• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    32
La 3060ti es un pelin inferior a la 2080 super , minimo buscaría una 3070/ti.
 
Las ultimas pruebas que he visto (ojo que son filtraciones), va a tener un mononucleo brutal. Asi que creo que en juegos andaran muy muy bien. El multinucleo, a pesar de ser muy bueno, no creo que supere al 5950X como se decia al principio. Con su natural competidor, que es Zen3D pienso que en mononucleo segura por delante aunque no tan lejos de el y en multinucleo nada de nada, se quedara por detras.

Esto lo digo por las pruebas que he visto, que como he dicho son filtraciones y todo puede cambiar, ya veremos al final como queda la cosa. Lo positivo, de cara a los consumidores, que la cosa sigue hay hay, y no hay un ganador absoluto.

Un saludo.
 
Última edición:
Las ultimas pruebas que he visto (ojo que son filtraciones), va a tener un mononucleo brutal. Asi que creo que en juegos andaran muy muy bien. El mononucleo, a pesar de ser muy bueno, no creo que supere al 5950X como se decia al principio. Con su natural competidor, que es Zen3D pienso que en mononucleo segura por delante aunque no tan lejos de el y en mononucleo nada de nada, se quedara por detras.

Esto lo digo por las pruebas que he visto, que como he dicho son filtraciones y todo puede cambiar, ya veremos al final como queda la cosa. Lo positivo, de cara a los consumidores, que la cosa sigue hay hay, y no hay un ganador absoluto.

Un saludo.
Puede pasar de todo xD

Yo también he leído que los núcleos Golden Cove en pruebas como Cinebench son la hostia (Intel ahora va a decir de nuevo que Cinebench es una prueba fiable y no un test sintético inútil ;) ) pero que en juegos si bien van a mejorar, lo mismo no se quedan muy lejos de Rocket Lake.

De cumplirse esto, el hipotético 6950x sería superior en multicore al 12900k, porque a pesar de que los núcleos golden cove son mejores en eso, el 6950x son 16 cores potentes frente a los 8+8 del Intel. En juegos el AMD también sería superior, porque la mejora media del 15% de rendimiento en esta tareas con respecto a Zen3 gracias a la caché 3D haría que fuese superior también al 12900k, que no destacaría especialmente en juegos por tema de latencias, etc.

Saludos
 
Puede pasar de todo xD

Yo también he leído que los núcleos Golden Cove en pruebas como Cinebench son la hostia (Intel ahora va a decir de nuevo que Cinebench es una prueba fiable y no un test sintético inútil ;) ) pero que en juegos si bien van a mejorar, lo mismo no se quedan muy lejos de Rocket Lake.

De cumplirse esto, el hipotético 6950x sería superior en multicore al 12900k, porque a pesar de que los núcleos golden cove son mejores en eso, el 6950x son 16 cores potentes frente a los 8+8 del Intel. En juegos el AMD también sería superior, porque la mejora media del 15% de rendimiento en esta tareas con respecto a Zen3 gracias a la caché 3D haría que fuese superior también al 12900k, que no destacaría especialmente en juegos por tema de latencias, etc.

Saludos

Coincido contigo. Como bien dices, las latencias de esta primera DDR5 son pesimas, siempre he dicho que la primera iteracion de unas memorias, son caquita. Hasta que no lleven mas o menos un año rodadas, no salen los buenos chips que den un rendimiento y OC buenos.

Si la cosa sigue como hasta ahora, me tiro a por el 6950X de cabeza, que ademas he leido tambien que AMD va a bajar los precios de estos Zen3D para hacerlos mas atractivos. A ver si no nos falla el stock (cosa dificil).

Un saludo.
 
Estoy en la misma jugada pero en los 400-450e. Si zen3d se va de precio entonces al menos cabría esperar una bajada de los 5800x.

Me suelo saltar dos/tres generaciones asi que para mi gusto es el momento perfecto. DDR4 con placas bien maduras, una Ampere sin excederse en precio y nos vemod en 7/8 años.
 
Coincido contigo. Como bien dices, las latencias de esta primera DDR5 son pesimas, siempre he dicho que la primera iteracion de unas memorias, son caquita. Hasta que no lleven mas o menos un año rodadas, no salen los buenos chips que den un rendimiento y OC buenos.

Si la cosa sigue como hasta ahora, me tiro a por el 6950X de cabeza, que ademas he leido tambien que AMD va a bajar los precios de estos Zen3D para hacerlos mas atractivos. A ver si no nos falla el stock (cosa dificil).

Un saludo.
Me pareció leer que el 12900k costaría unos 600€. En mi opinión, si Intel pone ese precio es porque NO es globalmente superior al 5950x. Quiero decir: Si el 12900k fuese mejor en todo al 5950x sería más caro, así de simple.

De todas formas, lo más interesante de estos Alder Lake me parecen por precio, consumo y rendimiento los i5, que serían 6 núcleos Golden Cove + 4 de bajo consumo. Si costasen como un i5 actual dejarían fuera de juego no solo al 5600x sino al 5800x, porque seguramente en multi lo superaría también.

Saludos
 
Segun Iker, en mononucleo van a estar intel algo por delante, en multi no, pero estos vienen para competir con Amd 6000, que con la cache 3D, vamos a ver como se comportan, sobre todo en juegos....
Otra cosa son los precios, no parecen que vayan a ser nada baratos, sobre todo los i9
 
Pues si no son mas caros será porque no rinden más, es lo normal, no? Entonces eso de que se iban a comer los ryzen 5000 con patatas, nada de nada? Tengo curiosidad de ver como queda un 12700k contra un 5900x.
 
Yo iba a cambiar a primeros de septiembre el pc, que ya toca renovar el 4770k.
Como dieron la fecha de Noviembre para los Intel ya me espero a ver qué pasa, total son dos meses.
Imagino que a las malas algo bajarán los Ryzen, que ya tenía prácticamente decidido pero el tema de memorias me ha decepcionado bastante, pensé que eran problemas ya resueltos y hasta hablando con gskill es complicado encontrar unas por encima de 3600 que no den problemas.
Si las filtraciones son más o menos reales parece que para jugar Intel volverá a ser "lo mejor", aunque al final ya sabemos que la diferencia tampoco es tanta.
 
Yo veo bastante mas tentadores los ryzen 6000 ( zen3+ ) , que la generación 12th de intel .

Aunque intel promete mucho, veremos donde se queda, de momento prometieron aumento del 19% y en pruebas reales era un 12% , eso sin mencionar el consumo, que parece que va a ser bastante alto.

Sin mencionar tampoco el precio del conjunto, hay que sumar las placas Z690, que no serán baratas, y si optas por DDR5 a saber a que precio estan, por no decir de sus latencias altísimas.

El conjunto placa + micro + memoria te puedes ir facil a los 1.000€ ( me quedo corto creo ) , con ese dinero te puedes montar una buena placa X570, el mas top cpu amd, conservando las memorias actuales DDR4 .

Y tampoco esta demasiado claro que intel 12th vaya a ser infinitamente superior a ryzen 6000 , eso habrá que verlo, que puede rendir mejor incluso los ryzen, se puede esperar de todo .

Sea como sea, creo que la generacion 12th de momento no va a interesar, por el precio del conjunto mas que nada . Antes me espero a nuevo ryzen, que si ya tienes placa la conservas, asi como las memorias ... y menos "experimentos" .

Cuando esté bien asentada la DDR5 las cosas pueden cambiar evidentemente, pero ahora mismo es muy arriesgado.
 
Con el ryzen 5900 a 490€ y x570 mag tomahawk a 180€, dudo que los intel tengan algo de ese rendimiento por ese precio. Si algo merece aún más la pena ahora son los ryzen 5000, emmo, con 5800x a 300-350€ y 5900x a 500€ nuevos.
 
◉ La próxima plataforma LGA-1700 con chipset Z690 es la que veo más interesante de momento. Los Rocket-S de 11th gen, tendrían que sacarlos muy baratos, pero ese consumo es un poco disparatado. Los Alder Lake, son la verdadera next-gen para montarse un nuevo PC. Tanto por rendimiento, consumo y expectativa en su ciclo de vida.

◉ Lo único que con los Alder, se necesita que las aplicaciones, (software), como puede ser Windows, asignen correctamente la carga de trabajo al tipo de núcleo indicado. Ya vimos con la arquitectura Zen de AMD, que a Microsoft le costó demasiados meses, que usaran correctamente los núcleos y no se cambiara de CCX innecesariamente. Con Alder Lake y su arquitectura de núcleos heterogéneos, se necesitará sobre todo que Windows se actualice para usar correctamente estás nuevas CPUs. Y eso requiere tiempo.
Ahí está el tema.
Yo tengo pensado pillar un Intel 12,peeero hasta que esos núcleos vayan bien y sin fallos, vete a saber.
Por eso mi vista está puesta en el 12400T-12500T-12600T.
Que eso solo los de alto rendimiento con un reñojs un pelo bajago de vueltas y a correr.
Si cumplen con la mejora que dicen de rendimiento, te quitas de rollos de tipos de núcleos.Un 6/12 de toda la vida y listo.
Además,yo para jugar que es para lo que uso el pc, no sé para qué quiero núcleos de bajo consumo.

Para otras cosas como internet ,ver vídeos y tal ,uso el móvil o el portátil.

Lo que yo no valoro, es si cambio de plataforma es quedarme ya en DDR4.Teniendo en cuenta que la cpu la aguanto mínimo 5 años, me parecería una tontería.DE ahí que para mí Ryzen esté descartada.
Sé que al inicio las DDR5 serán poca cosa y caras, por eso ,lo mismo espero a mitad del año que viene a ver si bajan algo las placas y la DDR5.
 
Última edición:
Ahí está el tema.
Yo tengo pensado pillar un Intel 12,peeero hasta que esos núcleos vayan bien y sin fallos, vete a saber.
Por eso mi vista está puesta en el 12400T-12500T-12600T.
Que eso solo los de alto rendimiento con un reñojs un pelo bajago de vueltas y a correr.
Si cumplen con la mejora que dicen de rendimiento, te quitas de rollos de tipos de núcleos.Un 6/12 de toda la vida y listo.
Además,yo para jugar que es para lo que uso el pc, no sé para qué quiero núcleos de bajo consumo.

Para otras cosas como internet ,ver vídeos y tal ,uso el móvil o el portátil.

En el caso de que Windows 11 diera problemas con el planificador de tareas, lo que haremos es desconectar los núcleos E, (efficiency), desde la Bios. De hecho, con esta primera generación "big.Little" para sobremesa, creo que será una decisión que tomaremos muchos de nosotros. La CPU seguramente vaya mejor con un solo tipo de núcleos activado. Los Alder Lake son un mero test de pruebas para el mercado mainstream, aún falta muchísimo para que tener dos tipos de núcleos, (Performance/Efficiency), marque la diferencia en un PC de sobremesa.

La idea de Intel y AMD, es la de competir directamente contra ARM en su propio terreno, el de la arquitectura RISC, y lo harán con los núcleos Efficiency. Es decir, todo esto no es por el usuario, (que a la larga se puede beneficiar, sí), es una guerra abierta entre dos formas de programar un lenguaje máquina. La arquitectura clásica x86-x64 que se basa en CISC, (Complex Instruction Set Computer), y la simplificada RISC, (Reduced Instruction Set Computer),:


• Con una arquitectura CISC, puedes crear un código que se complete en varios ciclos de reloj si es necesario, así mejoras la complejidad del programa, pero aumentas el consumo eléctrico y la temperatura. Con un PC enchufado a la red eléctrica, esto no es problema.

• Con una arquitectura RISC, se busca simplificar al máximo el código de la instrucción, para que se ejecute en un solo ciclo de reloj, así mejoras la eficiencia del procesador y el consumo/temperatura. De esta manera tienes un control preciso watio por watio, del gasto energético. Esto es imprescindible, cuando dependes de una batería, la cual tiene una determinada cantidad de energía almacenada.

Pero con una arquitectura RISC, si aumentas la frecuencia máxima, le añades mejoras de nodo, y compresión de código, puedes llegar a realizar los mismos cálculos, que una CPU x86 x64, con mucha menos energía. Y esto es lo que ha pasado en el mundo de la informática actual, ARM y Apple han estado trabajando duro potenciando su arquitectura RISC, la cual se está convirtiendo en un estándar muy sólido. En todo este tiempo, la clásica arquitectura x86-x64 se ha quedado más estancada, cuando debería ser muy superior en rendimiento, porque no está tan limitada en consumo eléctrico.


Intel y AMD, a poco que se esfuercen volverán a marcar una buena diferencia de rendimiento respecto a las CPUs con tecnología de ARM, pero saben que con eso no es suficiente para detener a ARM. Por lo que Intel y AMD, necesitan crear una arquitectura de bajo consumo, que iguale o supere a la RISC del mundo portátil, por eso han decidido crear sus CPUs heterogéneas big.LITTLE. Esta primera generación Alder Lake es importante, porque sentará las bases del futuro de la informática, que fusionará el mundo portátil, con el de PCs de sobremesa.

Con el tiempo los cores Efficiency se irán especializando, hasta tener su propio set de instrucciones de bajo consumo, que ahora no tienen. Por eso, aunque nos parezca una estupidez añadir unos cores E, para Intel, AMD y Microsoft, es necesario tenerlos ahora, para ir puliendo su código progresivamente. El usuario que está en medio de esta guerra de intereses y estrategias, se beneficiará sí o sí, porque la competencia hará que tengamos mejores productos, y un panorama tecnológico más interesante. Pero primero necesitamos que las fundiciones de chips, empiecen a aumentar la producción, y se acabe esta crisis de suministro, y precios altos.

- Saludos -
 
Última edición:
Pues pinta bien la cosa para los Alder Lake, parece que Intel se ha subido "un poco" a la parra 😱😱
Creo que va a haber una avalancha de ventas...de Amd 5000 🤣🤣🤣
 
Precios de Amazon Hollanda, no minoristas, así que por ahí van a ir los tiros..El salto del 12600 k por 325€ al 12700k a 647€ es del doble nada menos, menuda locura.🤦‍♂️
 
El mio ya viene de camino....

I9.jpg


No da para más la cartera....
 
Y eso con qué se monta?
https://holasoyunlinkconspam.es/noticias/procesadores/intel-memoria-ram-ddr5-retraso-alder-lake/
 
Última edición:
Pero esto del biglittle viene directamente del mundo ARM, no?
Bueno si, aunque para un equipo de sobremesa que no depende de la batería tener nucleos de poco consumo existiendo tecnologías que hacen lo mismo desde hace décadas es puro marketing.

Desde los ryzen los procesadores con muchos nucleos se han puesto muy de moda, intel no podía sacar un procesador con pocos núcleos aunque fueran muy potentes, tenia que rellenar con algo.
 
Precios de Amazon Hollanda, no minoristas, así que por ahí van a ir los tiros..El salto del 12600 k por 325€ al 12700k a 647€ es del doble nada menos, menuda locura.🤦‍♂️
A mí eso me daría igual ya que para jugar ,lo más normal es un 12400-12500-12600K KF o T.
Lo que me preocupa son los precios y el stock de las placas base y de la DDR5.

Pienso que todo se puede ir bastante por encima de los 800€.
Una burrada.

Entre 275-325€ que pueden ir los distintos 12600 es que ha me da igual.
Pero no me da igual pagar por una placa +200€ o por las RAM 250€ cuando encima,de inicio,no son tan bu más por ir con altas latencias.

Al final sumas el conjunto y es un tiro en el pie por parte de Intel si de verdad se da todo como se espera.
Yo quiero actualizar,pero dese luego que no a ese precio.

antoniet
Siempre antes de la lanzarse un producto,las tiendas que dejan reservarlo antes ponen precios más elevados para luego no pillarse los dedos y perder dinero.
Luego terminan ajustando al precio real,que siempre es más bajo.
Pero al 12600K le veo poco margen.Yo no creo que salga por debajo de 300€.
 
Arriba