• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Señores, se masca la tragedia.

¿Acaso un 3700X va a rendir con unas memorias a, pongamos 3800Mhz, el doble que un 2600?

Porque el coste...sí va a ser el doble. De 350€ a 700€.

rLkwhaW.png

Gana muchos enteros pasar de ZEN 2 en su lanzamiento, con sus placas caras y su enorme rendimiento...creo que no vale la pena el capricho. Los números no lo justifican.
Es un poco tendenciosa la comparación... Comparas una plataforma que no ha salido ni tienes precios oficiales, con una plataforma en liquidación.

En cuanto a rendimiento... tienes un 33% más de núcleos/hilos, un 12-15% extra de IPC, un 3-5% extra de frecuencias (posiblemente más en turbo de 1-2 núcleos), si encima montas mejores memorias igual le estás metiendo otro 5-10%...

Vamos que para que fuera mínimamente justa esa comparación deberías haber propuesto el 2700X y el 3600, que en rendimiento andarán bastante parejos (aunque en juegos le meterá un repaso el 3600).

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Hola a todos. Me he registrado para responder el tema de los chipset.

El rendimiento de los chipset es el mismo practicamente.
Lo único que tienen más funciones, Satas, Usb, SLI...

Normalmente al ser más caras suelen tener mejores VRM, pero esto no es una ciencia exacta.

Dentro de la misma marca, hay B450 mejores para OC, que otras X470

Os paso un enlace muy interesante, que compartió conmigo un compañero de H2M, respecto a la capacidad de OC de las placas X470 y B450

https://i.redd.it/xda4pmf92pw11.png

Saludos
 
Me he fijado que en la pagina de gigabyte castellana ya aparecen 2 X570 listadas. AMD X570 | Placas Base - GIGABYTE , en la gringa hay unas cuantas más AMD Socket AM4 | Motherboard - GIGABYTE U.S.A. Pero no traen que CPU soportan. Lo que si esta claro nada más verlas que de baratas nada.

Me llama la atención esto Support for DDR4 3200/2933/2667/2400/2133 MHz memory modules

Las X470 ponen esto Support for DDR4 3600+(O.C.) / 3400(O.C.) / 3333(O.C.) / 3200(O.C.) / 3000(O.C.) / 2933 / 2667 / 2400 / 2133 MHz memory modules
 
Por cierto, B450 con un VRM más que interesante de 8+3 en Gigabyte Gaming X (132€ en Amazon) o en Gigabyte Aorus Pro (103€) o Aorus Pro Elite (91€) e incluso Aourus M (itx) por 80€. Mucho mejor VRM que la MSI Bazooka (114€) o la Asus TUF Plus Gaming de 6 (4+2), que recuerda a mi Z97K., por 115€ en PCcomponentes y 124€ en Amazon.

PD: aunque Builzoid no está muy de acuerdo xD
 
Última edición:
Por cierto, B450 con un VRM más que interesante de 8+3 en Gigabyte Gaming X (132€ en Amazon) o en Gigabyte Aorus Pro (103€) o Aorus Pro Elite (91€) e incluso Aourus M (itx) por 80€. Mucho mejor VRM que la MSI Bazooka (114€) o la Asus TUF Plus Gaming de 6 (4+2), que recuerda a mi Z97K., por 115€ en PCcomponentes y 124€ en Amazon.

PD: aunque Builzoid no está muy de acuerdo xD
Existe la mortar por 90€ y la tomahawk por 110 que no le hace sombra ninguna b450 en términos de alimentación. Gigabyte casi siempre tiene el peor VRM, y eso que tengo una gigabyte y me estoy planteando otra, y en la segunda generación, no ocea nada bien RAM.

Una buena placa de gigabyte es la ax370 gaming k7, que anda por los 120€, y aunque el VRM es suficiente para un 8 cores, y en su día fue una placa que por gama y precio competia con la taichi y la crosshair, la refrigeración del VRM es peor que la de la b450 mortar.
 
MSI o Gigabyte, Barça o RM... las cosas de este país :D
 
MSI o Gigabyte, Barça o RM... las cosas de este país :D
Eh, yo soy fan de la que más me da. Sea gigabyte o MSI. Pero una cosa no quita a la otra. Más de la mitad de las placas de MSI en la segunda generación son buenas o muy buenas. Gigabyte es un desastre, asrock lo mismo, y asus da palos de ciego con el software, aparte de que todo lo que hay por debajo de 150€ no vale la pena ni mirarlo.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Ya, yo solo pregunto eso.
En mi caso porque debo probarlos, simplemente eso, con el 2700X voy encantado, es más, me sobra.

Por otro lado, (No es por tí) agradecería un poco de respeto.

Un saludo.
 
Claro... lo dices porque las has probado todas y tienes un canal de youtube.

Perdona, se me olvidaba ^^
No vale la pena ni mirarlo, porque tienes la mortar, tomahawk y pro carbon que son al menos igual de buenas y más baratas. Asus es cara de cojones, y dado que no ofrece nada especial en el apartado VRM, y el software siempre anda con bugs, es la última marca que yo miraría por debajo de 150€.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Aquí encontré algo:

ASUS MOTHERBOARD UPDATES

ChipsetModel
X470

ROG CROSSHAIR VII HERO
ROG CROSSHAIR VII HERO(WI-FI)
ROG STRIX X470-I GAMING
ROG STRIX X470-F GAMING
TUF X470-PLUS GAMING
PRIME X470-PRO

B450

ROG STRIX B450-E GAMING
ROG STRIX B450-F GAMING
ROG STRIX B450-I GAMING
TUF B450M-PLUS GAMING
TUF B450M-PRO GAMING
TUF B450-PLUS GAMING
TUF B450-PRO GAMING
PRIME B450M-A
PRIME B450M-A/CSM
PRIME B450M-KB450M-DRAGON
B450M-D3V
PRIME B450-PLUS
PRIME B450M-GAMING/BR

X370

ROG CROSSHAIR VI EXTREME
CROSSHAIR VI HERO
ROG CROSSHAIR VI HERO(WI-FI AC)
ROG STRIX X370-F GAMING
ROG STRIX X370-I GAMING
PRIME X370-A
PRIME X370-PRO

B350

ROG STRIX B350-F GAMING
ROG STRIX B350-I GAMING
TUF B350M-PLUS GAMING
PRIME B350M-A
PRIME B350M-E
PRIME B350M-K
PRIME B350-PLUS
B350M-DRAGON
bfa7beb465c7b013ef984b6df7527254.jpg
1d4ea44d3d39d4862565b8f6cbccdf21.jpg
 
La discusión de los chipsets me parece acojonante.

Una CPU te va a rendir idéntica en un B450 y un X470. Que a estas alturas sigamos con falsos mitos en un foro que se supone que es de entendidos me parece alucinante.

La diferencia entre los chipsets radica en su capacidad de conexiones/lineas PCI y la multiGPU. PUNTO.

Hay placas B450 que incluso darán mejores resultado que otras X470 en cuanto a overclock, por tener mejor configuración de VRMs. El chipset NO AFECTA AL RENDIMIENTO DE LA CPU.
 
Buenos días @alvaroiobello

Te recomiendo que no te empecines, hay personas que simplemente se niegan a escuchar a los demás, se niegan incluso a plantearse que pueden estar equivocados en algo, así que son incapaces de aprender nada nuevo. Cuando pasa esto y uno intenta razonar con ellos y les dice las cosas con educación pero sin pañitos calientes, pues pasa lo que pasa... te tachan de faltar el respeto, de ser intolerante....

Te pongo un pequeño diccionario que puse hace unos días en otra rama, seguro que te es útil:

Spoiler



Hola a todos. Me he registrado para responder el tema de los chipset.

El rendimiento de los chipset es el mismo practicamente.
Lo único que tienen más funciones, Satas, Usb, SLI...

Normalmente al ser más caras suelen tener mejores VRM, pero esto no es una ciencia exacta.

Dentro de la misma marca, hay B450 mejores para OC, que otras X470

Os paso un enlace muy interesante, que compartió conmigo un compañero de H2M, respecto a la capacidad de OC de las placas X470 y B450

https://i.redd.it/xda4pmf92pw11.png

Saludos

Saludos lobisman!, una alegría verte aquí, compañero :)

No puedo más que hacer mío tu comentario. Por mucho que algunos se empeñen en decir que hay diferencias de rendimiento de un chipset a otro, es algo totalmente falso. De hecho, me parece que esa gráfica/tabla la he puesto yo en H2M alguna vez xD.

Las diferencias de existir son mínimas y en cualquier caso no se deben al chipset en sí, sino como dices a un tema de los VRM, menores funcionalidades SATA, USB, etc, pero rara vez se "extrae menos rendimiento de un procesador" (por decirlo así) por tener un peor chipset.

La razón de esto es más que nada que estamos en un punto en el que el chipset de la placa base es un mero southbridge en el que cada vez hay menos y menos funciones, y más y más funciones las asume el propio procesador. Claro que si alguien no conoce y no entiende como han evolucionado los procesadores y los chipsets desde hace 20 años, es normal que siga repitiendo estos mantras del pasado.

La discusión de los chipsets me parece acojonante.

Una CPU te va a rendir idéntica en un B450 y un X470. Que a estas alturas sigamos con falsos mitos en un foro que se supone que es de entendidos me parece alucinante.

La diferencia entre los chipsets radica en su capacidad de conexiones/lineas PCI y la multiGPU. PUNTO.

Hay placas B450 que derán mejores resultado que otras X470 en cuanto a overclock, por tener mejor configuración de VRMs. El chipset NO AFECTA AL RENDIMIENTO DE LA CPU.

Otro comentario en la línea, con el cual no puedo más que decir que estoy totalmente de acuerdo.

Lo que ya es de traca son esos comentarios del tipo "podrás pinchar un 12 núcleos en una placa con otro chipset pero como mucho te servirá para internet y ofimática". Vamos a ver, para ofimática te valdrá un Pentium de los mas básicos, un Athlon 200GE o incluso un Celeron 4105 o similar, que tienes placa con procesador y disipador pasivo integrado y TDP de menos de 10w por 88€

https://www.amazon.es/ASRock-90-MXB5L0-A0UAYZ-Placa-procesador-Quad-Core/dp/B079GFP5DT/ref=sr_1_17?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=asrock+itx+intel&qid=1559547456&s=gateway&sr=8-17

Un Ryzen 3000 de 8 o 12 núcleos va a valer para bastante más que ofimática e internet, independientemente de la placa en la que lo pongas, siempre que sea compatible, claro, y decir payasadas de este tipo (con todo mi respeto hacia los payasos) es simplemente desinformar.

Aquí el problema no es que alguien de un dato que es erróneo, que es algo que le puede pasar a cualquiera, a mí el primero. El problema es que se le conteste a ese alguien con datos, explicando porqué no lleva razón, y esa persona ni siquiera se plantee que se puede equivocar, sino que dos páginas más adelante en la misma rama, o en otra, te vuelve a soltar lo mismo.

Para empezar, si AMD y los fabricantes de placas base dan compatibilidad a las placas "antiguas" para pinchar los nuevos procesadores, esto quiere decir que serán compatibles, y "compatibles" no quiere decir ni que los procesadores funcionarán a la cuarta parte de sus posibilidades, ni tampoco significará que solo serán compatibles las mejores placas con mejores VRM. Si un procesador no es compatible con una placa, el fabricante no sacará actualizaciones de BIOS para soportarlo, porque sería tirarse piedras en su propio tejado.

La palabra compatibles significa compatibles. En el peor de los casos podría pasar que estos nuevos procesadores llevasen un nuevo XFR más avanzado que el de los Ryzen 2000, y que al no ser totalmente compatibles las placas "viejas" con este XFR, la frecuencia de turbo en un/dos núcleoa pasase de ser 4,6 Ghz en un 3900x a ser 4,4Ghz o algo así. Si me apuras muchísimo, si me pones entre las cuerdas.... pues bien, lo mismo en ciertas placas "viejas" con unos VRM no ideales pierdes 100 mhz de turbo en todos los núcleos, pero esto hará que el procesador te rinda un 2-3% menos en el peor de los casos.

Insisto, todo esto hablo en el peor de los casos, que lo más probable es que el procesador rinda perfectamente en una placa base de la serie 4xx e incluso 3xx.

Es que algunos parecen olvidar que el TDP significa algo. En AMD, hasta ahora el TDP más o menos es un dato real y una de las cosas que indica es lo que exigirá este procesador a los VRM de la placa. Si un 2700x de 105w de TDP funciona perfectamente en una determinada placa base, qué le puede hacer pensar a alguien que un 3900x de 12 núcleos, con el mismo TDP, no va a funcionar?

Otro tema son los Ryzen 3000 de 16 núcleos, que si su TDP es de 135w seguramente no sean compatibles oficialmente con las placas viejas, pero estoy seguro de que hay incluso placas con B450 donde un 16 núcleos con TDP de 135w podría funcionar perfectamente (me remito a la gráfica que ha puesto el compañero lobisman).

Y por supuesto, en todo este tema de los chipsets y las placas, el overclock es otra cuestión, si quieres exprimir un 3900x al máximo no te valdrá cualquier placa, pero vamos, no te valdrá cualquier placa x470, pero es que seguramente tampoco te valdrá cualquier placa x570 o B550.

Pero es que es más, parece que nos olvidamos de que los 3600 y los 3700x tendrán un TDP de 65W!, 65w señores!, qué problema puede tener una placa actual con estos procesadores?. Pues muy fácil, NINGUNO, incluso se podrán overclockear perfectamente, hasta en placas con VRMs "no top".

Insisto, hay que separar la compatibilidad de un procesador con una placa (que esto depende primero de la voluntad del fabricante del procesador en mantener la compatibilidad y después del fabricante de la placa en sacar una BIOS), y otra cosa es la capacidad de esa placa de alimentar correctamente y de que ese procesador funcione. En esto segundo, si un 2700x de 105w de TDP funciona, no hay razón para que no lo haga un 3900x de 105w de TDP, si es que realmente el TDP es ese y AMD no nos ha hecho como Intel con el TDP del 9900k.

Dicho todo esto, a mi no se me ocurriría montar un 3900x en una placa de 70-80€, me parece una descompensación total, pero una cosa es hablar de que no tiene demasiado sentido porque está muy descompensado un componente con otro, y otra cosa decir que no funcionará o que "valdrá solo para navegar por internet".

Quien monta un bicho de estos de 12 núcleos quizás quiera poder aprovechar los beneficios del PCI-e 4.0, poner unos de los nuevos NVME con 5000 mb/s que están saliendo, etc.

Un saludo
 
Última edición:
Que pronto suben de precio, juraria que la Gigabyte A450 Aorus Pro estuvo a 90€ esta semana pasada, claro era la semana gaming. Las cosas que discutis ya se sabia, que por ser más cara no trae mejor VRM, las diferencias de precio se basan en otras opciones, conectividad, ranuras de expansión, tamaños inferiores como el ITX, wifi, cosas de esas.

Hay una noticia que habla de que AMD podria haber exagerado los resultados del 3800X. Aqui viene el humo habitual.
 
eso es imposible... AMD es la eNpresa del pueVlo... no pueden mentir!!!
 
eso es imposible... AMD es la eNpresa del pueVlo... no pueden mentir!!!

AMD puede mentir como lo puede hacer cualquier empresa, como nos mintió cuando sacaron los bulldozer, que parecía que serían la quinta maravilla y al final fueron la quinta mierda.

Los que dicen que AMD es la "eNpresa del pueVlo", como tu dices, así con faltas ortografía para ridiculizarlos, pues son fanboys de AMD, que existen, igual que existen de Intel, de nVidia...

Saludos
 
Última edición:
eso es imposible... AMD es la eNpresa del pueVlo... no pueden mentir!!!
Todos mienten, siempre redondean los %, suben valores, no nos dicen como prueban las cosas, no he visto un fabricante de nada que contase la verdad, son tan malos como nuestros gobernantes.
 
Por menos de 120€ hay muy buenas placas base, La Mortar, Tomahawk, Aorus M, etc recordemos que hablamos de placas para equipos domesticos, la malloria de placas b450 llevan un Vrm suficiente para hacer un buen oc a un ryzen 2700, otra cosa es que lleven menor conectividad, pero para la malloria de usuarios van sobradas.
 
eso es imposible... AMD es la eNpresa del pueVlo... no pueden mentir!!!

y mas con su catalogo de powerpoints con información veraz...xd

Siempre cada empresa barre para casa, al fin y al cabo es PROPAGANDA y PUBLICIDAD...

Luego ya se verán los resultados reales cuando salgan, que siempre ha sorpresas para bien o para mal...
 
Buenos días @alvaroiobello

Te recomiendo que no te empecines, hay personas que simplemente se niegan a escuchar a los demás, se niegan incluso a plantearse que pueden estar equivocados en algo, así que son incapaces de aprender nada nuevo. Cuando pasa esto y uno intenta razonar con ellos y les dice las cosas con educación pero sin pañitos calientes, pues pasa lo que pasa... te tachan de faltar el respeto, de ser intolerante....

Te pongo un pequeño diccionario que puse hace unos días en otra rama, seguro que te es útil:






Saludos lobisman!, una alegría verte aquí, compañero :)

No puedo más que hacer mío tu comentario. Por mucho que algunos se empeñen en decir que hay diferencias de rendimiento de un chipset a otro, es algo totalmente falso. De hecho, me parece que esa gráfica/tabla la he puesto yo en H2M alguna vez xD.

Las diferencias de existir son mínimas y en cualquier caso no se deben al chipset en sí, sino como dices a un tema de los VRM, menores funcionalidades SATA, USB, etc, pero rara vez se "extrae menos rendimiento de un procesador" (por decirlo así) por tener un peor chipset.

La razón de esto es más que nada que estamos en un punto en el que el chipset de la placa base es un mero southbridge en el que cada vez hay menos y menos funciones, y más y más funciones las asume el propio procesador. Claro que si alguien no conoce y no entiende como han evolucionado los procesadores y los chipsets desde hace 20 años, es normal que siga repitiendo estos mantras del pasado.



Otro comentario en la línea, con el cual no puedo más que decir que estoy totalmente de acuerdo.

Lo que ya es de traca son esos comentarios del tipo "podrás pinchar un 12 núcleos en una placa con otro chipset pero como mucho te servirá para internet y ofimática". Vamos a ver, para ofimática te valdrá un Pentium de los mas básicos, un Athlon 200GE o incluso un Celeron 4105 o similar, que tienes placa con procesador y disipador pasivo integrado y TDP de menos de 10w por 88€

https://www.amazon.es/ASRock-90-MXB5L0-A0UAYZ-Placa-procesador-Quad-Core/dp/B079GFP5DT/ref=sr_1_17?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=asrock+itx+intel&qid=1559547456&s=gateway&sr=8-17

Un Ryzen 3000 de 8 o 12 núcleos va a valer para bastante más que ofimática e internet, independientemente de la placa en la que lo pongas, siempre que sea compatible, claro, y decir payasadas de este tipo (con todo mi respeto hacia los payasos) es simplemente desinformar.

Aquí el problema no es que alguien de un dato que es erróneo, que es algo que le puede pasar a cualquiera, a mí el primero. El problema es que se le conteste a ese alguien con datos, explicando porqué no lleva razón, y esa persona ni siquiera se plantee que se puede equivocar, sino que dos páginas más adelante en la misma rama, o en otra, te vuelve a soltar lo mismo.

Para empezar, si AMD y los fabricantes de placas base dan compatibilidad a las placas "antiguas" para pinchar los nuevos procesadores, esto quiere decir que serán compatibles, y "compatibles" no quiere decir ni que los procesadores funcionarán a la cuarta parte de sus posibilidades, ni tampoco significará que solo serán compatibles las mejores placas con mejores VRM. Si un procesador no es compatible con una placa, el fabricante no sacará actualizaciones de BIOS para soportarlo, porque sería tirarse piedras en su propio tejado.

La palabra compatibles significa compatibles. En el peor de los casos podría pasar que estos nuevos procesadores llevasen un nuevo XFR más avanzado que el de los Ryzen 2000, y que al no ser totalmente compatibles las placas "viejas" con este XFR, la frecuencia de turbo en un/dos núcleoa pasase de ser 4,6 Ghz en un 3900x a ser 4,4Ghz o algo así. Si me apuras muchísimo, si me pones entre las cuerdas.... pues bien, lo mismo en ciertas placas "viejas" con unos VRM no ideales pierdes 100 mhz de turbo en todos los núcleos, pero esto hará que el procesador te rinda un 2-3% menos en el peor de los casos.

Insisto, todo esto hablo en el peor de los casos, que lo más probable es que el procesador rinda perfectamente en una placa base de la serie 4xx e incluso 3xx.

Es que algunos parecen olvidar que el TDP significa algo. En AMD, hasta ahora el TDP más o menos es un dato real y una de las cosas que indica es lo que exigirá este procesador a los VRM de la placa. Si un 2700x de 105w de TDP funciona perfectamente en una determinada placa base, qué le puede hacer pensar a alguien que un 3900x de 12 núcleos, con el mismo TDP, no va a funcionar?

Otro tema son los Ryzen 3000 de 16 núcleos, que si su TDP es de 135w seguramente no sean compatibles oficialmente con las placas viejas, pero estoy seguro de que hay incluso placas con B450 donde un 16 núcleos con TDP de 135w podría funcionar perfectamente (me remito a la gráfica que ha puesto el compañero lobisman).

Y por supuesto, en todo este tema de los chipsets y las placas, el overclock es otra cuestión, si quieres exprimir un 3900x al máximo no te valdrá cualquier placa, pero vamos, no te valdrá cualquier placa x470, pero es que seguramente tampoco te valdrá cualquier placa x570 o B550.

Pero es que es más, parece que nos olvidamos de que los 3600 y los 3700x tendrán un TDP de 65W!, 65w señores!, qué problema puede tener una placa actual con estos procesadores?. Pues muy fácil, NINGUNO, incluso se podrán overclockear perfectamente, hasta en placas con VRMs "no top".

Insisto, hay que separar la compatibilidad de un procesador con una placa (que esto depende primero de la voluntad del fabricante del procesador en mantener la compatibilidad y después del fabricante de la placa en sacar una BIOS), y otra cosa es la capacidad de esa placa de alimentar correctamente y de que ese procesador funcione. En esto segundo, si un 2700x de 105w de TDP funciona, no hay razón para que no lo haga un 3900x de 105w de TDP, si es que realmente el TDP es ese y AMD no nos ha hecho como Intel con el TDP del 9900k.

Dicho todo esto, a mi no se me ocurriría montar un 3900x en una placa de 70-80€, me parece una descompensación total, pero una cosa es hablar de que no tiene demasiado sentido porque está muy descompensado un componente con otro, y otra cosa decir que no funcionará o que "valdrá solo para navegar por internet".

Quien monta un bicho de estos de 12 núcleos quizás quiera poder aprovechar los beneficios del PCI-e 4.0, poner unos de los nuevos NVME con 5000 mb/s que están saliendo, etc.

Un saludo



Que puñetera placa me compro? y que puñetero micro me compro?

El micro casi que tenía decidido el ryzen 1700 (porque está por 143€ en amazon y con un ligero overclock el PRECIO/RENDIMIENTO es insuperable). Pero y la placa?

Presupuesto aprox: 350€
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba