• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

Eso es por el llc

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

De las dos pestañas del llc qué tengo en la asus b350 plus y que están por defecto en automático, a que modo debo cambiarlo para bajar la temperatura? Va de automático a extreme


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para mi, esta versión de BIOS ha mejorado mucho.
Partiendo de un r5 1600x y placa asus prime x370 pro con disipador cm hyper 212x.
Con voltaje de fábrica 1.375 y soc 0.9. Con temperaturas en prime 95 sobre 78°.
He conseguido meterle por offsite que me apetecía, pero también puedo hacerlo manual.
-0.1 en voltaje y + 0.19325(si le pongo 0.2 en offsite se pone en amarillo).
Quedando 1.275v y soc 1.09325 con LLC3. Dando en prime 75° máximo, se estabiliza en 72/73°.

Que recomendáis? Seguir bajando voltaje o poner LLC2? Que aún no he probado.
Por otra parte en cb15, cada vez que bajo el voltaje sube la puntuación cpu. Pero baja en single. A que se puede deber?

Enviado dende o meu LG-H870 usando Tapatalk
 
Cuando el procesador está en reposo (idle), consume poca energía; por lo tanto, el 1.275V que necesita, se suministra con facilidad. Cuando la carga de trabajo se intensifica, la tensión cae un poco (a 1.23V, por ejemplo). Obviamente, esto no es bueno para la estabilidad. Las placas equipadas con la funcionalidad de calibración de línea de carga LLC pueden aumentar voltaje del núcleo bajo carga para compensar este efecto.

Lo puedes visualizar y comparar con todos los programas: Ryzen Master, AI Suite, cpuz, HWMonitor, hwinfo64. Aida64... sabrás cual "miente" con tu voltaje.
La diferencia entre los voltajes que es capaz de sumininistrar el proce en reposo y en carga se denomina vdroop.
Cuanto menor sea esa diferencia mejor (menor vdroop).

Por tanto tienes que ser tú quien con tu equipo (placa, proce, fuente, ram) a X frecuencia visualice con qué Level tienes menos vdroop. Y que el voltaje en load no sobrepase el voltaje en idle ya que estariamos desperdiciando ese voltaje de más en pro de aumentar temps. También dependerá de la frecuencia del proce. No es igual a 3200 que a 3900.

Imagino que tienes Plan Alto rendimiento y quitado turbo.

Empieza con el menos agresivo, Level 1. Con 1.275 en bios, anota el voltaje que te marcan los programas en idle y después en load. Sabrás la diferencia de vdroop. Te pongo un ejemplo.

[TABLE="class: grid, width: 675"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD="colspan: 5, align: center"]idle[/TD]
[TD="colspan: 5, align: center"]load[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Bios[/TD]
[TD="align: center"]AISuite[/TD]
[TD="align: center"]cpuz[/TD]
[TD="align: center"]hwMonitor[/TD]
[TD="align: center"]hwinfo[/TD]
[TD="align: center"]Aida[/TD]
[TD="align: center"]AISuite[/TD]
[TD="align: center"]cpuz[/TD]
[TD="align: center"]hwMonitor[/TD]
[TD="align: center"]hwinfo[/TD]
[TD="align: center"]Aida[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1.275
[/TD]
[TD="align: center"]1.281
[/TD]
[TD="align: center"]?[/TD]
[TD="align: center"]?[/TD]
[TD="align: center"]?[/TD]
[TD="align: center"]?[/TD]
[TD="align: center"]1.230[/TD]
[TD="align: center"]?[/TD]
[TD="align: center"]?[/TD]
[TD="align: center"]?[/TD]
[TD="align: center"]?[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Levl 2[/TD]
[TD="align: center"]1.281
[/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Levl 3[/TD]
[TD="align: center"]1.281
[/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Levl 4[/TD]
[TD="align: center"]1.281
[/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Así sabrás que voltaje aumenta en load con cada Level, ya que en idle será el mismo.

Y bajar voltaje en bios hasta el mínimo posible sin que crashee el prime95 ni falle nigún core (el modo blend, el small es más pronunciado aún)
 
Es curioso, probando distinto voltajes y LLC, se acabó "apagando", volví a la última configuración, y dejo de se estable al pasarle el CB15, pero soporto el prime. despues he vuelto a valores predeterminados, y con el uso acabo "apagandose".

Posiblemente sea culpa del core bost, además del disipador. espero que no sea la PSU, porque puse la que me recomendó PCC.
Que es Thermaltake Litepower 650W

voy a ir probando voltajes y frecuencias en la plantilla
 
Última edición:
Plan Alto rendimiento. Entra en bios. F5 y carga valores por defecto incluido memorias. Quitar el turbo “Advanced” > “AMD CBS” > Core Performance Boost y lo dejamos en Disabled

Parte A.- Voltaje mínimo
. Si de primeras no te arranca es que tienes o mucha frecuencia o poco voltaje.
Empieza con más voltaje. Por ejemplo 1.30v. (este primer voltaje depende de lo que cada uno quiera conseguir: para 36 ó 37 parece razonable)
A.1) Y lo de siempre, estrés 16 minutos con prime95 e ir bajando voltaje hasta que pete o falle un core.
Reiniciamos, subimos un punto el voltaje y ya tenemos el voltaje mínimo con el que debe funcionar. Podemos subir otro punto más para asegurar alguna subida impredecible.

Parte B.- LLC
. Usando el programa que quieras anotamos el voltaje en idle. Estrés y anotamos voltaje en load. Si la diferencia entre idle-load es muy poca, menos de 0.010v lo tenemos bien (10 milésimas).
Por si acaso, probamos subiendo un nivel el LLC que teníamos en 1 o Auto (es lo mismo), a 2, y anotamos el voltaje en carga. La diferencia se habrá reducido más aún idle-load=0.005 (5 milésimas). Vamos mejor. Si por el contrario idle-load es menor de cero lo dejamos en el Level anterior.
Por si acaso, probamos subiendo otro punto el LLC, a nivel 3. Si la diferencia idle-load=0.001 (una milésima) perfecto!!!. Si por el contrario es menor de cero, lo bajamos al Level anterior.
Y ahora poner el Plan Ryzen Balanced.

A ver si ahora lo he explicado mejor. Vigilar siempre las temperaturas. Cuando las temps sean mayores de 70-75º bajamos la frecuencia 25 Mhz. Por ej. si lo tenías a 3700 lo bajamos a 3675 y volvemos a empezar desde la Parte A.1).
Si sigue dando temps mayores a 70º volvemos a bajar la frecuencia otros 25 a 3650 y así. Saludos.
Lo de probar con varios programas (siempre con sus últimas versiones) es más que nada para que veas las diferencias entre ellos. Lo ideal es que todos marcaran lo mismo como ocurría con otras plataformas anteriores, pero parece que Ryzen es más chulo y no quiere facilitarnos las cosas.

---

Si la tienda no es honrada, seguramente te ofrecerá lo que no pueda vender, en vez de lo más apropiado para cada uno. Y esa fuente no me da confianza: barata con muchos vatios = mala calidad. Con tu equipo 1600X + X370 Pro no debería haberte ofrecido esa psu. Una Corsair CX o TX de 550w ideal. La G3 muy buena 99€.
También depende de lo que uno se quiera gastar, y es el mayor error que existe. El dinero es lo último que se debe mirar, porque lo barato al final sale caro.
Si por ahorrar compramos algo malo 50€ y luego lo tenemos que cambiar por algo decente 70€ al final hemos gastado 120€, cuando de primeras tendríamos que haber gastado acorde a nuestro equipo 70-100€ y aún habríamos ahorrado...
 
Lo subi a 3.8 con 1.3125m pero sube mucho de temperatura haciendo el stress con el CPUZ, sube a 85 sin chistar, y en IDLE esta en 47-48. Tengo el cooler stock + EVGA Frostbite y un In Win 805. Que podra ser? Pienso en RL nomas? Tengo aca un EVGA CL28 que me devolvio un cliente porque no le entraba en su PC jajaja lo podria probar :p
 
Última edición:
Lo subi a 3.8 con 1.3125m pero sube mucho de temperatura haciendo el stress con el CPUZ, sube a 85 sin chistar, y en IDLE esta en 47-48. Tengo el cooler stock + EVGA Frostbite y un In Win 805. QUe podra ser?

Ponle mejor disipador que el Wraith Spire si quieres aguantar a 3.8.
Si siguen altas las temperaturas, baja frecuencia a 3.7 e ir bajando voltaje hasta que pete como dije.
Si siguen altas, lo mismo, baja a 3.6 y baja voltaje...
No hay más (en principio).

Edit: Prueba con esa líquida, claro.
 
Última edición:
Al final después de muchas pruebas a la mejor temperatura que deje el micro fue a 68º, pero a 35.25 y 1.21875v con LLC 4. Esto se debe a que la diferencia entre idle-load es de entre 0.05 y 0.043.

pero como "estado mínimo del procesador" del plan de energía ryzen, sólo me funciona con p-states, y no sé si puedo bajar ps 1 a 35.25 dejando los demás en automático. he dejado por ahora el p-state a 36.00. con eso tengo un temperatura de +70/72º con 1.2375º y LLC4 (que me queda una diferencia de 0.013. bajarlos a LLC3 y mejorar las temperaturas, pero me subiría a 0.026v aprox.

Así que estoy pensando en cambiar el disipador, antes que la PSU. por ahora estoy cabilando entre Noctua NH-NH-U12S SE-AM4. NZXT Kraken X52, o Corsair Cooling Hydro Series H110i |PcComponentes.
La torre que tengo no tiene ventana y el espacio máximo para disipador es de 16.4cm
 
Buenas, pregunté en otro hilo pero me aconsejaron que lo hiciera aquí porque hay más actividad. Os cuento, estoy bastante perdido y he acudido a vosotros por recomendación.

Acabo de comprar un ryzen 7 1700 porque lei que el X es el 1700 "normal" pero subido un poco y que al X no es mala idea hacerle un poco oc. Entonces, dado que tanto el sin X como el X son "el mismo" y al X también se le recomienda hacer OC pues para eso es mejor pillarte el "normal" y hacerle OC porque la diferencia de rendimiento será muy pequeña con respecto al precio.

Ahora, dudaba si comprarme la placa asus rog strix b350-f gaming o la x370-f gaming. Al final opté por la primera pues leí que la segunda solo tenía no se si un puerto a mayores o no se qué y la opción de hacer crossfire. Como no necesitaría ninguna de estas dos cosas opté por la b350 por ser algo más barata.

Pero lei varias opiniones. Tanto diciendo que me valdría para hacerle OC a 3.900/4.100 como que no me va a llegar y podré forzar los componentes.

Como aún estoy a tiempo de cambiarla (pero a contrarreloj) por eso os pregunto si no me hace falta o si me compensa (también con vistas al futuro) pagar un poquito más, pillarme la x370 y devolver la b350.

Por otro lado, me pasa lo mismo con la ram. Me aconsejaron estas corsair 3000 c15 Corsair Vengeance LPX - Modulo de memoria XMP 2.0 de alto rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C15), negro (CMK16GX4M2B3000C15): Amazon.es: Informatica pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto por si fuera a tener problemas de compatibilidad con una u otra placa o mismo con el ryzen (con esto sí tengo más prisa pues me las envían entre mañana y el lunes desde italia).

Muchas gracias.
 
alguna mejora para la TAICHI con la nueva bios?
seran estables ya a 3200 las Corsair Vengeance LPX solo seleccionando el perfil XMP?
 
me auto-respondo... mi gozo en un pozo, siguen como antes, si seleccionas perfil XMP a 3200 sin tocar nada mas... PANTALLAZO AZUL

solo siguen estables a 3066
 
Buenas, pregunté en otro hilo pero me aconsejaron que lo hiciera aquí porque hay más actividad. Os cuento, estoy bastante perdido y he acudido a vosotros por recomendación.

Acabo de comprar un ryzen 7 1700 porque lei que el X es el 1700 "normal" pero subido un poco y que al X no es mala idea hacerle un poco oc. Entonces, dado que tanto el sin X como el X son "el mismo" y al X también se le recomienda hacer OC pues para eso es mejor pillarte el "normal" y hacerle OC porque la diferencia de rendimiento será muy pequeña con respecto al precio.

Ahora, dudaba si comprarme la placa asus rog strix b350-f gaming o la x370-f gaming. Al final opté por la primera pues leí que la segunda solo tenía no se si un puerto a mayores o no se qué y la opción de hacer crossfire. Como no necesitaría ninguna de estas dos cosas opté por la b350 por ser algo más barata.

Pero lei varias opiniones. Tanto diciendo que me valdría para hacerle OC a 3.900/4.100 como que no me va a llegar y podré forzar los componentes.

Como aún estoy a tiempo de cambiarla (pero a contrarreloj) por eso os pregunto si no me hace falta o si me compensa (también con vistas al futuro) pagar un poquito más, pillarme la x370 y devolver la b350.

Por otro lado, me pasa lo mismo con la ram. Me aconsejaron estas corsair 3000 c15 Corsair Vengeance LPX - Modulo de memoria XMP 2.0 de alto rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C15), negro (CMK16GX4M2B3000C15): Amazon.es: Informatica pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto por si fuera a tener problemas de compatibilidad con una u otra placa o mismo con el ryzen (con esto sí tengo más prisa pues me las envían entre mañana y el lunes desde italia).

Muchas gracias.
La x370 strix es de las mejores placas asus. Tiene 6 + 2 en phases reales de lo mejor para oc. Si puedes cambiala

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Quería hacer undervolt a mi ryzen 1600 para mejorar los consumos y temperaturas. ¿He de seguir esta guía exactamente a la inversa? ¿Al hacer undervolt también tengo que bajarle la frecuencia poco a poco igual que el voltaje?
 
Quería hacer undervolt a mi ryzen 1600 para mejorar los consumos y temperaturas. ¿He de seguir esta guía exactamente a la inversa? ¿Al hacer undervolt también tengo que bajarle la frecuencia poco a poco igual que el voltaje?

si vas bajando el voltaje y crashea, tendrás que bajar la frecuencia del micro
 
Al final después de muchas pruebas a la mejor temperatura que deje el micro fue a 68º, pero a 35.25 y 1.21875v con LLC 4. Esto se debe a que la diferencia entre idle-load es de entre 0.05 y 0.043.

pero como "estado mínimo del procesador" del plan de energía ryzen, sólo me funciona con p-states, y no sé si puedo bajar ps 1 a 35.25 dejando los demás en automático. he dejado por ahora el p-state a 36.00. con eso tengo un temperatura de +70/72º con 1.2375º y LLC4 (que me queda una diferencia de 0.013. bajarlos a LLC3 y mejorar las temperaturas, pero me subiría a 0.026v aprox.

Así que estoy pensando en cambiar el disipador, antes que la PSU. por ahora estoy cabilando entre Noctua NH-NH-U12S SE-AM4. NZXT Kraken X52, o Corsair Cooling Hydro Series H110i |PcComponentes.
La torre que tengo no tiene ventana y el espacio máximo para disipador es de 16.4cm

Si quieres ahorrar también puedes ponerle el CM Hyper 212 Am4 sobre 35€.
Sería interesante que transcribieras en la tabla los resultados obtenidos y temps con los diferentes llc probados para provecho del resto de usuarios.
Al final sois vosotros los que con vuestras pruebas, aportáis salsa a la fiesta Ryzen.
Saludos
 
Al final después de muchas pruebas a la mejor temperatura que deje el micro fue a 68º, pero a 35.25 y 1.21875v con LLC 4. Esto se debe a que la diferencia entre idle-load es de entre 0.05 y 0.043.

pero como "estado mínimo del procesador" del plan de energía ryzen, sólo me funciona con p-states, y no sé si puedo bajar ps 1 a 35.25 dejando los demás en automático. he dejado por ahora el p-state a 36.00. con eso tengo un temperatura de +70/72º con 1.2375º y LLC4 (que me queda una diferencia de 0.013. bajarlos a LLC3 y mejorar las temperaturas, pero me subiría a 0.026v aprox.

Así que estoy pensando en cambiar el disipador, antes que la PSU. por ahora estoy cabilando entre Noctua NH-NH-U12S SE-AM4. NZXT Kraken X52, o Corsair Cooling Hydro Series H110i |PcComponentes.
La torre que tengo no tiene ventana y el espacio máximo para disipador es de 16.4cm

El tuyo es malayo?muy alto voltaje y por lo tanto temperaturas ,veo yo,pero es verdad ,cada micro es un mundo.Saludos!
 
Si quieres ahorrar también puedes ponerle el CM Hyper 212 Am4 sobre 35€.
Sería interesante que transcribieras en la tabla los resultados obtenidos y temps con los diferentes llc probados para provecho del resto de usuarios.
Al final sois vosotros los que con vuestras pruebas, aportáis salsa a la fiesta Ryzen.
Saludos

Voltaxes CPU1(Recuperado automaticamente)(Recuperado automaticamente).xlsx - Google Drive

el método fue poner una frecuencia y fui bajando, solo apunte los valores que fueron estables. En algunos se puede bajar un 0.0625v, pero preferí no hacerlo.

mi disipador es el CM hyper 212x am4.


El tuyo es malayo?muy alto voltaje y por lo tanto temperaturas ,veo yo,pero es verdad ,cada micro es un mundo.Saludos!

cuando lo compre, solicite que me lo montaran, tendría que ir a la bodega a buscar la caja en un par de días te lo comento.
 
h18uriel estoy haciéndole undervolt siguiendo tu guía y acabo de darme cuenta de que aún me queda la gráfica por comprar, y actualmente tengo una geforce 9600gt. ¿Esperaré a tener la nueva gráfica para hacerle undervolt al ryzen o la gráfica no influye en el voltaje del proce?
 
h18uriel estoy haciéndole undervolt siguiendo tu guía y acabo de darme cuenta de que aún me queda la gráfica por comprar, y actualmente tengo una geforce 9600gt. ¿Esperaré a tener la nueva gráfica para hacerle undervolt al ryzen o la gráfica no influye en el voltaje del proce?
No influye para nada, son distintos componentes.
Un saludo

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Arriba