• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    33
Seguro que tu conoces los rendimientos y las peculiaridades de Alder Lake mejor que yo.

Dicho esto, lo que yo sé es que el 12600k en multi está bastante parejo al 5800x, pero obviamente en tareas que no vayan más allá de los 6/12 es mejor gracias a la mayor potencia por núcleo del Intel.
Donde? porque en juegos son parejos tambien. En algunos gana intel, en algunos gana el ryzen. Haces la media, y salen a 3 fps el uno del otro, que es tan poco que puede ser perfectamente margen de error.
El 5800x posiblemente consuma menos, si es como dices hay una buena diferencia. Pero de 5800x no podemos olvidar que por tener un solo chiplet es bastante difícil de refrigerar y se calienta bastante, seguramente a pesar de consumir menos que el 12600k se caliente igual o más con el mismo sistema de refrigeración.
Si el tipico dilema, de si uno es caliente o fresco. Ambas plataformas tienen sus pros y sus contras en ese aspecto. Hay argumentos a favor de los 2. Uno es caliente por el boost y sus densidad termica, el otro es caliente por alto consumo. Ambos se pueden tunear para que sean muy frescos. etc.etc............ En ese aspecto yo tambien prefiero intel.
Lo que quería decir es que Intel tiene unos procesadores claramente mejores ahora mismo
De nuevo. Mejores en que?
Yo tengo un 3950x, encantado con él, lo compré hace unos 7 meses (aún no habían salido los Alder Lake, y vendiendo el 3800x que tenía me salío por unos 220€, así que creo que fue una compra interesante. Si tuviera que comprar ahora, siendo una compra "desde cero" tengo claro que sería un Intel con DDR4.

Saludos
Yo tambien.
 
Última edición:
No recuerdo bien, pero creo que en este hilo, tiene que haber un comentario mio, sobre las temps, porque me harté de ver a la gente dramatizar el tema de que eran calientes, y porque obviaban que era porque estaban corriendo a 250w en las reviews.
Si no fue en este sería en otro, pero sí, algo recuerdo de eso.
A ver, en este foro no suele haber problema a la hora de mostrar información ni tampoco un problema de haters, pero cuando te está entrando info desde todos lados y ves que web tras web el rollo siempre acaba en lo mismo.... consumen mucho, se calientan mucho, pues es difícil cambiar esa inercia simplemente con un par de aportes que se hagan aunque sea con la mejor intención.

Sobre lo de Amd a día de hoy que comentáis, pues es así, hace unos meses eran para mi la mejor opción a pesar de ser caros, pero hoy pues ya no es así. Siguen siendo unos micros del carajo y me hubiese gustado comprarme un AMD porque lo han hecho muy bien y porque en rendimiento han conseguido que se avance una barbaridad estos últimos años.
 
Última edición:
Donde? porque en juegos son parejos tambien. En algunos gana intel, en algunos gana el ryzen. Haces la media, y salen a 3 fps el uno del otro, que es tan poco que puede ser perfectamente margen de error.

Si el tipico dilema, de si uno es caliente o fresco. Ambas plataformas tienen sus pros y sus contras en ese aspecto. Hay argumentos a favor de los 2. Uno es caliente por el boost y sus densidad termica, el otro es caliente por alto consumo. Ambos se pueden tunear para que sean muy frescos. etc.etc............ En ese aspecto yo tambien prefiero intel.

De nuevo. Mejores en que?

Yo tambien.
Vamos a ver, puede que vayan parejos en juegos, pero si metemos en el precio la ecuación, el Intel 12600k es algo más barato, y si a esto unimos que por lo que sé, ya existen placas para esta CPU a precios "logicos", pues me parece mejor el Intel, porque placa + CPU te va a costar similar.

Insisto, no me he puesto a analizar al detalle el rendimiento del 12600k vs 5800x, pero los núcleos Golden Cove en general son mejores que los Zen3. Puede que donde se ve más claro es en los modelos inferiores, donde Intel tiene CPUs como el 12400 por 220€ que es algo superior al 5600x que vale 280€ . Quizás la diferencia entre estos dos tampoco es brutal (12400 vs 5600x), pero se ve mucho más claro con el 12400F que vale 185€ frente a los 280€ del 5600x, y lo justo es comparar estos dos porque el Ryzen NO lleva gráfica integrada como sí que la lleva el 12400.

Pero vamos, sí que es cierto que si se pone uno a analizar un poco a fondo se ve que la diferencia no es tan grande, pero sí que Intel ofrece más rendimiendo por menos precio (esto mirando la CPU, sin mirar placa base):


Pero vamos, con casi 100€ de diferencia entre el Intel 12400F y el 5600x, esa diferencia creo que da de sobra para pagar el sobreprecio que pueda tener la placa del Intel.

Lo cierto es que me alegra ver que la diferencia es inferior a la que pensaba, esto significa que AMD con Zen4 podrá volver a darle la vuelta a la tortilla (algo que nos beneficiará a todos), pero sí que pienso que a día de hoy Intel es mejor compra en prácticamente cualqier presupuesto.

Un saludo
 
Por fin se empiezan a ver bajadas en AMD, el 5800x anda por ahí en 330, ya no son los casi 400 de hace un mes o así, ahora mismo en amazon.it 340 y el 5600X acercandose a los 250 cada vez más. El Keepa anda caliente todos los dias.
El problema para ese 5800x es que entre los 300 y 360 euros buscando/rebuscando ofertas ya se encuentran micros como el 12600k, 12700, 12700F e incluso hasta algún 12700kf. De todos modos siempre es de agradecer que los precios caigan y si se está esperando por un micro en particular para un update pues entonces miel sobre hojuelas
 
Vamos a ver, puede que vayan parejos en juegos, pero si metemos en el precio la ecuación, el Intel 12600k es algo más barato, y si a esto unimos que por lo que sé, ya existen placas para esta CPU a precios "logicos", pues me parece mejor el Intel, porque placa + CPU te va a costar similar.
 
Última edición:
El problema para ese 5800x es que entre los 300 y 360 euros buscando/rebuscando ofertas ya se encuentran micros como el 12600k, 12700, 12700F e incluso hasta algún 12700kf. De todos modos siempre es de agradecer que los precios caigan y si se está esperando por un micro en particular para un update pues entonces miel sobre hojuelas
En mi opinión el tema que está lastrando un poco a Intel es el precio de las placas y el socket, que tu refrigeración actual puede no servirte para Intel y sí para AMD, amén de la DDR5, que mejor ni hablar, y el OC si tienes pensado hacer....
Se equipara más si partes de cero para montar una plataforma. Son tantas opciones a tener en cuenta que al final la balanza se decanta a uno o otro lado con el mismo presupuesto, prefiero Intel, pero no pienso pagar un 20%+ por prácticamente el mismo rendimiento.
 
Vamos a ver, puede que vayan parejos en juegos, pero si metemos en el precio la ecuación, el Intel 12600k es algo más barato, y si a esto unimos que por lo que sé, ya existen placas para esta CPU a precios "logicos", pues me parece mejor el Intel, porque placa + CPU te va a costar similar.
Cuestan lo mismo, y rinden igual. Porque es intel mejor?
Insisto, no me he puesto a analizar al detalle el rendimiento del 12600k vs 5800x, pero los núcleos Golden Cove en general son mejores que los Zen3.
A quien le importa que arquitecturalmente sean mejores, si al final del dia, dan el mismo rendimiento?
Puede que donde se ve más claro es en los modelos inferiores, donde Intel tiene CPUs como el 12400 por 220€ que es algo superior al 5600x que vale 280€ . Quizás la diferencia entre estos dos tampoco es brutal (12400 vs 5600x), pero se ve mucho más claro con el 12400F que vale 185€ frente a los 280€ del 5600x, y lo justo es comparar estos dos porque el Ryzen NO lleva gráfica integrada como sí que la lleva el 12400.
Mejor donde y en que? Porque en todas las reviews respetables, el 12400 no compite.... ni deberia............. pues es muchisimo más barato. Sigo viendo mejor, mejor, mejor? En que metricas es mejor? en multicore? en cinebench? nadie en su sano juicio compra un 12400 con una b660 a 330€ o un 5600x con una b550 a 420€ para trabajo, cuando por 500€ tienes un 12700+b660, que practicamente da el doble de rendimiento..........
En juegos queda por debajo de un 5600x, por alrededor de un 8-10%.
 
Me imaginaba que por ahí iba a andar tu micro, es una buena unidad en mi opinión y vas a contar con un rendimiento de primera. No sé que gráfica le vas a poner acompañando, pero no vas a tener problema.

Convendréis conmigo en que esto de las reviews que se les hacen muchas veces a los micros, sin ser falsas, no digo tanto como eso, pero son poco representativas y bastante inútiles de cara al comprador final. Es una pena, pero yo recuerdo bien que los primeros análisis de estos Alder echaban para atrás a cualquiera viendo aquellas temperaturas infernales que salían. Y que son reales, ojo, que no eran inventadas o falseadas en absoluto, simplemente, las placas vienen (o venían) tan subiditas de voltage que era inasumible disiparlos correctamente con cualquier tipo de refrigeración normal.

Hubiese agradecido el tema de que alguien se dignase a hacer una review fuera de los estándares habituales usando dos o tres modelos de cpu y aplicando un voltage estable, en el que se diese a entender la realidad de lo que estas o no comprando.
Básicamente, eso fue lo que yo mismo traté de hacer aquí los primeros días tras probar un poco ya a fondo el micro. Pero la maquinaria en las webs ya estaba funcionando a pleno rendimiento entre haters y no haters de cada marca y cuando es así no hay manera de hacer nada aunque quieras cuando la info que te llega por todas partes está medio intóxicada.

No quedaba otra que esperar a que bajase un poco la intensidad de las refriegas y que fuese llegando a cuentagotas la información personal que va proporcionando/aportando cada usuario, tal como ha hecho ayer y hoy W4rdog y anteriormente por supuesto también otros con sus correspondientes equipos.
El equipo es para 1080p/144hz y el i7 va acompañado de una Zotac RTX 3070 Twin Edge OC, a la cual seguramente le haré uv también.

Y en cuanto a las reviews, pues lo de siempre, hay que tomarlas como referencia solamente porque no olvidemos que el mercado por el momento es un duopolio y los reviewers, desde los top a los mas humildes, son prescriptores mas o menos imparciales pero tienen que comer.

Y como bien dices, información veridica de primera mano de usuarios es muy útil para contrastar y también para desarrollar un ojo critíco a la hora de analizar la infornación que nos vuelcan.

s2
 
Y en cuanto a las reviews, pues lo de siempre, hay que tomarlas como referencia solamente porque no olvidemos que el mercado por el momento es un duopolio y los reviewers, desde los top a los mas humildes, son prescriptores mas o menos imparciales pero tienen que comer.
Pero lo que dice alogilles no se debe a eso necesariamente. Aún siendo imparciales, las reviews pueden resultar en conclusiones erroneas. Por ejemplo en esas reviews de la 12gen, y tambien en las de ryzen 5000, deberian de haber incluido una plataforma de testeo con condiciones más similares a las que corre uno en casa. Por ejemplo poner los coolers a una velocidad intermedia, y tambien jugar con el tema del undervolt, para ver que tan pasados de rosca vienen de fabrica. Ver como se comportan con cargas de 30-50%..........

Tu coges un 12700k y lo limitas a 200w, y no pierde mucho rendimiento, si es que pierde, con respecto a los 250w con los que viene de fabrica.......... y tiene muy buena transferencia termica....... eso nadie lo menciono.......
 
El equipo es para 1080p/144hz y el i7 va acompañado de una Zotac RTX 3070 Twin Edge OC, a la cual seguramente le haré uv también.

Y en cuanto a las reviews, pues lo de siempre, hay que tomarlas como referencia solamente porque no olvidemos que el mercado por el momento es un duopolio y los reviewers, desde los top a los mas humildes, son prescriptores mas o menos imparciales pero tienen que comer.

Y como bien dices, información veridica de primera mano de usuarios es muy útil para contrastar y también para desarrollar un ojo critíco a la hora de analizar la infornación que nos vuelcan.

s2
Perfecto para eso lo tienes.
 
En mi opinión el tema que está lastrando un poco a Intel es el precio de las placas y el socket, que tu refrigeración actual puede no servirte para Intel y sí para AMD, amén de la DDR5, que mejor ni hablar, y el OC si tienes pensado hacer....
Se equipara más si partes de cero para montar una plataforma. Son tantas opciones a tener en cuenta que al final la balanza se decanta a uno o otro lado con el mismo presupuesto, prefiero Intel, pero no pienso pagar un 20%+ por prácticamente el mismo rendimiento.
Supongo que dependiendo de la situación rentará más tal o cual, sí. Si ya se cuenta con parte de los componentes para una de las plataformas la decisión es más sencilla
 
Cuestan lo mismo, y rinden igual. Porque es intel mejor?

A quien le importa que arquitecturalmente sean mejores, si al final del dia, dan el mismo rendimiento?
Hola, alder lake todavía tienen que pulirla y mejorar, al igual que la arquitectura Big litle.

Es verdad que rinde igual, la diferencia es mínima.

Pero, los ryzen 5000 ya están pulidos y mejorados, no van a dar más de si.
En cambio Intel aún tiene camino por delante...
Además de el precio, que Intel lo a ajustado bastante.


Yo mismamente quería actualizar el 3600 por un 5800x. Pero siempre cerca de los 400€.

En cambio Intel. 12700kf 369€.
CPU con más hilos y un poco de rendimiento que el 5800x

Solo por esos datos, yo Intel lo veo mejor.
Pero no en rendimiento, si no en calidad precio
 
  • Like
Reacciones : M.2
Hola, alder lake todavía tienen que pulirla y mejorar, al igual que la arquitectura Big litle.

Es verdad que rinde igual, la diferencia es mínima.

Pero, los ryzen 5000 ya están pulidos y mejorados, no van a dar más de si.
En cambio Intel aún tiene camino por delante...
Además de el precio, que Intel lo a ajustado bastante.


Yo mismamente quería actualizar el 3600 por un 5800x. Pero siempre cerca de los 400€.

En cambio Intel. 12700kf 369€.
CPU con más hilos y un poco de rendimiento que el 5800x

Solo por esos datos, yo Intel lo veo mejor.
Pero no en rendimiento, si no en calidad precio
Pues creo que en tu caso es donde no renta cambiar de plataforma y encima a un 'K', ponle la Z690, probable disipación nueva y aunque mantengas la RAM, te vas quizá a +300€. Luego está el tema de vender lo que quites y cuánto puedas 'recuperar', que ahí ya no entro.
 
Pues creo que en tu caso es donde no renta cambiar de plataforma y encima a un 'K', ponle la Z690, probable disipación nueva y aunque mantengas la RAM, te vas quizá a +300€. Luego está el tema de vender lo que quites y cuánto puedas 'recuperar', que ahí ya no entro.
Ya, se que no termina de rentar.
Mira ayer vendí mi combo.
300€ CPU MB y ram. ( Justo pillé hace un mes otras crucial 3200mhz por 42€)

E pagado 142€ por la placa y 369€ el CPU. El cambio me a costado menos de 300€.

Y me e gastado 80€ en un d15s cromax black.

Que si q lo necesitaba para este Intel.
Pero también lo hubiese montado para el AMD por q justo me peto la bomba de la RL.
Así q el disipador no lo cuento.

Ahora por 260€ al cambio no me imagino el rendimiento que habré ganado.

De un 3600 a un 12700kf.


Otra opción era un 5800x y vender la placa .
Pero me hubiese ahorrado 50-100€ máximo.
 
Hola, alder lake todavía tienen que pulirla y mejorar, al igual que la arquitectura Big litle.

Es verdad que rinde igual, la diferencia es mínima.

Pero, los ryzen 5000 ya están pulidos y mejorados, no van a dar más de si.
En cambio Intel aún tiene camino por delante...
Además de el precio, que Intel lo a ajustado bastante.


Yo mismamente quería actualizar el 3600 por un 5800x. Pero siempre cerca de los 400€.

En cambio Intel. 12700kf 369€.
CPU con más hilos y un poco de rendimiento que el 5800x

Solo por esos datos, yo Intel lo veo mejor.
Pero no en rendimiento, si no en calidad precio
Miralo de esta forma, el combo lo vendes sobre 200€, el CPU solo sobre 130-140. El 5800x a 370€ te sale a 230-240, el 12700kf a 550-570€ te sale a 350-370€. 50% más de precio por 50% más de CPU?¿ yo cogeria el 12700kf tambien si tienes un cooler que pueda bien con 200w.
 
Miralo de esta forma, el combo lo vendes sobre 200€, el CPU solo sobre 130-140. El 5800x a 370€ te sale a 230-240, el 12700kf a 550-570€ te sale a 350-370€. 50% más de precio por 50% más de CPU?¿ yo cogeria el 12700kf tambien si tienes un cooler que pueda bien con 200w.

Si, justo ayer vendí mi combo en 300€.
Y lo vendí en 24h.
Lo q me decanto a irme por el Intel era el precio 369€ ( oferta Amazon) a mismo precio q el 5800x.

Si hubiera vendido solo el 3600 por 150€ me sale el 5800x en 220€

Pero esq el Intel a sido solo 50€ más. ( Gracias a una b660 mortar por 142€.)

Si me pongo en una z690 hubieran sido 60€ más.

Es decir por 100€ con z690.
Sigo viendolo rentable.


Pd: si AMD hubiese bajado un poco los precios para competir, por unos 300€ euros en 5800x seguramente me habría ido por el.
Pero arto de esperar a ver si bajaba. Me lancé a por los Intel.
Aunq cualquiera de los 2 me hubiese funcionado bien.
 
Si, justo ayer vendí mi combo en 300€.
Y lo vendí en 24h.
Lo q me decanto a irme por el Intel era el precio 369€ ( oferta Amazon) a mismo precio q el 5800x.

Si hubiera vendido solo el 3600 por 150€ me sale el 5800x en 220€

Pero esq el Intel a sido solo 50€ más. ( Gracias a una b660 mortar por 142€.)

Si me pongo en una z690 hubieran sido 60€ más.

Es decir por 100€ con z690.
Sigo viendolo rentable.


Pd: si AMD hubiese bajado un poco los precios para competir, por unos 300€ euros en 5800x seguramente me habría ido por el.
Pero arto de esperar a ver si bajaba. Me lancé a por los Intel.
Aunq cualquiera de los 2 me hubiese funcionado bien.
Poniendo un 'K' creo que te deberias haber estirado a la Z690, y ahí es cuando ya se va mas de madre el tema. Buen precio La Mortar esa, me puso los dientes largos, si llega ser Amazon, cae fijo con algo de acompañamiento.
 
Bueno, veo mucho tema entorno a si montar un 5800x o un 12700 con o sin K, pero siendo ambos micros buenas opciones para cualquiera, creo que no estáis proponiendo una comparativa justa, ni real. De ahí que las cuentas a cada cual le vayan saliendo.

El 5800x no es el rival del 12700 ya sea con o sin K. Puede que para algunas cosas rinda similar pero en el global su par es el 12600k.
Un 12700 Normal/k/kf, el que sea, a 4.3 Ghz y sin e-cores de por medio (es decir, un 8/16 puro y duro) no solo rinde igual o más y consume incluso menos, si no que encima se disipa con una uña del pie... El 5800x aunque le hayas hecho undervolt y lo tengas bien tuneado sI tratas de igualar rendimientos al final consume y se calienta más. Para mi lo del consumo en casos así me parece hasta una nimiedad, pero lo comento de todos modos, porque siempre hay quien saque el tema ese basándose en lo que se ve por ahí con micros en los que se está intentando sacar el máximo rendimiento de la plataforma o casi.

 
Última edición:
Poniendo un 'K' creo que te deberias haber estirado a la Z690, y ahí es cuando ya se va mas de madre el tema. Buen precio La Mortar esa, me puso los dientes largos, si llega ser Amazon, cae fijo con algo de acompañamiento.
Pues estoy dudando si devolverla y pillar z690.
Son solo 60 de diferencia.
Pero a mí favor diré q no busco oc.
Como mucho undervolt.

Lo que pillé un kf en vez de un 12700 por q valía menos el kf en Amazon.
 
Yo esperaría a probarlo tal cual lo tienes ahora y después decide. El oc es una baza más, pero por encima de 4.8, si vas por aire vas a empezar a ver temperaturas más altas de lo deseable con cargas pesadas. En juegos si que da igual, ahí 5.0, 5.1 sin problema, pero con codificaciones largas y demás, ya a 4.9 vas a tener tus 80º. Ten en cuenta que ahí ya estás en el terreno del 12900k
 
Arriba