• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen ryzen

Con respecto al tema de las frecuencias de la página anterior... A mi también me ocurre, tengo el Ryzen en teoría a 3,90 pero en todos los programas me pone que en realidad está corriendo a 3,89. Me da que como he leído, para alcanzar el 3,9 requiere una burrada de voltaje, así que ahí se va a quedar.
 
Par los que tenéis problemas con los voltajes en bios / cpuz:
>DIGI+ VRM ajustar el voltaje de las fases CPU mediante llc (Load Line Calibration) para que el vdroop sea lo menor posible… (diferencia entre voltaje que ponemos en bios y el que nos saldrá real en cpuz siendo diferente a tope (load) que en reposo (idle).

Cuanto mayor valor escojamos (desde Regular hasta Extreme), más se calentará el vrm (mosfets y fases) pero menos voltaje hará falta poner en bios para el procesador y viceversa. Cuando cambies este valor, lo verás reflejado en cpuz de la siguiente manera:

[TABLE="class: cms_table_MsoTableGrid"]
[TR]
[TD="align: center"]Auto,[/TD]
[TD="align: center"]Regular -0,04v[/TD]
[TD="align: center"]Medium -0,01v
[/TD]
[TD="align: center"]High +0,01v
[/TD]
[TD="align: center"]Extreme +0,04v
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


Me falta confirmar estos valores exactos pero que sepáis que el voltaje indicado en bios cambiará de menos a más.
Si no me he explicado bien, no pasa nada. Dejar los valores como os digo a continuación:

[TABLE="class: cms_table_MsoTableGrid"]
[TR]
[TD]>DIGI+ VRM[/TD]
[TD] VDDCR CPU Load Line Calibration[/TD]
[TD] > High*[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] VDDCR SOC Load Line Calibration[/TD]
[TD] > High*[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] VDDCR CPU - Power Phase Control[/TD]
[TD] > Optimized[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] VDDCR CPU - Switching Frecuency[/TD]
[TD] > 200[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

*Un nivel menos del máximo posible [Auto, Regular, Medium, High, Extreme]

Si por ej. tienes 1.25v en bios y LLC en Medium (-0.01), en teoría os debería salir en cpuz 1.25 -0.01=1.24
Si por ej. tienes 1.25v en bios y LLC en High (+0.01), en teoría os debería salir en cpuz 1.25+0.01=1.26

Ahora imaginaros que necesito en cpuz (voltaje real) 1.24v. Lo tendríamos que hacer de la siguiente manera:
Calentando más el vrm poniendo entonces menos voltaje en bios: 1.23v bios + 0.01v VRM que sería el High +0,01v = 1.23 + 0.01 = 1.24
Dejando más frescas las fases, poniendo más voltaje en bios: 1.26v en bios - 0.01v VRM que sería el Medium -0,01v = 1.25 - 0.01 = 1.24

Si queremos poner menos voltaje en bios porque tenemos buenas fases y en gran número: 1.20v en bios + Extreme +0,04v = 1.20v + 0.04 = 1.24v. final con menos v en bios pero más van a trabajar las fases.
Esto sólo se recomienda para oc extremos donde el voltaje en bios ya es excesivo y no nos interesa que suba demás. En Ryzen sería a partir de 4.0GHz ó mas +/-

(de una miniguía que he realizado sólo para iniciarse por si queréis recomendar algo, aunque no me expando tanto claro.)
 
Buenas a todos.
Ayer me llegó mi Ryzen 5 1600 y mi GTX1070.
Pasando aida64 4m 30s el ryzen de stock ha alcanzado 71°C y me parece un pelín alarmante estando de stock.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
En modo vcore fijo y alto rendimiento, es más estables con un LLC sin ser agresivo, mejor dicho, que apenas actue el gestor de phases en plena carga.
Por ejemplo, yo le aplico a 4Ghz 1.177vcore sin carga y baja en plena carga a 1.152v. En ningun momento me interesa que de un valor superior al de IDLE, son esas pequeñas cosas que tiene las placas Asus desde hace unos años.

El LLC yo lo tengo en nivel 3 de 5, no quiero que le dé más voltaje, pero para eliminar inestabilidades en LOAD tampoco me interesa que haya Vdroop xD
 
El LLC yo lo tengo en nivel 3 de 5, no quiero que le dé más voltaje, pero para eliminar inestabilidades en LOAD tampoco me interesa que haya Vdroop xD
Cómo te va con el micro ¿Contento con el cambio?

Abrazos!

Enviado desde el Max
 
Buenas a todos.
Ayer me llegó mi Ryzen 5 1600 y mi GTX1070.
Pasando aida64 4m 30s el ryzen de stock ha alcanzado 71°C y me parece un pelín alarmante estando de stock.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Está bastante mal eso, danos más datos

Enviado desde el Max
 
Está bastante mal eso, danos más datos

Enviado desde el Max
Creo que ha sido un error de lectura, ya que en Beat Bench durante 8 minutos no ha subido de 65ºC.
Esa temperatura ya es correcta?
 
Par los que tenéis problemas con los voltajes en bios / cpuz:
>DIGI+ VRM ajustar el voltaje de las fases CPU mediante llc (Load Line Calibration) para que el vdroop sea lo menor posible… (diferencia entre voltaje que ponemos en bios y el que nos saldrá real en cpuz siendo diferente a tope (load) que en reposo (idle).

Cuanto mayor valor escojamos (desde Regular hasta Extreme), más se calentará el vrm (mosfets y fases) pero menos voltaje hará falta poner en bios para el procesador y viceversa. Cuando cambies este valor, lo verás reflejado en cpuz de la siguiente manera:

[TABLE="class: cms_table_MsoTableGrid"]
[TR]
[TD="align: center"]Auto,[/TD]
[TD="align: center"]Regular -0,04v[/TD]
[TD="align: center"]Medium -0,01v[/TD]
[TD="align: center"]High +0,01v[/TD]
[TD="align: center"]Extreme +0,04v[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


Me falta confirmar estos valores exactos pero que sepáis que el voltaje indicado en bios cambiará de menos a más.
Si no me he explicado bien, no pasa nada. Dejar los valores como os digo a continuación:

[TABLE="class: cms_table_MsoTableGrid"]
[TR]
[TD]>DIGI+ VRM[/TD]
[TD] VDDCR CPU Load Line Calibration[/TD]
[TD] > High*[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] VDDCR SOC Load Line Calibration[/TD]
[TD] > High*[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] VDDCR CPU - Power Phase Control[/TD]
[TD] > Optimized[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] VDDCR CPU - Switching Frecuency[/TD]
[TD] > 200[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

*Un nivel menos del máximo posible [Auto, Regular, Medium, High, Extreme]

Si por ej. tienes 1.25v en bios y LLC en Medium (-0.01), en teoría os debería salir en cpuz 1.25 -0.01=1.24
Si por ej. tienes 1.25v en bios y LLC en High (+0.01), en teoría os debería salir en cpuz 1.25+0.01=1.26

Ahora imaginaros que necesito en cpuz (voltaje real) 1.24v. Lo tendríamos que hacer de la siguiente manera:
Calentando más el vrm poniendo entonces menos voltaje en bios: 1.23v bios + 0.01v VRM que sería el High +0,01v = 1.23 + 0.01 = 1.24
Dejando más frescas las fases, poniendo más voltaje en bios: 1.26v en bios - 0.01v VRM que sería el Medium -0,01v = 1.25 - 0.01 = 1.24

Si queremos poner menos voltaje en bios porque tenemos buenas fases y en gran número: 1.20v en bios + Extreme +0,04v = 1.20v + 0.04 = 1.24v. final con menos v en bios pero más van a trabajar las fases.
Esto sólo se recomienda para oc extremos donde el voltaje en bios ya es excesivo y no nos interesa que suba demás. En Ryzen sería a partir de 4.0GHz ó mas +/-

(de una miniguía que he realizado sólo para iniciarse por si queréis recomendar algo, aunque no me expando tanto claro.)
No será malo para mi placa tenerlo en high no? total es sólo 0.01v más
 
Cómo te va con el micro ¿Contento con el cambio?

Abrazos!

Enviado desde el Max

De momento no hay queja, 3.9Ghz permanentes mediante p-states y el modo alto rendimiento wn windows, mientras que el vcore va bajando o subiendo (máx 1.373V) en función de la carga.

Temps en cinebench de 65°, rog realbench de 70 y p95 de 74-75 no suben (~30-32° de ambiente). Idle entre 33 y 35, con algún pico a 4X
WhistonChurchill algún consejillo para bajar la temp??
 
Última edición:
Buenas tardes, os comento mi equipo:
r5 1600
asus prime b350 plus con la version 0805
Corsair ddr4 3000mhz cl15
se me pone como predeterminado en 2133mhz y no hay manera de subirlo a 2933, ni con d.o.c.p ni manualmente, ya no se que hacer
que valores usais vosotros?
 
Buenas tardes, os comento mi equipo:
r5 1600
asus prime b350 plus con la version 0805
Corsair ddr4 3000mhz cl15
se me pone como predeterminado en 2133mhz y no hay manera de subirlo a 2933, ni con d.o.c.p ni manualmente, ya no se que hacer
que valores usais vosotros?
Me extraña mucho, yo solo tuve que actualizar la bios a la que tu ya tienes y activar el D.O.C.P. A ver si alguien más te puede ayudar
 
Buenas tardes, os comento mi equipo:
r5 1600
asus prime b350 plus con la version 0805
Corsair ddr4 3000mhz cl15
se me pone como predeterminado en 2133mhz y no hay manera de subirlo a 2933, ni con d.o.c.p ni manualmente, ya no se que hacer
que valores usais vosotros?
Buenas, tengo el mismo proce y la misma placa pero las memorias a 3200mhz, y todavía no he encontrado forma humana de que arranque incluyendo que he actualizado bios.
Arranca a 3066nmhz, más no.
1. Actualiza bios
2. Aumenta el voltaje a 1,35 (o 1,36-1,37)
3. Aumenta el voltaje del SOC a 1,1V
Haz eso y di si te arranca o no

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Buenas tardes, os comento mi equipo:
r5 1600
asus prime b350 plus con la version 0805
Corsair ddr4 3000mhz cl15
se me pone como predeterminado en 2133mhz y no hay manera de subirlo a 2933, ni con d.o.c.p ni manualmente, ya no se que hacer
que valores usais vosotros?

Puede que te hayan venido las memorias con chips Hynix, desde Aida64 puedes verlo.
Abrazos.
 
he hecho todo lo siguiente... antes de poner el primer mensaje jajajaj
Aumente el voltaje a 1,35 (o 1,36-1,37)

Aumente el voltaje del SOC a 1,1V
lo subi a 2933 y nada de nada... soy bastante nuevo en esto pero me he recorrido el foro de arriba a abajo viendo lo que le funcionaba a los demas y no ha dado resultado
acabo de mirar el fabricante de la DRAM y efectivamente, me pone que SK hynix...
Sabiendo esto, hay alguna formula magica o algún tipo de solución? o voy poniéndome a llorar en una esquina? jajajaj
 
he hecho todo lo siguiente... antes de poner el primer mensaje jajajaj
Aumente el voltaje a 1,35 (o 1,36-1,37)

Aumente el voltaje del SOC a 1,1V
lo subi a 2933 y nada de nada... soy bastante nuevo en esto pero me he recorrido el foro de arriba a abajo viendo lo que le funcionaba a los demas y no ha dado resultado
acabo de mirar el fabricante de la DRAM y efectivamente, me pone que SK hynix...
Sabiendo esto, hay alguna formula magica o algún tipo de solución? o voy poniéndome a llorar en una esquina? jajajaj

Sube latencias, sino siempre podrás intentar ponerlas a 2600mhz
 
he hecho todo lo siguiente... antes de poner el primer mensaje jajajaj
Aumente el voltaje a 1,35 (o 1,36-1,37)

Aumente el voltaje del SOC a 1,1V
lo subi a 2933 y nada de nada... soy bastante nuevo en esto pero me he recorrido el foro de arriba a abajo viendo lo que le funcionaba a los demas y no ha dado resultado
acabo de mirar el fabricante de la DRAM y efectivamente, me pone que SK hynix...
Sabiendo esto, hay alguna formula magica o algún tipo de solución? o voy poniéndome a llorar en una esquina? jajajaj

Quítale la pila a la placa durante unos minutos, lógicamente sin tener enchufado el OC a la corriente eléctrica y prueba de nuevo a poner DOCP o manual.
 
nada de nada... le he quitado la pila unos minutos y lo he vuelto a intentar, no lo consigo pasar de 2400mhz
con los siguientes valores:
vddcr soc 1.1
voltaje dram 1.36
vttddr voltaje 0.68
timmings 16 18 18 18 36
no se si estoy haciendo algo mal o se me escapa algo
 
nada de nada... le he quitado la pila unos minutos y lo he vuelto a intentar, no lo consigo pasar de 2400mhz
con los siguientes valores:
vddcr soc 1.1
voltaje dram 1.36
vttddr voltaje 0.68
timmings 16 18 18 18 36
no se si estoy haciendo algo mal o se me escapa algo

Has puesto las RAM en los slots grises? Igual es una tontería pero en los stick de RAM viene que son 3000?
 
Arriba