Ayer revisioné parte de los benchmarks. Puse la lupa de Windows y fui parando el video cada segundo.:ains:
Dos cosas advertí: que en el PUGB el 9900K contra el R7 3800X perdía, por poco, pero se apreciaba tanto más estabilidad en torno a 145fps-147 fps del Ryzen vs 142-144 del Intel Core, como unos máximos más altos, de 152fps vs 148, siendo más consistente el Ryzen y sin asomarse a la marca 140fps, como sí hizo el i9.
Ahora, que esto puede estar mega trucado por un i9 con RAM a 2666Mhz vs un Ryzen con 3400Mhz o vete a saber si más frecuencia.
Otra cosa: que Lisa comenta tweecking, haciendo referencia al overclock. No me entra en la cabeza que, pese a la lógica que se defiende de que bajar litografía es cierto que resta margen de OC y que la curva de voltaje ya quedó patente se ve alterada por el XFR (hemos llegado a ver 1.5Mv en unas capturas) pues que no tengan estos procesadores una gran ganancia, como ya pasó con el R7 2700X. La gente se queda con la cifra de la frecuencia máxima, pero es que, aparte de que el XFR2 era muy buen turbo en cuanto a precisión y consumo, el OC manual subía bastante el rendimiento. No como sube mi i5 4670K, que da un +25% más tranquilamente (y hay 2500K que son más salvajes en cuanto a ganancia) pero dando resultados significativos.
Dudo mucho que estos procesadores no suban. Primero por lo que he comentado ya, y segundo...olvidamos que, aunque expriman los silicios de fácbrica, para dar imagen (marketing) de altas frecuencias (cosa que la mayoría de la gente mira antes de comprar), existe la necesidad de dar voltaje estable a toda una remesa de procesadores. Y no puedes estar afinándolos todos. Lo que haces son pruebas genéricas, y ves que el 99% aguanta dichas frecuencias a dichos voltajes. El resto que no apuras, es ganancia en OC. Y creo que está claro, pero lo dejo más masticadito: si el XFR del 3700X te lo pone en 4.4Ghz (siendo un chip idéntico al 3800X), está claro que vas a poder subir a los 4.6Ghz, como mínimo. Por parte del 3800x, utilizando la lógica que usa Intel para su i9 también (esa de exprimir el chip para venderlo a la frecuencia más alta posible) también subirá, pues no pueden jugársela probando chips de 1 en 1 viendo cual es el techo.
Me atrevería a decir que en el 3800X vamos a ver 4.8Ghz, que con la buena ganancia de IPC, mejor ancho de banda, mejora de latencias, de RAM, aumento significativo de cache...se merienda un i9 a 5.1Ghz
Otro asunto es si suben todos los núcleos a más o menos de lo que subía el XFR original, o con cuanto voltaje. Ese es otro tema en el que cuesta más hacer quinielas. Ya que estamos xD me atrevo a pensar a que no va a ser muy distinto a Ryzen +. Pudiendo poner los 8 núcleos del R7 3700X en 4.4Ghz fijo, y por ende...tal vez a los 4.6Ghz del XFR de su hermano gemelo 3800X.
Puedo equivocarme, pero hoy día esa sería mi apuesta.
Saludos.:gaydude: