• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conclusiones Ryzen 5 3600

Esta muy bien ese voltaje y temps.
Yo lo tengo a 4.3 pero hay quienes lo llevan a 4.4Ghz, lo que pasa apartir de 4.3 ya hay que subir voltajes y dependiendo de la loteria del silicio de cada micro pues ha algunos hay que meterles un buen subidon.
Y claro, ya las temps tambien suben aunque es cuestion de probar.
Que placa y disipador usas?.
Al leeros veo que muchos sobrepasais los 4,2ghz que marca de boost el chip, no pierde vida útil al hacer esto no? Porque si trabaja a voltajes mas o menos que estan bien ...Porque al tenerlo como lo tengo podría subirlo más en verdad subiendo algo el voltaje, que decis?
Pues respondiéndote a la pregunta uso una placa asus tuf b550 plus y un hyper coleer master con dos ventiladores corsair, junto con una rtx 3060ti
Un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Al leeros veo que muchos sobrepasais los 4,2ghz que marca de boost el chip, no pierde vida útil al hacer esto no? Porque si trabaja a voltajes mas o menos que estan bien ...Porque al tenerlo como lo tengo podría subirlo más en verdad subiendo algo el voltaje, que decis?
Pues respondiéndote a la pregunta uso una placa asus tuf b550 plus y un hyper coleer master con dos ventiladores corsair, junto con una rtx 3060ti
Un saludo
La dregadacion del silico del micro se debe principalmente a dos factores.
1) Temps muy altas de forma continuada.
2) Voltajes muy altos de forma continuada.
Si mantienes temps y voltajes en buenos margenes pues no debes de preocuoparte...
De forma generica si mantienes los voltajes por debajo de 1.35v y las temps a full no mas allá de 80/85 grados estarias dentro de esos margenes.
Date cuenta que el micro siempre no está a tope y lo importante es hacer pruebas de estres que te den la tranquilidad que en escenarios muy exigentes de uso estaras siempre dentro del margen de temps adecuadas.
Por regla general el 3600 te funcionará en escenarios medios (no a tope) sobre los 50/55 grados mas o menos tambien dependiendo de la refri y temps de ambiente.
Y en reposo pues menis de 40 gradios.
Y eso son temps de risa para esa cpu.
Asi que a 4.3/4.4Ghz con esas temperaturas en reposo, a medio gas y los picos mas elevados cuando el micro vaya a tope estando por debajo de 1.35v, el nivel de degradacion del silicio se podria considerar como normal durante varios años hasta que en algun momento pudiese presentar problemas de rendimiento.
Y para entonces seguro que antes muchos ya dispondremos de otra cpu...
 
Tengo una duda, el Global C-state control y PSS Support ( Cool'n'Quiet ) lo tenéis activado o desactivado?
 
  • Like
Reacciones : O3M
el Global C-state control lo tengo desactivado y PSS Support ( Cool'n'Quiet ) activado pero no se si es lo correcto, como lo tenéis vosotros?
 
  • Like
Reacciones : O3M
el Global C-state control lo tengo desactivado y PSS Support ( Cool'n'Quiet ) activado pero no se si es lo correcto, como lo tenéis vosotros?
Cuando llegue a casa le echo una ojeada y te cuento...
 
O3M✓ o alguien podría aportar algo sobre como tiene configurados esos parámetros?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
No me hagáis mucho caso si el coolnquiet se desactiva automáticamente cuando tocas la frecuencia, en MSI es así.

Tengo entendido que es para relajar la frecuencia cuando no se le exige al micro.

Los cstates nunca me he metido con ellos, con el Load line si recomiendo tocarlo si es inestable a veces no hace falta subir voltaje y este lo corrige.

Aun así habló de Ryzen 2000.
 
  • Like
Reacciones : O3M
No me hagáis mucho caso si el coolnquiet se desactiva automáticamente cuando tocas la frecuencia, en MSI es así.

Tengo entendido que es para relajar la frecuencia cuando no se le exige al micro.

Los cstates nunca me he metido con ellos, con el Load line si recomiendo tocarlo si es inestable a veces no hace falta subir voltaje y este lo corrige.

Aun así habló de Ryzen 2000.
En algunas placas el Cool n Quiet se descativa automaticamente cuando habilitas el modo experto para hacer oc.
Y lo del LLC yo lo tengo en Auto porque si juegas con las frecuencias y voltajes y en las pruebas de OCCT con datos pequeñeos, avx2,...no te arroja errores pues mejor no tocarlo.
Otra cosa es que bajes el voltaje y te tire algun reporte de error el OCCT, entonces lo mismo si te puede valer subir de forma manual el LLC para probar a ver si así no da errores.
Sobre los c-states yo lo tengo por defecto tal y como venia configurado en la bios de fabrica pero hay quienes dicen que para temas de oc es mejor tenerlo deshabilitado, aunque yo no lo he probado.
 
En algunas placas el Cool n Quiet se descativa automaticamente cuando habilitas el modo experto para hacer oc.
Y lo del LLC yo lo tengo en Auto porque si juegas con las frecuencias y voltajes y en las pruebas de OCCT con datos pequeñeos, avx2,...no te arroja errores pues mejor no tocarlo.
Otra cosa es que bajes el voltaje y te tire algun reporte de error el OCCT, entonces lo mismo si te puede valer subir de forma manual el LLC para probar a ver si así no da errores.
Sobre los c-states yo lo tengo por defecto tal y como venia configurado en la bios de fabrica pero hay quienes dicen que para temas de oc es mejor tenerlo deshabilitado, aunque yo no lo he probado.


Yo al tener un 2700x solo lo tengo con undervolt por offset y el PBO desactivado por el tema voltajes

El resto en auto, si algo funciona mejor no tocarlo y mas en este mundillo informático.

saludos.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo el LLC lo tenía en el 3, ahora lo he puesto en automático y el rendimiento es el mismo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo el LLC lo tenía en el 3, ahora lo he puesto en automático y el rendimiento es el mismo
El auto utiliza el 2, de ahí que apenas notes nada y sea el mismo rendimiento.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Al estar en auto cambia según necesite o se queda en el 2??
 
  • Like
Reacciones : O3M
Al estar en auto cambia según necesite o se queda en el 2??
Normalmente las funciones o parametros que se dejan en Auto en la bios es para que precisamente la bios las "autoajuste" o "autoregule" segun las necesidades concretas del hardware en cada momento...
Por tanto si en la bios el LLC está en Auto aun partiendo del nivel 2 no es de extrañar que si por algun pico de consumo de voltaje del micro pueda llegar al nivel 1...
De todos modos el nivel 2 ya es bastante "agresivo" y no creo que el micro necesite mas "chicha".
Yo siempre el LLC al hacer oc he preferido dejarlo en Auto aunque quiza lo haya podido poner a un nivel menos agresivo con el consiguiente riesgo de que si bajas mucho pues puedas tener algun cuelgue.
Hay quien lo baja para supuestamente ganarle al micro unos grados de menos que si lo deja en Auto, pero para mi tampoco eso me supone un problema ya que sabiendo jugar con el vcore y la frecuencia no me es necesario tocar el LLC para obtener buenas temps sin sacrificar rendimiento.
 
Así entonces lo dejaré en Auto y que se regule sola (y)
 
  • Like
Reacciones : O3M
OCCT siempre me acaba dando error, al final lo hice a base de prueba y error, pero siempre con LLC en el 3.
 
OCCT siempre me acaba dando error, al final lo hice a base de prueba y error, pero siempre con LLC en el 3.

Seguramente te de errores en el OCCT debido a que sobrepasas el limite del EDC de la cpu, debido a que el LLC 3 intenta conseguir que el voltaje no baje no haga vdrop cuando se estresa la cpu, por ejemplo a mi ryzen lo tengo con undervolt a 1,175v a 4000mhz(no necesito más solo quiero mantener el rendimiento y mejor temperaturas).

Por ejemplo a lo que a mi me pasaba es que cuando realizo el test de OCCT con instrucciones avx2 el voltaje baja a 1,10v pero si le pongo el LLC3 baja solo a 1,15v. Pero me perjudica el EDC de la cpu por lo que le tuve que ajustar el valor ya que el porcentaje era de 103% 72A tuve que aumentarlo a 90A para que no diera errores, el PTT tambien lo ajuste para que no se excediera en el consumo máximo de 90w del socket todo configurado en el precisión boost overdrive de la bios, por último el TDC no lo tuve que ajustar tanto ya que la temperatura la mantengo buena ademas le hago un undervolt y no un overclock.

Pero la conclusión a la que llegué es que no se tiene que sobrepasar el límite del EDC, ya bien configurado no me da los errores ni en prime64 ni en occt.

bench1.png


bench2.png
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba