• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    32
Parece que si es del contacto con el disipador, lo he desmontado y hay zonas en las que no ha estado en contacto la parte de la AIO con la CPU...

Ahora me ha mejorado un poco, pero sigue habiendo cores que llegan a 100°, supongo que por el mismo problema... No sé si probar con la opción lga 1200 que permite la placa porque está claro que el adaptador lga 1700 no está haciendo bien su función.

Menudo quebradero de cabeza.
 
Parece que si es del contacto con el disipador, lo he desmontado y hay zonas en las que no ha estado en contacto la parte de la AIO con la CPU...

Ahora me ha mejorado un poco, pero sigue habiendo cores que llegan a 100°, supongo que por el mismo problema... No sé si probar con la opción lga 1200 que permite la placa porque está claro que el adaptador lga 1700 no está haciendo bien su función.

Menudo quebradero de cabeza.

Mira que la CPU no esté doblada.

Es un problema conocido del sistema de retención del socket 1700. Pon una regla encima de la CPU y mira de perfil que esté completamente lisa la superficie. Quizás tendrás que poner arandelas de 1mm en el socket.
 
He leído donde sea que los Alder Lake tienen el problema de que el disipador hace demasiada presión y acaba haciendo que el IHS adopte una forma cóncava en el centro, haciendo que no haga buen contacto. De hecho creo que se venden unos kits de arandelas para que quede más espacio.

Parece raro que sea esto, en teoría es algo que pasará con el tiempo, pero vamos, ahí lo dejo....

Saludos
 
Última edición:
He leído donde sea que los Alder Lake tienen el problema de que el disipador hace demasiada presión y acaba haciendo que el ISH adopte una forma cóncava en el centro, haciendo que no haga buen contacto. De hecho creo que se venden unos kits de arandelas para que quede más espacio.

Parece raro que sea esto, en teoría es algo que pasará con el tiempo, pero vamos, ahí lo dejo....

Saludos

Yo tambien lo he leido, no creo que sea mentira, lo que no se si pasara en todos los modelos de Alder Lake.

Un saludo.
 
Madre mía... Desconocía este problema, ¿Qué pasa si el ihs ya está doblado, lo cubre garantía?.

Está tarde vuelvo a desmontar y a comprobar si está curvado como comentáis, si está bien no sé qué probar, sigo pensando que es tema del mal contacto con el disipador.

¿Alguna otra recomendación?. Tengo el voltaje en adaptativo - 0.09000 y aún así en cuatro núcleos llega a 100°...

Como dato informativo, lo tengo montado en una Lian Li q58 (mini itx) con bastante buena gestión de cables a mi parecer y con los cuatro paneles con agujeros...
 
Madre mía... Desconocía este problema, ¿Qué pasa si el ihs ya está doblado, lo cubre garantía?.

Está tarde vuelvo a desmontar y a comprobar si está curvado como comentáis, si está bien no sé qué probar, sigo pensando que es tema del mal contacto con el disipador.

¿Alguna otra recomendación?. Tengo el voltaje en adaptativo - 0.09000 y aún así en cuatro núcleos llega a 100°...

Como dato informativo, lo tengo montado en una Lian Li q58 (mini itx) con bastante buena gestión de cables a mi parecer y con los cuatro paneles con agujeros...

No creo que lo cubra la garantía ya que depende de la combinación de disipador y placa base utilizada se puede deformar el IHS de la CPU o no. En las siguiente fotos se puede ver una CPU afectada por el problema y dos bloques que no hacen contacto uniforme con el IHS de la CPU y por tanto crean problemas de temperatura.

uOAQJOP.jpeg


3fGUxPq.jpeg


Más info aquí: Alder Lake’s cooling problem straightened out by 5 degrees! - Simple ILM-Mod for Intel’s LGA-1700 socket | Practice | igor'sLAB
 
No creo que lo cubra la garantía ya que depende de la combinación de disipador y placa base utilizada se puede deformar el IHS de la CPU o no. En las siguiente fotos se puede ver una CPU afectada por el problema y dos bloques que no hacen contacto uniforme con el IHS de la CPU y por tanto crean problemas de temperatura.

uOAQJOP.jpeg


3fGUxPq.jpeg


Más info aquí: Alder Lake’s cooling problem straightened out by 5 degrees! - Simple ILM-Mod for Intel’s LGA-1700 socket | Practice | igor'sLAB
Entiendo que la solución de las arandelas es para antes de tener el problema y evitarlo, ¿No?, ¿O también sirve si tienes la curvatura del ihs?.

Si no lo único que se me ocurre es hacer delid y cambiar el ihs por otro de cobre por ejemplo...
 
Entiendo que la solución de las arandelas es para antes de tener el problema y evitarlo, ¿No?, ¿O también sirve si tienes la curvatura del ihs?.

Si no lo único que se me ocurre es hacer delid y cambiar el ihs por otro de cobre por ejemplo...

Las arandelas elevan 1 milimetro el mecanismo de retención del socket y por lo tanto reducen la presión que puede ejerce el mecanismo de retención y el peso del propio disipador/bloque sobre la CPU y la placa base. Y es que la placa base también se puede doblar dependiendo del grosor del PCB de la placa, del tipo de backplate y de la fuerza aplicada al atornillarlo todo.

Si detectas que tanto la CPU como la placa base ya presentan deformaciones solo queda poner las arandelas para evitar que el problema vaya a más o como bien dices hacerle un delid, o lijar el IHS como en este video, minuto 13:30:


Tutorial de las arandelas, minuto 3:

 
Como no tenía destornilladores para desmontar el mecanismo de retención, he probado a poner la AIO (nzxt kraken x63) en el socket 1200 que me lo permite la placa base porque con el adaptador lga 1700 me daba la sensación de que se quedaba muy suelto y haciendo pruebas con la pasta térmica había zonas en las que no presionaba lo suficiente. No sé que efectos puede tener dejarlo así, no lo he apretado mucho, hasta que los tornillos han dejado de girar sin hacer mucha fuerza y las temperaturas han mejorado entre 10-12 grados más o menos. Así que así se queda de momento, no sé si cambiar la AIO por otro modelo o solicitar otro adaptador para lga 1700 porque el que me llegó me parece que está medio suelto donde se ponen los tornillos.
 
Había visto comentarios de las arandelas y no sabía para qué eran exactamente, pero esta cagada es de diseño de la MB ¿no?. El problema no lo causa el disipador usado como comenta @Tassadar , si no el enganche de retención de la MB o la altura que tiene el zócalo que hay debajo del procesador o vete a saber qué medidas les pasó Intel, pero tela, esto no lo causa el usuario.

Kgada-LGA1700.jpg

Ya tiene que apretar ahí para doblar el procesador :unsure:
 
Última edición:
Había visto comentarios de las arandelas y no sabía para qué eran exactamente, pero esta cagada es de diseño de la MB ¿no?. El problema no lo causa el disipador usado como comenta @Tassadar , si no el enganche de retención de la MB o la altura que tiene el zócalo que hay debajo del procesador o vete a saber qué medidas les pasó Intel, pero tela, esto no lo causa el usuario.

Kgada-LGA1700.jpg

Ya tiene que apretar ahí para doblar el procesador :unsure:
Si, realmente no es cosa del disipador en sí, es lo que tienen las prisas xD

Lo que yo leí es lo que dices tu, un fallo en el diseño por parte de Intel que hace que en la parte central de la CPU las muescas esas hagan demasiada presión a acaben convando el IHS. Lo de las arandelas en el disipador ni siquiera se como van, se supone que alivian algo la presión, pero no termino de ver como.

Saludos
 
He solicitado un soporte lga 1700 nuevo por si acaso a nzxt... El que estaba usando me da la sensación que venía medio roto porque en las piezas donde colocas los tornillos, había una que estaba muy suelta y se movía con la mirada.

Cuando lo reciba (si es que me mandan otro) probaré a colocar las arandelas y hacer un par de pruebas a ver si se nota la mejora o no. Si no a las malas cambio de AIO que tampoco es que está sea una fantasía con los motores que tienen sus ventiladores que parece que van a salir volando.

De momento a ir tirando con el socket 1200.
 
Y aunque parezca que estoy haciendo publicidad de Reformas Todo Hogar xD, se puede apreciar en esta imagen la convexidad del i7 12700 que tengo pinchado en el socket de una Asus Tuf b660m Gaming Plus D4:

Alder-Lake-Concavo.jpg


El i7 tiene undervolting y esta refrigerado por una AIO Artic Freezer 280mm en push-pull. Una vez realizado el mod de las arandelas, pasando el CB R23 la temperatura en carga bajó 2º grados, a 60º/61º.

s2
 
Y aunque parezca que estoy haciendo publicidad de Reformas Todo Hogar xD, se puede apreciar en esta imagen la convexidad del i7 12700 que tengo pinchado en el socket de una Asus Tuf b660m Gaming Plus D4:

Alder-Lake-Concavo.jpg


El i7 tiene undervolting y esta refrigerado por una AIO Artic Freezer 280mm en push-pull. Una vez realizado el mod de las arandelas, pasando el CB R23 la temperatura en carga bajó 2º grados, a 60º/61º.

s2
Te voy a reportar el mensaje por spam xD

Podrías llamarlos, lo mismo hacen reformas de IHS, jajaj

Saludos
 
Alguno sabe si el IHS del I9 12900K va soldado? O llevan pasta termica?

No encuentro mucha información sobre ello.

Gracias
 
Alguno sabe si el IHS del I9 12900K va soldado? O llevan pasta termica?

No encuentro mucha información sobre ello.

Gracias
Hola.
No lo se exactamente, pero pinta que la serie 12 va soldada.
Y ese con mas motivo, al ser el mas potente.
Saludos

PD: Te confirmo que si va soldado.
 
Última edición:
Si, realmente no es cosa del disipador en sí, es lo que tienen las prisas xD

Lo que yo leí es lo que dices tu, un fallo en el diseño por parte de Intel que hace que en la parte central de la CPU las muescas esas hagan demasiada presión a acaben convando el IHS. Lo de las arandelas en el disipador ni siquiera se como van, se supone que alivian algo la presión, pero no termino de ver como.

Saludos
Aparece en el enlace que puso Bruce Wayne, las arandelas no son para el disipador, hay que desmontar el enganche ese de retención y poner las arandelas debajo de él para que quede más elevado y haga menos presión por tanto al cerrarse sobre el procesador :oops:. El problema no está en el disipador.
 
Última edición:
Alguno sabe si el IHS del I9 12900K va soldado? O llevan pasta termica?

No encuentro mucha información sobre ello.

Gracias
También tienes la opción de lijarlo para dejarlo plano y pulirlo antes de pantearte soltarlo. ¿Alguien sabe qué distancia hay, o suele haber, entre el silicio y el IHS?
 
Para aquellos que estén pensando en comprar un Alder Lake no K que sepan que el VCCSA está limitado a 0.94v aproximadamente por lo que es casi imposible pasar de los 3600Mhz para la ram Ddr4 en Gear 1:1 como en mi caso que solo puedo bajar latencias, a 3700Mhz tengo pantallazo.

Y aunque el menú de la bios permite aumentar el voltaje en la práctica esta capado dentro de la cpu y solo con un micro-código de Intel sería posible desbloquearlo.
Este es el hilo de Reddit donde se discute esto y se plantea que fue un cambio de última hora de Intel para diferenciar las cpus K. Esperemos que con próximas bios se corrija aunque siendo Intel.....

https://www.reddit.com/r/intel/comme...ccsa_voltages/

s2


Pantalla-SAVid.png
 
Arriba