Yo creo que el voltaje 24/7 de Ryzen más que aceptable es algo entre 1.325 (muy bueno) y 1.375mv. Al menos cuando eran 14nm. Los R7 1700 con XFR subían hasta 3.7Ghz. El OC típico es 3.9Ghz (+200Mhz sobre máxima frecuencia de stock), y hay bastantes que se ven a 4.0Ghz, como su hermanito mayor. Esto confirmaría que el R7 3700X podría subir a 4.6Ghz. Pero es justo ahí cuando te estás jugando la suerte en la
silicon lotery, pues la gran parte que no sea pata negra no va a subir tanto sin 1.4mv en adelante. Aquí todos sabemos (@jesusete @
CapXoff) que a partir de cierto nivel Ryzen no ocea bien a causa, principalmente, del voltaje.
En esta imagen se ve la curva de voltaje en ZEN 1, con la mejora que implica R+
Y al lado he tratado de imitar cutremente esa curva, que ya sé que no va a ser igual en ZEN 2, pero por resaltar que no tendría ningún sentido que reaccionase "igual o peor" al voltaje por bajar en nanómetros., pues se pondría en absurdos voltajes de 1.5 o 1.6mv para siquiera alcanzar 4.4Ghz, y evidentemente el 3700X no necesita nada de eso con su TDP de 65W (aunque sea sobre la frecuencia base, luego no te va a consumir 120W por ponerse en turbo)
Espero que se entienda lo que quiero decir. Estoy de acuerdo en que la regla y la lógica dice que van a ocear peor, pero si es peor....que sería, ¿así?
¿O así?
:salta:
No creo. ¡No me encaja! He tratado de imitar esas líneas como referencias para ilustrar sobre lo extraño que me parecería que esos chips ZEN 2 no pudieran subir, al menos, tanto como lo poco que subían los de generaciones que ya se han estudiado en profundidad.