• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Listado] TOP PLACAS BASE Recomendadas por Precio.

Analisis muy aparentemente fiable de 11 placas x570.


Solo una conclusión,aparte de que no se inglés.
No veo la Aorus elite,a qué no sé cómo queda la cosa.
Un resumen @<a href="https://foro.elchapuzasinformatico.com/members/35867.html" target="_blank">Mandrilux</a>
 
Solo una conclusión,aparte de que no se inglés.
No veo la Aorus elite,a qué no sé cómo queda la cosa.
Un resumen @<a href="https://foro.elchapuzasinformatico.com/members/35867.html" target="_blank">Mandrilux</a>


Hola jonysufro.

Te adjunto un enlace muy muy bueno del forero @tasadarf.

Creo que has dicho que no sabes ingles. Pero no es más que una tabla donde se cotejan las compatibilidades de los ryzen 3000 (tanto de stock como OverClock u OC) con las placas base (además de otros datos, como si la placa tiene bios flash etc).

En verde = PERFECTO
Amarillo = Se aconseja que haya flujo de aire.
Naranja = Se aconseja gran flujo de aire.
Rojo = No recomendado.


AM4 Vcore VRM Ratings v1.3 (2019-09-04) - Hojas de calculo de Google


Podrás comprobar que los chipset b450 y x470,.. incluso los b350 y x370 PRACTICAMENTE TODOS soportan 3700x y 3800x (de stock) y 3600 (stock y OC). Y luego una gran cantidad de ellas (como mi b450 gaming pro carbon AC) soportan hasta 3900x y 3950x (pero solo de STOCK) y 3800x y 3700x (tambien con OC). Donde ya empiezan a tener problemas son con los 3900 y 3950 Overclokeados (que ya de por sí tienen un TDP de serie mucho más alto y además están con OC).

Osea si te vas a comprar un 3900 o 3950 (procesadores de 600€) pues si, te diría que te pilles un x570 (y que reces para que el ventilador del chipset te dure mucho tiempo).

Pero precisamente el que estos nuevos chipset lleven ese ventilador te está indicando que hubo un cambio de tecnología que no supieron disipar "pasivamente".


Conclusión: A no ser que te vayas a comprar un pepino de procesador de 600€ (3900x y 3950x) yo no me gastaría la burrada que valen ahora los x570. Me esperaría a la siguiente generación (que espero que ya hayan mejorado las temperaturas de los chipset y quiten el ventilador del chipset), o me pillaría una placa b450/x470 que están TIRADAS de precio y con los 100/150€ que te ahorras invertirlo en otros componentes.


Y recuerda... aunque algunas veces vayan escondidos detrás de una carcasa, TODOS los x570 llevan el ventilador del chipset.
acf3f35bae01c738460cb1cd56a14df5o.jpg
 
jonysufro, Puse este video porque me parecia interesante, no para aconsejarte personalmente, no he seguido todo el hilo y no se si comprasteis la aorus elite.

Contestandote especificamente a tu pregunta, sin invalidar lo que meciona Xuco, te doy mi opinion sobre la elite. En base al video que puse y sabiendo que la elite es un escalon inferior a la aorus pro del video, pongamos que en el mejor de los casos, la calidad del vrm estaria a la misma altura que la aorus pro y entonces seria aceptable pero si es peor ya seria para descartar, pero viendo la diferencia de precio con la tuf de asus y visto el resultado de esta ultima en el video, yo me tiraria a por la tuf aunque sea un poco mas cara, pero me quedo mas tranquilo sabiendo que esta placa no me va a limitar el rendimiento del ryzen ni perjudicar la durabilidad de la placa en cuanto a la temperatura que alcance.
 
jonysufro.

Otro video donde aparece la aorus elite, la testean con el blender y miden la temperatura que alcanzan los mosfets por detras de la placa base y la placa montada fuera de la caja con lo que los vrm refrigeran peor, como se pudo ver en el video de der8auer donde las diferencias de temperatura son muy grandes teniendo la placa en la caja o fuera de ella. En el minuto 9:30 se ven los resultados donde aparece la elite alcanzando los vrm 87 grados con la placa fuera de la caja, lo cual me parece una excelente temperatura, ya que con la placa montada en la caja deberia de alcanzar como maximo los 70 grados y en condiciones de estres, con lo cual me parece buena placa, otra cosa es que mas o menos su bios.

 
La asus prime X570-P como placa barata y buenas fases esta muy bien.
 
Y otro video donde aparace la aorus elite y la asus tuf. A favor de la elite, lleva sensor de temperatura en el vrm y el oc automatico mas pbo mete menos voltaje que la tuf produciendo menos temperatura (minuto 9:40) y la tuf no lleva sensor, todo esto montado fuera de caja que da peores temperaturas. En cambio a igualdad de condiciones con oc manual para 4,3 Ghz y 1,4v (minuto 12:35) la tuf es claramente mejor dando menores temperaturas.

Asi que la Elite, la veo muy buena placa sobre todo para inexpertos ya que la placa en modo automatico, parece gestionar muy bien el voltaje.

Y como ultimo apunte, la asus prime x570-p, viendo este video supongo que no lleva sensor de temperatura tampoco, pues su hermana superior no lo lleva. Si esto del sensor lo puede confirmar la gente que tenga estas placas, se agradece.

 
Ya estoy como al principio o peor. Mandrilux tasadarf xuco20 Consultor
Vamos a ver,el tema de oc manual en los ryzen 3000,por lo que he leído,es una perdida de tiempo o eso he entendido yo.Ya lo hacen automáticamente bastante bien.
El usuario al que va destinado el equipo no es de andar con bios y demás(de eso se encarga el tío que es técnico en informática),lo que quiere es un sistema que sea estable,que saque el máximo rendimiento de él,sin hacer nada y que le dé los menores problemas posibles.
El día del montaje se le pueden hacer los ajustes necesarios,ya sea activar perfiles de memoria o hacer undervolt,por poner un ejemplo o como bien dicen mucho por el foro afinarlo.Pero como quede ese día o a lo sumo unos días mas,sera la configuración con la que se quede hasta un nuevo cambio de piezas o que falle algo.
Aclarando,todos lleváis parte de razón,por lo que entiendo, Consultor se basa en la calidad de las placas y en que aunque todas soporten los ryzen 3700x no todas responden igual y ademas añade que el soporte para bios siempre sera mejor y mas duradero en las placas x570.
Con respecto a actualización de bios,no se si te refieres con vistas a un futuro 4700x,si es por esa parte es algo que no va a suceder.El 8370 que actualmente tiene esta de fabrica montado en una asus m5a97 rev.2 y no se a tocado desde que se monto y dado su psu es mejor que se quedase así. Mandrilux pone sobre la mesa la asus primex570-p,que por precio(-20€ con respecto a la Elite)seria una opción a tener en cuenta.Pero ademas hace un apunte sobre la Elite,que me hace decantarme por esta y es que según el vídeo,la Elite gestiona mejor el auto oc que realiza la propia cpu.
Y ya que vamos a precio,es mejor opción las series b450/x470 que menciona xuco20 ,que ademas aporta una tabla que en su día el amigo tasadarf aportó a la comunidad.
Basándonos en el hecho de que lo que se busca en este armado es un pc que se "auto gestione solo" y que si se le tiene que hacer algún ajuste,tendría que realizarse el mismo día del montaje,que placa aconsejáis?
Esta auto gestion implica tanto a las placas x470 como a las x570 o no?
Y lo de los ventiladores de las vrm como lo veis?
 
Lo de los ventiladores, esta claro que al ser una parte mecanica, es mas propenso a fallos, asi que lo suyo seria ponerlo al minimo si la bios lo permite para que dure lo maximo posible, que deberia de ser la vida del equipo hasta que se jubile.

Yo .e centre solo en las 570, porque no he buscado informacion de la generacion anterior, asi que por ahi no te puedo ayudar.

La elite, la veo buena placa, sobre todo para tocar lo menos posible la bios. Y la asus barata que puse, lo que no me gusta principalmente es el chip de audio que es peor.
 
Ya estoy como al principio o peor. @Mandrilux @tasadarf @xuco20 @Consultor
Vamos a ver,el tema de oc manual en los ryzen 3000,por lo que he leído,es una perdida de tiempo o eso he entendido yo.Ya lo hacen automáticamente bastante bien.
El usuario al que va destinado el equipo no es de andar con bios y demás(de eso se encarga el tío que es técnico en informática),lo que quiere es un sistema que sea estable,que saque el máximo rendimiento de él,sin hacer nada y que le dé los menores problemas posibles.
El día del montaje se le pueden hacer los ajustes necesarios,ya sea activar perfiles de memoria o hacer undervolt,por poner un ejemplo o como bien dicen mucho por el foro afinarlo.Pero como quede ese día o a lo sumo unos días mas,sera la configuración con la que se quede hasta un nuevo cambio de piezas o que falle algo.
Aclarando,todos lleváis parte de razón,por lo que entiendo, @Consultor se basa en la calidad de las placas y en que aunque todas soporten los ryzen 3700x no todas responden igual y ademas añade que el soporte para bios siempre sera mejor y mas duradero en las placas x570.
Con respecto a actualización de bios,no se si te refieres con vistas a un futuro 4700x,si es por esa parte es algo que no va a suceder.El 8370 que actualmente tiene esta de fabrica montado en una asus m5a97 rev.2 y no se a tocado desde que se monto y dado su psu es mejor que se quedase así. @Mandrilux pone sobre la mesa la asus primex570-p,que por precio(-20€ con respecto a la Elite)seria una opción a tener en cuenta.Pero ademas hace un apunte sobre la Elite,que me hace decantarme por esta y es que según el vídeo,la Elite gestiona mejor el auto oc que realiza la propia cpu.
Y ya que vamos a precio,es mejor opción las series b450/x470 que menciona @xuco20 ,que ademas aporta una tabla que en su día el amigo @tasadarf aportó a la comunidad.
Basándonos en el hecho de que lo que se busca en este armado es un pc que se "auto gestione solo" y que si se le tiene que hacer algún ajuste,tendría que realizarse el mismo día del montaje,que placa aconsejáis?
Esta auto gestion implica tanto a las placas x470 como a las x570 o no?
Y lo de los ventiladores de las vrm como lo veis?

Yo creo que todos los compañeros te lo han explicado muy bien xuco20, consultor, mandrilux tienes que tener claro que en informatica no todo es blanco y negro hay muchos grises dependiendo de uso, actualizaciones futuro, presupuesto etc, no me voy a enrollar contandote todo lo que ya te han comentado.

Mi opinion que es muy parecida a la de los compañeros es:

calidad precio:
b450 tomahawk max (o similar) + ryzen 3700x (Vas a tener mismo rendimiento que con x570 con excepcion del PCIe 4.0, te ahorras mucho dinero y viene sin ventilador)

Si el precio no es un problema:
Gigabyte x570 elite, Asus x570 tuf (Vas a tener un VRM mucho mas robusto preparado para ryzen 4000 de 12 y 16 nucleos, PCIe 4.0 y lo que te comentaba consultor es que las placas mas modernas siempre se miman mas las actualizaciones de las BIOS)

Para entusiastas:
Asus x570 strix-e, gigabyte master, MSI x570 ace y asrock taichi.


Resumiendo mucho: Si quieres aguantar muchos años como algunos compañeros que no van a cambiar de plataforma en 8 o 10 años, cogete una placa x570 y antes o despues los 12 o 16 nucleos tendran precio de ganga y podras alargar mucho la vida del ordenador, pero esta claro que si quieres ajustar el presupuesto te vas a ahorrar dinero con las b450 buenas es mas simplemente colgando un ventilador y apuntandolo al VRM una placa b450 como la tomahawk te puede soportar un 16 nucleos.

Es una decision personal hay gente incluso que busca lo mismo que se decanta por opciones diferentes, visto que vienes de un AMD FX con bastantes años mi opinion personal es ir a una placa x570 pensando en el futuro meter 12 o 16 nucleos de gama ryzen 4000, pero tampoco fallarias en ir a por b450 guardarte el dinero y en el futuro exprimir esa placa base a tope o incluso cambiar de plataforma ya que te ahorras 100e .
 
Se me ha olvidado añadir la explicacion del ventilador. Hace 15 o 10 años los ventiladores de las placas base y tarjetas graficas que eran pequeños morian como moscas eran de malisima calidad, les pasaba de todo no llevaban un rodamiento y acababan todos oxidados y sin girar. No tienen nada que ver con los que llevan las placas base si no estoy confundido xq lo mire hace bastante tiempo llevan un tipo de rodamiento de bolas muy duradero
 
Yo creo que todos los compañeros te lo han explicado muy bien xuco20, consultor, mandrilux tienes que tener claro que en informatica no todo es blanco y negro hay muchos grises dependiendo de uso, actualizaciones futuro, presupuesto etc, no me voy a enrollar contandote todo lo que ya te han comentado.

Mi opinion que es muy parecida a la de los compañeros es:

calidad precio:
b450 tomahawk max (o similar) + ryzen 3700x (Vas a tener mismo rendimiento que con x570 con excepcion del PCIe 4.0, te ahorras mucho dinero y viene sin ventilador)

Si el precio no es un problema:
Gigabyte x570 elite, Asus x570 tuf (Vas a tener un VRM mucho mas robusto preparado para ryzen 4000 de 12 y 16 nucleos, PCIe 4.0 y lo que te comentaba consultor es que las placas mas modernas siempre se miman mas las actualizaciones de las BIOS)

Para entusiastas:
Asus x570 strix-e, gigabyte master, MSI x570 ace y asrock taichi.


Resumiendo mucho: Si quieres aguantar muchos años como algunos compañeros que no van a cambiar de plataforma en 8 o 10 años, cogete una placa x570 y antes o despues los 12 o 16 nucleos tendran precio de ganga y podras alargar mucho la vida del ordenador, pero esta claro que si quieres ajustar el presupuesto te vas a ahorrar dinero con las b450 buenas es mas simplemente colgando un ventilador y apuntandolo al VRM una placa b450 como la tomahawk te puede soportar un 16 nucleos.

Es una decision personal hay gente incluso que busca lo mismo que se decanta por opciones diferentes, visto que vienes de un AMD FX con bastantes años mi opinion personal es ir a una placa x570 pensando en el futuro meter 12 o 16 nucleos de gama ryzen 4000, pero tampoco fallarias en ir a por b450 guardarte el dinero y en el futuro exprimir esa placa base a tope o incluso cambiar de plataforma ya que te ahorras 100e .
Si te fijas en mi post pongo esta frase:
Aclarando todos llevais parte de razón.Y luego paso a explicarlo y como bien dices aquí no es blanco o negro.
Voy a plantearle todo esto al que pone la pasta y que el me diga lo que quiere hacer.
Prácticamente todo se reduce en si en un futuro quiere meter una cpu de la serie 4000 en la placa o se quedara con este 3700x hasta hacer uin nuevo cambio de plataforma.Que mas bien opino que va a ser lo segundo.
Por cierto gran resumen y muy bien simplificado.Como siempre,jajajaja.
 
Tal como ha dicho tasadarf, es como pensamos cada uno, es la wikipedia humana, gracias compi y también a los demás, por supuesto.

-
Nada más que añadir, el penúltimo comentario de tasadarf te resuelve todas las dudas de un plumazo.

Saludos.
 
Tal como ha dicho tasadarf, es como pensamos cada uno, es la wikipedia humana, gracias compi y también a los demás, por supuesto.

-
Nada más que añadir, el penúltimo comentario de tasadarf te resuelve todas las dudas de un plumazo.

Saludos.

Ciertamente, gracias a todos.Ya cuando el dueño del capital decida os lo comento.
 
Hola a todos.

¿Qué opináis de la ASRock X570 Steel Legend? ¿Es un viral directo del Aorus Élite en el caso de que el Steel Legend cueste lo mismo(lo puedo pillar por 170€)?

Un saludo.
 
Hola a todos.

¿Qué opináis de la ASRock X570 Steel Legend? ¿Es un viral directo del Aorus Élite en el caso de que el Steel Legend cueste lo mismo(lo puedo pillar por 170€)?

Un saludo.

Que la asrock tiene 4+4 phases, la gigabyte elite 6+6 y la Asus TUF 6x2. Muy superiores la gigabyte y la asus tuf ligeramente mejor la gigabyte en cuanto el VRM que la ASUS.

Yo de Arock no compraria nada inferior a la Taichi no xq sean malas que no lo son si no xq la competencia tiene placas mejores.
Ahora bien esta asrock compite con las MSI y Asus de menos de 199e asus x570 prime-p , msi x570 pro-a y msi x570 gaming plus, si la asrock la encuentras al mismo precio que estas y mas barata que la gigabyte elite es buena compra ya que la asrock es mejor que las ultimas placas que he comentado.
 
Hola.

¿Qué diferencia existe entre la Aorus Elite y la Aorus Pro?

Lo pregunto porque en la lista QVL de la G.Skill TridentZ Neo no aparece la Aorus Elite, entonces me gustaría saber cuál es la siguiente placa que sea mejor que la Aorus Elite en calidad/precio.

Gracias.
 
Última edición:
Consultor he leído que todas las placas gigabyte x570 tienen una EEPROM de 16MG,osea que es la normal no la grande de 32MG.
Si eso es así,para mí es un hándicap.
 
@Consultor he leído que todas las placas gigabyte x570 tienen una EEPROM de 16MG,osea que es la normal no la grande de 32MG.
Si eso es así,para mí es un hándicap.

X570 Aorus Elite:

BIOS

  1. 1 x flash de 128 Mbit
  2. Licencia para uso de UEFI BIOS de AMI
  3. PnP 1.0a, DMI 2.7, WfM 2.0, SM BIOS 2.7, ACPI 5.0


-
¿A qué placa exactamente te estás refiriendo?
 
Consultor he leído que todas las placas gigabyte x570 tienen una EEPROM de 16MG,osea que es la normal no la grande de 32MG.
Si eso es así,para mí es un hándicap.
X570 Aorus Elite:

BIOS

  1. 1 x flash de 128 Mbit
  2. Licencia para uso de UEFI BIOS de AMI
  3. PnP 1.0a, DMI 2.7, WfM 2.0, SM BIOS 2.7, ACPI 5.0


-
¿A qué placa exactamente te estás refiriendo?
Se refiere a la parte donde están los microcodigos que parece que sí que es de 16MB , es la parte que aumentaron en las MSI b450 MAX para no tener q borrar procesadores antiguos o funciones

Pongo la captura de las tablas de consultor
4066019851b6f10d471b4abbd614452a.jpg
 
Tienes razón tasadarf, aunque no entiendo a jony (si vas a poner una cpu serie 3000, ¿dónde está el inconveniente?) ¿O tienes pensado poner un R5 1600 en la x570 aorus elite? (por poner un ejemplo...)

Si te es mucha contra lo del tamaño de la memoria de bios, hay otras opciones con más capacidad, pero crucificarlas sólo por esto, no lo termino de comprender.

Un saludo.
 
Arriba