
1c8cdb299b0c0592b2500bc92e6f1c85.jpg


Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
no tengo voltage alto es es que me pide la placa para ser estable a 5,2ghz 1,450.....contra mas buena sea la placa menos voltage pedira y contra mejor sea la rl mucha menos temp...asi de claro ni tengo voltage alto ni temps altas es lo que hay con lo que tengo...porquepasar linx a 5ghz y 77 grados no me parece alto wapos
 
Conseguido 4.9 ghz
vcore 1.250
Adaptative offset -
super estable 61° ademas lo que queria conseguir un voltaje en 4.9 ghz a 1.250 y a 800 mhz minimos 0.700 . lo que buscaba q baje cuando no lo necesito el oc .

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
7965859f0d208561ea46c17a0fca5bc8.jpg

3a74a3025867e68f5bad865866b7c62a.jpg

895592e60114f3b540fba551364b18db.jpg

Capturas de HwInfo .

f39878aba0c75bbe8e529da74e51e188.jpg

No se si esta bien pero hasta ahora me ha pasado todos los test,
Ante todo muchas gracias Mandrilux por la gran ayuda que me has dado ya lo dejo asi para OC de 4.9 ghz , vcore 1.250 , temperatura 60°
 
Última edición:
Mandrilux una última duda en bios tengo 2 voltajes para cambiar cuando pongo adptative offset cambio los dos o uno no se ,solo cambie el primero el cpu core voltaje el cpu core voltaje offset no lo toco ?
 
Última edición:
Hola vilok, veo que aun no entiendes como funciona el adaptive+offset.
Con el adaptive a secas lo que haces es establecer un voltaje maximo para el vcore cuando la cpu esta a maxima carga, disminuyendo cuando la carga de la cpu baja. Por eso ahora tienes un voltaje mas bajo cuando esta en idle.
Cuando al adaptive le aplicamos un offset, este puede ser positivo o negativo, en funcion de este signo, el voltaje maximo establecido en el adaptive sube o baja los mv. establecidos en el offset. Importante que quede claro que el offset solo actua cuando el procesador esta bajo maxima carga, osea solo afecta a la parte alta de la curva del voltaje, subiendo aun mas esa parte alta o bajandola un poco.
Entonces lo que tienes que hacer es manejar los dos valores, por eso te decia antes que para esta configuracion dieses con el valor adecuado en el apartado adaptive para pasar el aida64 y poner un offset positivo para que le meta mas voltaje aun a la cpu en cargas todavia mas pesadas que el aida.
Es jugar con los dos valores hasta dar con los voltajes mas bajos para pasar el aida y el linx, pero este ultimo activando tambien la opcion de bios de cpu ratio offset when running avx a -4, para pasar el linx a 4,5 ghz para un oc de 4,9 ghz.
 
Natea, me voy a poner a ver ahora lo de tu bios. A ver si se consigue bajar esas temperaturas para la frecuencia de stock, si se consigue, ya se vera despues para hacer oc. Dunya, esto tambien vale para ti que tienes la misma placa, por si te interesa.
 
¿Cual es el nivel máximo de voltage para un uso largo diario sin acortar mucho la vida de la CPU? 1.3v/1.35v.. ¿puede ser?
 
yo lo tengo a 1,4 pero claro es a 5,2ghz,podrias poner a 5ghz a 1,280v es lo que uso yo...
 
Pues yo a 4.9 lo maximo que veo que pide en adaptativo es 1.315 pero yo pongo 1.250 ya que en cargas altas la media es 1.250 - 1.285.
Pasando cpuz 60° max lo que mas se parece en juegos , lo han actualizado a 1.7.6 1 y trabaja muy bien .
Pasando realbench 68° test stress 15 min 8 gigas .
Pasando linx 85° estable.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Última edición:
A ver, Natea y Dunya, voy a colgar unas imagenes de vuestras bios, no copies los valores que aparecen en ellos por que son valores maximos, es solo para que veais donde estan las cosas a tocar, solo las que yo diga.
Cuando apliqueis la configuracion, repito que para frecuencia de stock, despues en windows teniendo abierto el hwinfo64 para monitorizar temperaturas, voltajes y frecuencias pasais el test de stress del aida64 unos minutos con 5 llegan salvo que se caliente mucho que lo parais, olvidaros del linx, prime u otros que al no estar el tema aun afinado chamuscais la cpu. Y despues colgais aqui la imagen de resultados del hwinfo64 para ver todo y ver que voltajes se pueden bajar.

Partimos de las opciones por defecto de la bios.

Grupo de imagenes del apartado principal Advanced frecuency settings

Primera imagen, todo en auto salvo xmp, lo habilitais y poneis uno de los perfiles de vuestras memorias.

gigabyte-aorus-z270x-gaming-5.jpg



Segunda imagen, se llega a ella a traves de la opcion Advanced cpu core settings de la primera imagen y no hay que tocar nada.

gigabyte-aorus-z270x-gaming-5.jpg



Tercera imagen, es continuacion de la segunda. Cambiamos el intel speed shift a enabled

gigabyte-aorus-z270x-gaming-5.jpg



Apartado principal, Advanced Memory Settings.

XMP en enabled y seleccionamos un perfil, system memory multiplier en auto (no copies el valor de la imagen).

gigabyte-aorus-z270x-gaming-5.jpg



Apartado principal Advanced Voltage Settings.

Entramos en el apartado Advanced Power Settings y nos aparecen las opciones de LLC, de momento las dejamos en auto, puede que despues tengamos que tocarlas al hacer oc.

gigabyte-aorus-z270x-gaming-5.jpg



Apartado CPU Core Voltage Control


Este apartado se lo salta a la torera el manual y no habla nada de los parametros. No copiamos los valores de la imagen.
Partiendo de ellos en auto vamos a CPU Vcore, supongo que permitira seleccionar adaptive+offset (no dispongo de imagenes), para adaptive ponemos un valor de 1,25v y un offset positivo de 0.010v. Ese 1.25v es el que se tiene que ir bajando poco a poco al pasar las sucesivas pruebas del aida64 hasta dar con el minimo voltaje que pase la prueba estable. Ya se tocara el otro valor mas tarde. Los demas voltajes en auto, a la espera de ver que valores mete la placa viendo resultados del hwinfo64 para bajarlos tambien.

gigabyte-aorus-z270x-gaming-5.jpg



Apartado chipset voltage control

Este en auto, este voltaje es el del chipset y el ultimo que bajaria, puede que necesite diferentes valores para los diferentes niveles de oc que hagais. Asi que cada configuracion de oc, la guardias en un perfil diferente en bios.

gigabyte-aorus-z270x-gaming-5.jpg



Apartado PC Health Status

Aqui muestra los diferentes voltajes que esta entregando la placa, interesante el CPU VAXG, el manual no dice nada de el, asi que supongo que muestra el voltaje de la cpu cuando se utilizan instrucciones avx (que hace que se caliente mucho la cpu) y parece indicar que podria establecerse un voltaje diferente al vcore normal cuando se utilizan estas instrucciones, pero no se como, el manual en esto falla, ¿sera el el VCCPLL OC? que aparecia en una de las imagenes anteriores, ni idea.

gigabyte-aorus-z270x-gaming-5.jpg



Y por fin la ultima imagen, en apartado chipset.

Aqui la opcion Internal Graphics la deshabilitaria, para deshabilitar la grafica integrada en caso de que solo utiliceis la dedicada. Puede que tambien ayude a bajar algo la temperatura de la cpu. Lo demas como lo tengais por defecto.

gigabyte-aorus-z270x-gaming-5.jpg
 
¿Cual es el nivel máximo de voltage para un uso largo diario sin acortar mucho la vida de la CPU? 1.3v/1.35v.. ¿puede ser?

Yo procuraria no pasar de 1.35v.
 
No te creo Jose a 4,9 has pasado Linx y te da 80 grados no me lo creo
 
Hoy se me ha apagado el PC de repente y no sé por qué. Al iniciarse de nuevo se ha quedado la BIOS congelada y tuve que reiniciar manualmente para que fuese bien otra vez.

El único cambio que he hecho estos últimos días ha sido activar todos los C States de protección de la placa, que imagino que quizás algo saltó por ahí y el PC se apagó. Aunque me sorprende teniendo un Kraken x62 con buenas temps y la CPU a 5Ghz 1.285v, por temas de calentamiento no creo, ya que jugando durante horas no pasa de 45 grados y con intel burn no pasa de 55.
 
Prueba a desactivar el intel speed shift que por defecto viene desactivado.
 
¿Activar o desactivar? jaja.

¿Para qué sirve exactamente? Siempre lo he visto en la BIOS pero viene por defecto desactivado (imagino que te referías a eso).
 
Arriba