• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

TUTORIAL - Corregir altas temperaturas con 7700K

Prueba Natea y deja imagenes del hwinfo64 pasando el test de estres del aida64 con las 4 primeras opciones activadas, hay que ver que voltajes tienes, muestralos todos.
 
A la tarde miro de hacer primero lo que me dijo Mandrilux, ya que fue el primero en tomarse la molestia de mirarse todo el tinglado de mi placa, luego ya vamos afinando otras cosas,con lo que comentas tú Logan :)

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Lo mejor es que pruebes los dos modos de vcore de la placa y ver cual da mejor resultado.
 
Touche!

Con pulsar + y - si me deja cambiar los valores, al fin xD
Qué poco intuitivo lo han hecho joder, nunca se me habría ocurrido porque el resto de opciones te deja cambiar con pulsar enter o clic del ratón, vaya "genios" estos de Gigabyte xP

Y como dices, al pulsar el + las primeras opciones que me da son ponerlo "normal" o un valor "manual" que sería algún voltaje a mi elección.

A priori aún no quiero hacer OC a su frecuencia, quiero empezar sólo bajando temperaturas con su frecuencia stock.

El VCCPLL OC, ese @Mandrilux comenta que no lo tocase todavía y probara nada más cambiar el voltaje de CPU Vcore. Ahora mismo lo tengo todo en auto. Pruebo pues a ponerle un voltaje manual de 1.22 al CPU Vcore?

Sería algo como en la foto:
6d2a8d63f9c23137d514f31b55db26db.jpg


Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk

1.22V me parece alto para su frecuencia base. Prueba mejor con 1.15V o 1.2V, y si es estable sigue bajando.
 
Lo se, de momento solo quiero ver como se comporta la placa
 
Bueno, hoy tengo que estar todo el dia en el chollo, asi que no estare muy activo. Voy a exponer mi idea de como creo que debería hacerse, Natea.

El asunto es bajar un poco todos los voltajes (principalmente vcore y vccpll oc), hasta tener una temperatura relativamente buena en el aida64. Para después acabar de bajarlos pasando el linx (ahora es imposible porque se chamuscaria la cpu). Mi miedo es que si los bajamos al limite para que pase el aida, seguramente el linx al cargar mas la cpu no lo pase y después no sabemos que voltajes tocar, por lo que tocaria empezar de nuevo. Asi nos aseguramos una cpu estable en cualquier situación y con minimo voltaje.

Te dejo en manos de los demás compañeros Natea, yo de vez en cuando echare un ojo.
 
Hmm... No sé como hizo Dunya, pero la mayoría de opciones de la Bios están de forma que no me deja cambiar sus valores. Por ejemplo todas las que pone "Auto" así con mayúsculas la primera letra y el resto minúsculas, no me deja cambiar sus valores, sólo me da opción las que están en "AUTO" remarcado en mayúsculas.

No se porque será... Tú como empezaste a cambiar valores @Dunya?

De las capturas y pasos que ha dado arriba @Mandrilux

De entrada no busco hacer OC, con usar la frecuencia stock del procesador (4.2-4.5) me conformo, pero no sé dónde se pone lo de Adaptative y offset.

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
A mi me deja modificar cualquier cosa sin tener que cambiar nada, es raro lo que comentas.
 
A mi me deja modificar cualquier cosa sin tener que cambiar nada, es raro lo que comentas.
Si, ya encontré el modo, me lo dijo Logan, unos mensajes más arriba [emoji14]

Si es que soy una mancaza aun xD

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Acabo de leerlo. De todos modos es muy tedioso probar a cambiar cosas en la BIOS. Yo oceaba la CPU desde Windows con la APPCenter de Gigabyte, subiendo o bajando parámetros a la vez que ponía diferentes stress test y cuando llegaba a una configuración estable, la aplicaba en la BIOS y me ahorraba mucho tiempo. Así fue como alcancé 5Ghz a 1.285v en menos de 1 hora.

Por cierto, tienes unas temperaturas bastante altas para el disipador que tienes.

¿Quizás no hayas actualizado la BIOS? Me pasó con una placa Gigabyte diferente ya que no había actualizado la versión BIOS en la que corregían los voltajes. Con el 7700k alcanzaba cerca de 1.4v para 4.2Ghz y Turbo Boost 4.5Ghz. Después de la actualización, sobre 1.25v se mantenía a velocidades de stock.
 
Lo de la bios es verdad que lo vi en una review de tu placa Natea, me olvide de comentarlo, con una bios antigua la placa metia voltaje de mas.
Comprueba que la tuya este actualizada.
Y lo que comenta Dunya también, de hacerlo por Windows es totalmente valido y practico. Tu decides que método elijes. Pero con fotos de resultados.
 
Acabo de leerlo. De todos modos es muy tedioso probar a cambiar cosas en la BIOS. Yo oceaba la CPU desde Windows con la APPCenter de Gigabyte, subiendo o bajando parámetros a la vez que ponía diferentes stress test y cuando llegaba a una configuración estable, la aplicaba en la BIOS y me ahorraba mucho tiempo. Así fue como alcancé 5Ghz a 1.285v en menos de 1 hora.

Por cierto, tienes unas temperaturas bastante altas para el disipador que tienes.

¿Quizás no hayas actualizado la BIOS? Me pasó con una placa Gigabyte diferente ya que no había actualizado la versión BIOS en la que corregían los voltajes. Con el 7700k alcanzaba cerca de 1.4v para 4.2Ghz y Turbo Boost 4.5Ghz. Después de la actualización, sobre 1.25v se mantenía a velocidades de stock.
Tengo la versión F5 que es la que se supone corrigieron los temas de voltaje, según me muestra la Bios el voltaje debería ser unos 1,26

Cual programa dices que usaste con el app center, tengo el de los ventiladores y el easytuner o algo así, no quise instalar más "morralla".

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Sip, el easy tune.
 
Vale, a ver. Ya llegué a casa y he empezado a probar esto por primera vez.

Tal como me pediste @Mandrilux tengo en la BIOS puesto el perfil XMP de mi RAM a 3600Mhz, junto a un CPU Vcore a 1,200 que coloqué manualmente y luego desactivé el chipset de la grafica integrada. Del resto de valores u opciones no toqué nada de nada todavía, así que están como vienen por defecto en la placa y por supuesto tengo el Proce en Stock 4.2-4.5

He pasado el test de estabilidad del Aida64 este durante unos 5 minutos... (espero haberlo hecho bien las opciones que me dijiste que marcase) y con el hwinfo64 al lado (lo extendi lo mas posible para que se vieran los maximo datos posibles referente al cpu, si tengo que hacer alguna otra screen me comentas):

7a1ebbe0f1439c6bf17084a413b714c2.jpg


Si no me falla la interpretación de los datos que arroja el hwinfo, las temps no son tan altas como me venían saliendo cuando antes de tocar esto pasé el Intel Burn (10 pasadas), donde en esa ocasión algun core se me habia llegado a poner a más de 80º, en cambio aquí ahora con este test, y ese cambio de voltaje, no llega a los 70º (si es que estoy interpretando bien los datos, claro.

¿Qué os parece? Albert1007 Logan9533 (toda opinion cuenta ^^)
 
estupendo...como desactiva el chipset de la grafica integrada.

baja mas la temp con eso?
 
No se si bajara algo la temperatura makina, pero si no se utiliza, pa que tenerlo activado. Natea, no te entusiasmes todavía, es normal que el aida te de una temperatura mas baja, ya que estresa menos la cpu que el Intelburn test. Poco a poco.
La captura de los voltajes mal. Solo se ve el vid y nada mas. En la esquina inferior izquierda del hwinfo64 tienes dos flechas opuestas, creo que es para que ponga los resultados en dos columnas y asi se ven mas parámetros. Se necesita ver todos.
Cuando se consiga bajar un poco mas la temperatura en el aida, pongamos 60-62 grados, pasamos al linx y hacemos el ajuste definitivo.
Deja otra captura del hwinfo64.
 
yo toy contento mira mi otro post ....mi guia
 
Casi, casi...
Ahora esta todo, lo único que no se puede ampliar y no se ve nada.
Otro intento, por favor.
 
Arriba