• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Lo expliqué la semana pasada comparando los CPU con los motores de coche. Entiendo que la miniaturización hace que el rendimiento sea menos "elástico", es decir, que la ganancia por aumentar voltajes es menor que en litografías de mayor tamaño.

Sin embargo son muy sensibles al undervolt, bajando voltajes por debajo de 1.200mV seguirán rindiendo una burrada (aunque bajes unos MHz) y los consumos y el calor bajarán bastante. Incluso en portátiles ultrabook puede que lleguen por debajo de 1.100mV

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk

Entiendo entonces que dices que sería posible que el 3800x y el 3900x tuviesen un consumo similar si el turbo en todos los cores de ambos está separado por los 200-300mhz que he comentado, no?

En teoría, al llevar el 3900x dos núcleos desactivados por cada chiplet, se podrían desactivar los más "vagos", lo cual permitiría tener un menor consumo total con todos en carga. Sin embargo, el 3800x lleva todos los cores activos, no hay margen para desactivar los que salgan más flojos.

No sé si me explico, yo tuve un Phenom II X2 de tres núcleos al que le activé el cuarto core. Ese cuarto core no era estable con el voltaje por defecto, para que lo fuese tenía o bien que bajar 500 mhz a todos los núcleos (no me compensaba) o bien aumentar el vcore una puñetera burrada (tampoco me compensaba).

Saludos
 
¿Qué creeis que veremos el 10 de Junio en el E3? Yo apuesto a que enseñarán el 16 núcleos, el 3900X overclockeado (algo mencionaron de que lo veríamos en 10 días), la gama baja de Ryzen y las Navi gama baja. Es decir, todo lo que no enseñaron en el Computex.
 
Entiendo entonces que dices que sería posible que el 3800x y el 3900x tuviesen un consumo similar si el turbo en todos los cores de ambos está separado por los 200-300mhz que he comentado, no?

En teoría, al llevar el 3900x dos núcleos desactivados por cada chiplet, se podrían desactivar los más "vagos", lo cual permitiría tener un menor consumo total con todos en carga. Sin embargo, el 3800x lleva todos los cores activos, no hay margen para desactivar los que salgan más flojos.

No sé si me explico, yo tuve un Phenom II X2 de tres núcleos al que le activé el cuarto core. Ese cuarto core no era estable con el voltaje por defecto, para que lo fuese tenía o bien que bajar 500 mhz a todos los núcleos (no me compensaba) o bien aumentar el vcore una puñetera burrada (tampoco me compensaba).

Saludos
Pues igual que el 3600X y el 3700X comparten TDP. Subir esos últimos MHz extra es "caro" a nivel de voltajes y calor.

Pero para algo existen XFR y Precision Boost. El primero es un turbo de "geometría variable" (depende del número de núcleos en uso), el segundo depende de las temperaturas que tengamos en VRM, socket y CPU.

Cuanto mejor VRM tenga la placa, mejor fuente (pues influye en la carga de los VRM) y mejor disipación, mayor OC automático hará el micro. O al menos eso entiendo yo sin haberlos probado.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
¿Qué creeis que veremos el 10 de Junio en el E3? Yo apuesto a que enseñarán el 16 núcleos, el 3900X overclockeado (algo mencionaron de que lo veríamos en 10 días), la gama baja de Ryzen y las Navi gama baja. Es decir, todo lo que no enseñaron en el Computex.
Yo creo que el 16 núcleos se lo guardaran algo más.

La duda que tengo es qué van a hacer para diferenciar los Threadripper de los Ryzen de 12-16 núcleos... aunque lo más sencillo sería meter más núcleos y caché... y listo.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Yo creo que el 16 núcleos se lo guardaran algo más.

La duda que tengo es qué van a hacer para diferenciar los Threadripper de los Ryzen de 12-16 núcleos... aunque lo más sencillo sería meter más núcleos y caché... y listo.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk

Más caché no van a meter porque implicaría un rediseño del chiplet, los chiplet son los que son xD

Obviamente si meten más núcleos habrá más caché, pero porque hay más chiplets.

Saludos
 
¿Qué creeis que veremos el 10 de Junio en el E3? Yo apuesto a que enseñarán el 16 núcleos, el 3900X overclockeado (algo mencionaron de que lo veríamos en 10 días), la gama baja de Ryzen y las Navi gama baja. Es decir, todo lo que no enseñaron en el Computex.
Puede que veamos un poquito más, quizas algun equipo en vivo.
 
Ya te digo yo, que si le meto un fx @4.9 a una m5a97 evo r2.0 a toda paleta, aguanta la prime
De todas maneras, mas de un 3700x no le metería, que es lo que voy a hacer, y menos para ocearlo a tope

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
Hombre, la Asus Prime X370 Pro que tenemos no costó barata en su día precisamente, no recuerdo bien pero la media estaba en los 200€ si no me equivoco, así que mala o mediocre no es, tiene 10 fases Digi+ mejoradas (8+2 creo).

También te recuerdo lo que decían de que el XFR 2.0 del 2700X no iría y resulta que va perfecta, así que dudo muchísimo que esta placa no pueda con un micro que en teoría consume 105W (Quitando las burradas que le hice con el Vcore) ¿Recuerdas las burradas de placas Gigabyte con 2 conectores EPS de 8 C/U para Zen+?

Lo del chipset me importa más bien poco sinceramente.
 
Hombre, la Asus Prime X370 Pro que tenemos no costó barata en su día precisamente, no recuerdo bien pero la media estaba en los 200€ si no me equivoco, así que mala o mediocre no es, tiene 10 fases Digi+ mejoradas (8+2 creo).

También te recuerdo lo que decían de que el XFR 2.0 del 2700X no iría y resulta que va perfecta, así que dudo muchísimo que esta placa no pueda con un micro que en teoría consume 105W (Quitando las burradas que le hice con el Vcore).

Lo del chipset me importa más bien poco sinceramente.
La calidad de las fases es la misma que la crosshair, texas instruments, pero no tiene 12. Por calidad, aguanta seguro. Otra cosa es que quieras llevar al limite el micro y las memorias, ahí la cosa cambia. Pero que vamos.. para hacer dos bench y jugar a juegos qué utilizan un 15% del procesador, es que no contemplo el cambio de placa.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
 
La calidad de las fases es la misma que la crosshair, texas instruments, pero no tiene 12. Por calidad, aguanta seguro. Otra cosa es que quieras llevar al limite el micro y las memorias, ahí la cosa cambia. Pero que vamos.. para hacer dos bench y jugar a juegos qué utilizan un 15% del procesador, es que no contemplo el cambio de placa.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
Es lo que me pasa, no contemplo cambio de placa sabiendo a demás la de perrerías que le he hecho, y eres testigo (Y mira que la odiaba al principio ¿Recuerdas? xD)
 
Es lo que me pasa, no contemplo cambio de placa sabiendo a demás la de perrerías que le he hecho, y eres testigo (Y mira que la odiaba al principio ¿Recuerdas? xD)
Lo mas normal es echar la culpa a la placa cuando sales loco con las memorias y el oc, pero la realidad es, qué es un placa de puta madre, y los micros eran betas con un IMC de mierda y bios para conejillos de indias.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
 
Lo mas normal es echar la culpa a la placa cuando sales loco con las memorias y el oc, pero la realidad es, qué es un placa de puta madre, y los micros eran betas con un IMC de mierda y bios para conejillos de indias.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
Cierto.
 
¿Qué Bios le tienes ahora peraltica7?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Ni me acuerdo ya, la primera que, mediante oc con offset, relajaba las frecuencias en win

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
Pues vamos igual más o menos, yo la primera que salió para Zen+, no sé si actualizar esta a noche a la última (Si mi situación me da tiempo).

Otra cosilla Peral, ¿Por qué quieres cambiar el 1700? Es buen micro, yo aún lo tengo en un ITX
 
Pues vamos igual más o menos, yo la primera que salió para Zen+, no sé si actualizar esta a noche a la última (Si mi situación me da tiempo).

Otra cosilla Peral, ¿Por qué quieres cambiar el 1700? Es buen micro, yo aún lo tengo en un ITX
Dijeramos... Que ya cumplió el ciclo, yo creo, que con un r7 3000, me retirare por un tiempo de cambios importantes

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
 
Dijeramos... Que ya cumplió el ciclo, yo creo, que con un r7 3000, me retirare por un tiempo de cambios importantes

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
Siempre decimos lo mismo xD
 
Hombre, la Asus Prime X370 Pro que tenemos no costó barata en su día precisamente, no recuerdo bien pero la media estaba en los 200€ si no me equivoco, así que mala o mediocre no es, tiene 10 fases Digi+ mejoradas (8+2 creo).

También te recuerdo lo que decían de que el XFR 2.0 del 2700X no iría y resulta que va perfecta, así que dudo muchísimo que esta placa no pueda con un micro que en teoría consume 105W (Quitando las burradas que le hice con el Vcore) ¿Recuerdas las burradas de placas Gigabyte con 2 conectores EPS de 8 C/U para Zen+?

Lo del chipset me importa más bien poco sinceramente.

El tema de las VRM, el problema es que las compañias mienten mas que hablan, si te vas a las web oficiales, en la mayoria te dicen 8+2 ,cuando realmente son 4 fases dobladas +2 , en el caso que mencionas, realmente monta un 6+2 ,comparado con los 14+2 que montan las X570 Top de gama.

Aqui tienes el listado de todas las placas con sus fases y componentes que montan.

[Übersicht] PGA AM4 Mainboard VRM Liste

Y de las nuevas X570

[Übersicht] AMD 3rd Gen AM4 Mainboards & VRM Liste (X570, B550, A520)
 
Intel en cambio ha tangado de lo lindo con sus TDP. No puede ser que el 4790K sea 88W....menuda tomadura de pelo. Todo porque la frecuencia base es 4.0Ghz, ¿estás de coña intel? Le ponías refrigeración testada para 100W o 130W y se ponía a 92º jugando al Battlefield 1.

Creo que una vez confirmada la total compatibilidad y rendimiento que dará Ryzen 3000 en las X470...gana muchos enteros quien no quiera más que un octa-core irse a por un B450 o X570 con un VRM competitivo para el uso que cada uno quiera darle a la CPU. Es que no hay mucho más que decir. El caramelito del PCI 4.0 que se lo pille quien tenga pasta a raudales, pero está más que comprobado que ni los nmve ni las gpu van a explotar eso en los próximos 2 años. Algo de uso, productos premium de un coste muy elevado, seguro que vemos en menos tiempo, pero nada mainstream.

Y si explota la gpu no creo que sea para pasar de 100fps en the Witcher 3 a 150. Y además, ¿para qué quieres ver The Witcher 3 a 150fps? xD

Se me baja el hype 3000. La única baza para sus placas nuevas X570 es el soporte de memorias a 4.400Mhz...pero si es a 280/300€ la placa se pueden ir despidiendo de buena parte del mercado
 
Me cito a mi mismo:

Y por cierto, Angie__x, no puedo dejar de mencionar... ¿que tiene que vez la compatibilidad de las placas de la serie 4xx con el PCI-e 4.0 con que los procesadores vayan a tener hasta 16 núcleos? Es que, como te lo digo.... estás confundiendo la velocidad con el tocino, y son cosas que no tienen nada que ver xD

Si eres tan amable, ilumínanos y explícanos cual es la relacion de la compabilidad o falta de compatibilidad de las placas actuales con el PCI-e 4.0 con los procesadores de 16 núcleos XD

Aquí puede haber dos razones, y doy mi opinión:

1.- Que AMD ha reculado y quiere forzar a los que quieran PCI-e 4.0 a comprar una placa nueva, incentivando así la venta de placas nuevas (quizás los fabricantes de placas se han mosqueado, al fin y al cabo tienen que vender placas xD).

2.- Que a pesar de que muchas de esas placas puedan funcionar con PCI-E 4.0, puedan existir ciertos problemas con según que tarjetas gráficas o dispositivos PCI-e 4.0, así que ante la duda prefieren no dar esa compatibilidad porque no pueden garantizar que funcione perfectamente.

Un saludo

AMD se ha pronunciado al respecto, su versión oficial es lo que yo comentaba, en el punto 2:

AMD_Robert comments on AMD's Robert Hallock: No PCie 4.0 support on 300- and 400-series motherboards - Sweclockers

This is an error we are correcting. Pre-X570 boards will not support PCIe Gen 4. There's no guarantee that older motherboards can reliably run the more stringent signaling requirements of Gen4, and we simply cannot have a mix of "yes, no, maybe" in the market for all the older motherboards. The potential for confusion is too high.
When final BIOSes are released for 3rd Gen Ryzen (AGESA 1000+), Gen4 will not be an option anymore. We wish we could've enabled this backwards, but the risk is too great.

Saludos
 
El tema de las VRM, el problema es que las compañias mienten mas que hablan, si te vas a las web oficiales, en la mayoria te dicen 8+2 ,cuando realmente son 4 fases dobladas +2 , en el caso que mencionas, realmente monta un 6+2 ,comparado con los 14+2 que montan las X570 Top de gama.

Aqui tienes el listado de todas las placas con sus fases y componentes que montan.

[Übersicht] PGA AM4 Mainboard VRM Liste

Y de las nuevas X570

[Übersicht] AMD 3rd Gen AM4 Mainboards & VRM Liste (X570, B550, A520)
Tenía entendido que las duplicadas las anunciaban "X2" en vez de "+2".

No obstante con las perrerías que le he hecho a la placa y no ha petado, imagino que mala no es sinceramente (Hablamos de 1'6V para CPU, 1'5V en Memos, 1'20 en Soc, LLC a tope, etc...)

Ya se verá, pincharlo, lo voy a pinchar, y ocearlo a tope, también (Por aire).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba