• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    33
A mi me da esperanzas, estaba que me tiraba a comprar un 5800x hace un par de semanas, y ahora me veo esperando hasta principios de 2022. Seguramente siga siendo un ryzen, pero con suerte habiendo entrado en guerras de precios será o más barato (zen3) o con un monocore goloso (zen3d).


Que haya competencia nos beneficia, me da bastante hastío ver las noticias de procesadores en elchapu porque la gente habla como si fuera un partido de fútbol. AMD/Intel no son tus amigos, te quieren por tu dinero bro.
 
A mi me da esperanzas, estaba que me tiraba a comprar un 5800x hace un par de semanas, y ahora me veo esperando hasta principios de 2022. Seguramente siga siendo un ryzen, pero con suerte habiendo entrado en guerras de precios será o más barato (zen3) o con un monocore goloso (zen3d).


Que haya competencia nos beneficia, me da bastante hastío ver las noticias de procesadores en elchapu porque la gente habla como si fuera un partido de fútbol. AMD/Intel no son tus amigos, te quieren por tu dinero bro.

Eso esta mas que claro, son empresas y miran por ellos, y el que se crea "parte" de Intel o AMD tiene un problema grave, a no ser que sea accionista. De lo que tu hablas es el disqus, donde por desgracia el coficiente intelectual en el 95% de los que participan no llega a 60, un poco a nivel de Forrest Gamp. Pero dan de comer al jefe..............

Yo creo, que si se cumple lo que se esta viendo con los QS de la Gen 12, los precios de los Zen3 van a bajar, y los de los Zen3D saldran mas acordes de lo que salieron los Zen3 en su dia. Asi que seran buenos procesadores, no tan rapidos en nononucleo como la Gen 12 de Intel que van a ser inalcanzables, pero con un multinucleo superior. Hay luego cada cual debe decidir cual se ajusta mas a sus menesteres.

Yo tengo una cosa muy muy clara, no voy a saltar a la DDR5 de salida. Hasta que no este bien pulida no salto. La que compre, la voy a comprar muy bien binada y escogida, para no tener que cambiar de RAM en toda la generacion de DDR5, y esta memoria, no va a estar de salida.

Asi que no me queda otra, salvo patinazo brutal de Zen3D o aumento increible de rendimiento en Gen 12, aprobechar mi placa en principio y la DDR4 que tengo ahora mismo. Y queriendo hacer esto ultimo, solo me queda tirar por Zen3D si no es una calamidad que lo dudo.

Un saludo.
 
Última edición:
Si claro. en mi caso vengo de una haswell así que lo veo muy claro. La última vezs fue esto en vez de montar un Broadwell y gastar muchas perras, dejando que la generación la curtieran otros con la idea de entrar a una arquitectura madura en la siguiente década.

Ahora cambia LGA1150/DDR3 por AM4/DDR4 y LGA2011/DDR4 por ¿?/DDR5 y es la misma jugada.
 
Lo que esta claro, que ha vuelto a recuperar la corona del nononucleo pero sigue perdiendo en multinucleo, por poco, pero sigue perdiendo. Osea, que en juegos va a ser muy bueno. Bueno, el mejor, a espera de verlo con DDR5 y sus ns. Aunque esta claro, que la subida de rendimiento (sobre todo en nononucleo) ha sido brutal. Una pena, que por consumo y temperaturas, no haya podido meter todos sus nucleos de alto rendimiento, hubiese sido la reostia. Ahora, se ve, que cuando este "mascada" esa tecnologia de nucleos grandes y pequeños, va a tirar muchisimo. Dentro de unos cuantos "+++".

AMD sacara los Zen3D en enero, recordemos que son sus rivales directos, recuperara un 10% de rendimiento, que le dara para alejarse mas en multinucleo y recortar un poco la distancia en nononucleo. Pienso que no le sale tan mal la jugada, puede esperar tranquilamente con los Zen3D y el precio a la llegada de los Zen4, para jugar a la misma partida que Intel. (nucleos grandes y pequeños).

P.D; Una aclaracion; Que se sepa, que estas pruebas de los Intel Gen 12, estan hechas con Win 11,(TODAS) un SO que claramente como han dicho, es el SO exclusivo para que los Gen 12 rindan como estan rindiendo en las filtraciones, y que "casualmente" penaliza a los Zen 5xxx haciendoles que su cache L3 sea tres veces mas lenta de lo que es en realidad. (lo he probado en persona) "Casualmente" otra vez, la cache que mas influye en los test. Esperemos que en octubre, cuando AMD que esta teniendo que trabajar con Microsoft para afinar su Win 11 (manda huevos) y la cache L3 ya valla a su velocidad real hagan otra vez una bateria de pruebas, aunque personalmente lo dudo bastante, pero bueno, nada nuevo bajo el sol. Y eso que soy de los que no me gustan ver las "confabulaciones" tanto de Intel como de AMD.


Un saludo.
Pequeña anotación, Pedropc : Zen4 no usará núcleos heterogéneos, seguiremos teniendo un solo tipo de núcleos, núcleos Zen4 a 5nm de los que se espera un aumento de IPC de un +29% con respecto a Zen3 y los consiguientes aumentos de frecuencia por la bajada de litografía. Lo que no se sabe es si en ese +29% de IPC va incluída la cache 3D o en caso de tener Zen4 + cache3D el aumento sería aún mayor.

En cuanto al número de núcleos, todo apunta a que seguiremos con chiplets de 8 núcleos, pero que AMD podrá incluir no 2, sino hasta tres chiplets en una CPU AM4, llegando hasta los 24 núcleos y 48 hilos. No obstante, no es seguro que se lleguen a ver esas CPU, el que nos quedemos en 16 núcleos (como ahora) o que veamos modelos con 24 dependerá de lo que ofrezca Raptor Lake en multicore, que no olvidemos tendrá 8 núcleos big y 16 little, con un total de hilos de 8*2 + 16 = 32 hilos.

En cualquier caso, Zen4 superará claramente a Alder Lake en mononúcleo, lo que está por ver es como queda con respecto a Raptor Lake, que será su rival real y su coetáneo.

AMD adoptará el big.little en Zen5, donde tendremos núcleos Zen5 como cores potentes y una versión recortada de Zen4 como núcleos pequeños.

Un saludo
 
Pequeña anotación, Pedropc : Zen4 no usará núcleos heterogéneos, seguiremos teniendo un solo tipo de núcleos, núcleos Zen4 a 5nm de los que se espera un aumento de IPC de un +29% con respecto a Zen3 y los consiguientes aumentos de frecuencia por la bajada de litografía. Lo que no se sabe es si en ese +29% de IPC va incluída la cache 3D o en caso de tener Zen4 + cache3D el aumento sería aún mayor.

En cuanto al número de núcleos, todo apunta a que seguiremos con chiplets de 8 núcleos, pero que AMD podrá incluir no 2, sino hasta tres chiplets en una CPU AM4, llegando hasta los 24 núcleos y 48 hilos. No obstante, no es seguro que se lleguen a ver esas CPU, el que nos quedemos en 16 núcleos (como ahora) o que veamos modelos con 24 dependerá de lo que ofrezca Raptor Lake en multicore, que no olvidemos tendrá 8 núcleos big y 16 little, con un total de hilos de 8*2 + 16 = 32 hilos.

En cualquier caso, Zen4 superará claramente a Alder Lake en mononúcleo, lo que está por ver es como queda con respecto a Raptor Lake, que será su rival real y su coetáneo.

AMD adoptará el big.little en Zen5, donde tendremos núcleos Zen5 como cores potentes y una versión recortada de Zen4 como núcleos pequeños.

Un saludo

Tienes razon Compi, error mio. Gracias.

Un saludo.
 
La cuestion es, ¿tu te acuestas tranquilo, sabiendo que te has gastado minimo 2-3 nominas completas en algo que definitivamente no necesitas?, entiendo que cada persona es un mundo y sus circunstancias.

Friamente y con los pies en el suelo, ¿que es lo que se pierde?, realmente no hay nada que perder.

(En mi caso concreto), si mi equipo actual estuviera ya al limite, o a punto de hacerlo, o averiado (y ojo que le doy bastante caña), definitivamente, ahora seria un movimiento justificado e inteligente plantearme comprar Alder Lake.

Pero definitivamente, con lo que tengo ahora, estoy muy muy lejos de encontrarme en ese punto.

¿Acaso una persona que tenga una CPU de la serie Intel 8xxx / Ryzen 3000 (en adelante), necesita una capacidad tan tan monstruosa de potencia en su dia a dia?, salvo que no sea una WorkStation, LO DUDO.

Dicho esto, las ventajas o el sentido (en mi caso particular), de esperar:

Las proximas generaciones por fuerza mayor, aumentaran mas y mas la diferencia de rendimiento (o sobre la generacion inmediatamente anterior), y con un precio similar (mas o menos), cada € que me gaste, sera mas rentable cuanto mas tiempo espere, eso es mas seguro y fijo como que hoy ha salido el Sol, y mañana tambien lo hara.

Por ejemplo los modulos recientes DDR5, no son las frecuencias ni latencias que se supone que deberian tener, pero te lo cobran como si lo fueran por ser la novedad (y con un sobreprecio brutal), los modulos DDR4 3600 cl 16 actuales, cuestan practicamente lo mismo que los 2400-3000 cl 16 cuando salieron, lo mismo aplicara con DDR5, seguro.

Los SSD pcie 5.0 (quitando de lado que la mejora en el mundo real es insignificante sobre 4.0), valdran una pasta y estaran lejos de ofrecer el rendimiento que deberian, no solo eso, no lo vas a poder disfrutar como minimo en medio año -> la razon aqui <- ¿que sentido tiene eso?, es una locura, deberian tener ya productos a punto de salir AHORA, no dentro de medio año, ¿sino para que narices pago el sobreprecio de la novedad?.

Podria seguir..., pero creo que el concepto se entiende.

La vida no es tan larga, ni el dinero que uno puede ganar a lo largo de ella, hay que gastar con cabeza.

Poner en una firma (y no lo digo por nadie en particular) o ir diciendo por ahi a amigos / conocidos, mira ""que grande la tengo"", que pepino de PC, ¿y el año que viene?: jajaja el año que viene me compro otro igual o mas caro, que machote soy, etc etc, en serio, no solo es que sea absurdo (hasta roza lo ridiculo / humor), es algo que demuestra de todo (menos madurez intelectual).

Saludos
Así es...
Pero en mi caso ,sin tener necesidad aún ,un 8400 es un 6/6 ...
Hoy no se queda corto pero ya en algún cpu demandante lastra más de la cuenta y frente a estos Intel 12 ,la diferencia va a ser ya notoria.
De ahí,y que ya que lleva DDR5,que me plantee el cambio.

Que con un 8400 voy a jugar bien aún?Pues claro.
Pero me gustaría ya aprovechar más la 3070.
De ahí que esté en la duda y todo dependa del precio.

En mi caso ,si la quisiera tener más gorda,me hubiese pillado sin problemas la 3080Ti y una CPU de ahora.
 
Como se preveía por lo visto de sus hermanos mayores ,el i5 12400 parece que va a volver a ser el rey de la calidad/precio en juegos.

Gran rendimiento mononúcleo a falta de ver realmente lo que da de sí en juegos y en multinúcleo un poco por encima del 5600X de AMD siendo poco gastón.

Su precio se habla de 200-220€.
Me da que lo que pensaba de este ,el 12500 o el 12600T van a ser las mejor s relaciones calidad/precio.
 
Seguro que va a haber zen3 +?
 
Diría que sí. Otra cosa es lo bueno que sea, pero amd tiene que como mínimo sacar la freidora. sino estamos hablando de lo menos tres trimestres sin contestar a un producto de la competencia. Eso en las reuniones de accionistas te despellejan
 
Seguro que va a haber zen3 +?
El problema de Zen3+ es que no viene conDDR5 por lo que cambias de plataforma sin DDR5,por lo que a corto plazo ,cuando las DDR5 saque buena diferencia ,si quieres estar a ese nivel,te toca cambiar .
Yo por eso ni las valoro
 
Pues sigo pensando, y cada vez mas, que nos vendian la moto con el rendimiento de estos Alder Lake. Se ha visto, que la mayoria de lo que enseñaban eran test con OC, y ahora sale esta noticia sobre el OC de estos micros;


Un saludo.
 
Pues sigo pensando, y cada vez mas, que nos vendian la moto con el rendimiento de estos Alder Lake.
Hay bastante de eso. Seguro que dan un gran paso adelante con respecto a sus series anteriores 9, 10 y 11, tanto por ipc como por cantidad de núcleos disponibles, pero con respecto a los Ryzen 5000 ya el salto va a ser bastante menor.

Yo, de lo que he visto hasta ahora tanto en benchs sintéticos como en juegos no me ha parecido que la cosa sea para tanto con respecto a lo que ya hay en el mercado actualmente. Cosa distinta es que luego la guerra de marcas nos acabe beneficiando a todos con rendimientos de 5900x a precios de 5800x o menos, llámese 12700k o lo que sea.
 
Hay bastante de eso. Seguro que dan un gran paso adelante con respecto a sus series anteriores 9, 10 y 11, tanto por ipc como por cantidad de núcleos disponibles, pero con respecto a los Ryzen 5000 ya el salto va a ser bastante menor.

A ver, no me cabe duda de que nononucleo van a ser muy muy buenos, pero de hay, a decir; Que en multinucleo iban a ser tambien la bomba, que iban a tener un OC bestia y consumiendo menos que su competencia....................esperare a su salida para hacerme una idea clara, pero me da ahora mismo de que no es asi.

Un saludo.
 
A ver, no me cabe duda de que nononucleo van a ser muy muy buenos, pero de hay, a decir; Que en multinucleo iban a ser tambien la bomba, que iban a tener un OC bestia y consumiendo menos que su competencia....................esperare a su salida para hacerme una idea clara, pero me da ahora mismo de que no es asi.

Un saludo.
En mononucleo han dado un salto grande en benchs, pero en lo que es en el apartado de potencia bruta, no veo que tengan nada que mejore lo que ya hay. Están más cerca, son más competitivos, y con suerte, hasta puede que sea más asequible conseguir un micro de una determinada potencia cuando hay dos marcas suministrándolos. Hasta ahora si querías X rendimiento solo estaba Amd con sus R9
 
En mononucleo han dado un salto grande en benchs, pero en lo que es en el apartado de potencia bruta, no veo que tengan nada que mejore lo que ya hay. Están más cerca, son más competitivos, y con suerte, hasta puede que sea más asequible conseguir un micro de una determinada potencia cuando hay dos marcas suministrándolos. Hasta ahora si querías X rendimiento solo estaba Amd con sus R9

Eso es, si la plataforma te sale mas o menos en precio como un R9, por lo menos hay donde elegir.

Un saludo.
 
El problema de Zen3+ es que no viene conDDR5 por lo que cambias de plataforma sin DDR5,por lo que a corto plazo ,cuando las DDR5 saque buena diferencia ,si quieres estar a ese nivel,te toca cambiar .
Yo por eso ni las valoro
Pues que quieres que te diga, yo prefiero una plataforma totalmente pulida con precios buenos tanto en placas base como en memorias, antes que una plataforma "verde" con placas caras y memorias que valen el doble que las de la generación anterior pero rinden lo mismo o menos (Porque actualmente consegues RAM DDR4 3600 CL16 e incluso 3800 a precios muy buenos, ya me dirás que DDR5 necesitas para igualar eso y cuanto valen....).

¿Que con Zen3+ tendrías que cambiar todo para tener DDR5? Si, claro, y si te compras un Alder Lake ahora estarás pagando el doble por las RAM de lo que pagarías si fuesen DDR4 (pero rendirán lo mismo), y estás pagando mínimo un +50% por la placa (y me quedo corto), para que después, dentro de un año o dos, cuando quieras "sacarle toda la chicha poniéndole unas DDR5 de las buenas tengas que soltar la pasta otra vez, y para entonces habrá procesadores tanto Intel como AMD que serán mejores que el Alder Lake que compres ahora.

Ojo, que no digo que los Alder Lake sean mala opción, digo que todo es desde el punto de vista que se mire.

Saludos
 
Pues sigo pensando, y cada vez mas, que nos vendian la moto con el rendimiento de estos Alder Lake. Se ha visto, que la mayoria de lo que enseñaban eran test con OC, y ahora sale esta noticia sobre el OC de estos micros;


Un saludo.
Intel seguro segurísimo que saca unos 12900k apurados hasta las trancas, tiene a AMD pisándole no los talones, sino la cabeza, así que si hay algo seguro es que estas CPUs van a venir exprimidas de serie a más no poder.

Saludos
 
Pues para mi, el que Zen3+ o Zen3D siga con DDR4 es un acierto en vez de un problema. Cuando de verdad cambies a DDR5, lo haras con unas memorias ya pulidas y dando todo su potencial.

Sinceramente, me ha dejado un poco fuera de lugar que Intel, despues de por fin cambiar de litografia, lo haga para cambiar a estas CPUs. Me esperaba un cambio brutal, como en su dia los C2D. Y si analizas un poco lo que sale, es un poco mas de lo que hay. Igual es que soy muy "fantasias", pero me esperaba muchisimo mas de estos nuevos Intel.

Un saludo.
 
El 12900k es la punta de lanza, el micro con el que respaldar toda la publicidad que están haciendo entorno a su rendimiento monocore/multicore. y va como va para conseguirlo. Evidentemente no va a ser el top ventas de la gama con lo cual es de esperar que los 12700k vengan un poco más equilibrados en cuanto a rendimiento/consumo/temperaturas y precio.

No se visteis el otro día en la noticia del 12600k 33% bla, bla, bla... como empezaron a salir benchs de los 5600x dando rendimientos parejos en Aots. Pues eso.. que lo del monocore está muy bien pero...
 
Última edición:
Pues que quieres que te diga, yo prefiero una plataforma totalmente pulida con precios buenos tanto en placas base como en memorias, antes que una plataforma "verde" con placas caras y memorias que valen el doble que las de la generación anterior pero rinden lo mismo o menos (Porque actualmente consegues RAM DDR4 3600 CL16 e incluso 3800 a precios muy buenos, ya me dirás que DDR5 necesitas para igualar eso y cuanto valen....).

¿Que con Zen3+ tendrías que cambiar todo para tener DDR5? Si, claro, y si te compras un Alder Lake ahora estarás pagando el doble por las RAM de lo que pagarías si fuesen DDR4 (pero rendirán lo mismo), y estás pagando mínimo un +50% por la placa (y me quedo corto), para que después, dentro de un año o dos, cuando quieras "sacarle toda la chicha poniéndole unas DDR5 de las buenas tengas que soltar la pasta otra vez, y para entonces habrá procesadores tanto Intel como AMD que serán mejores que el Alder Lake que compres ahora.

Ojo, que no digo que los Alder Lake sean mala opción, digo que todo es desde el punto de vista que se mire.

Saludos
Claro.El tema es que de salida ano compensa ninguna.
Una por cara y DDR5 mala,y otra por "obsoleta" con DDR4.
De comprar una ,me compro la DDR5 que al menos la puedo cambiar más adelante.
Es tan sencillo como esperar a DDR5 de calidad.
Pero Zen3+ ,es que no lo veo.
Tal vez Zen 4 sea un buen acierto porque al salir más tarde,tendrá mejores DDR5 y seguramente supere en rendimiento a los Intel 12.
Todo depende de lo que se quiera esperar o cuando se quiera cambiar.
 
Arriba