• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Offset negativo. Como hacerlo? y Pruebas de estabilidad y rendimiento.

no creo que seas mas viejo que yo :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Otra cuestión que no sé si va del todo relacionada o influye con el Offset. Qué es más recomendable primero hacer, afinar la memoria RAM y realizar offset o viceversa?
 
Otra cuestión que no sé si va del todo relacionada o influye con el Offset. Qué es más recomendable primero hacer, afinar la memoria RAM y realizar offset o viceversa?
hombre antes que nada,la memoria es lo principal antes de hacer nada
 
Hilazo!!
 
Debe ser que yo ya soy muy viejo, pero a me esas cosas me gustan más manuales que automáticas.

De todas formas, si no te quieres complicar, como ya te dije estas CPUs las dejas en AUTO con undervolt por offset y mejoras las temperaturas y el rendimiento bastante (sobre todo temperaturas). En caso de tener una buena refrigeración podrías activarle el PBO y dejarlo en automático.

El meterse a trastear más que eso es más por afición y por el gusto de cacharrear que por el extra de rendimiento que le vayas a sacar, te lo digo por experiencia propia. Mas allá de benchmarks sintéticos y medidores de frames no notarás diferencias, pues estarán por debajo del 3% seguramente.

Saludos
Yo lo que queria es complicarme lo justo, me gusta la informatica pero tampoco tengo tanto tiempo libre para pasarme horas haciendo pruebas.
Tengo una AIO arctic 240 por lo que rentaria simplemente activar el PBO y au?
 
Yo lo que queria es complicarme lo justo, me gusta la informatica pero tampoco tengo tanto tiempo libre para pasarme horas haciendo pruebas.
Tengo una AIO arctic 240 por lo que rentaria simplemente activar el PBO y au?
tambien puedes poner un voltage fijo y frecuencia fija y pa lante.
:)
eso es con la ganas de cacharrear que tengas :ROFLMAO:
 
🥲....😢....😭
Me veo que al final lo dejo de fabrica porque tantas cosas en la cabeza me estan dejando loco
Yo solo queria redicur la temperatura sin perder mucho rendimiento xD
 
🥲....😢....😭
Me veo que al final lo dejo de fabrica porque tantas cosas en la cabeza me estan dejando loco
Yo solo queria redicur la temperatura sin perder mucho rendimiento xD
si te das cuenta,en cada mensaje que hago,doy mi opinion.
pero cada uno es libre de hacer lo que crea oportuno.
esto es solo comentar las opiniones de cada persona,no esta ni bien ni mal,solo diferente :)
 
si te das cuenta,en cada mensaje que hago,doy mi opinion.
pero cada uno es libre de hacer lo que crea oportuno.
esto es solo comentar las opiniones de cada persona,no esta ni bien ni mal,solo diferente :)
Si, aprecio mucho tu ayuda vaya. pero me hacia gracia que hay como 3 tipos de OC diferentes y todos un caos y justo el programa que iba a ser un clic y a correr ha resultado algo pocho aunque al usarlo me iba a 4,8ghz a 70º en bf5 (aunque no vi el voltaje ni nah)
Al llegar a casa me hare un resumen de las opciones y vere cual es mas sencilla y la usare
 
Si, aprecio mucho tu ayuda vaya. pero me hacia gracia que hay como 3 tipos de OC diferentes y todos un caos y justo el programa que iba a ser un clic y a correr ha resultado algo pocho aunque al usarlo me iba a 4,8ghz a 70º en bf5 (aunque no vi el voltaje ni nah)
Al llegar a casa me hare un resumen de las opciones y vere cual es mas sencilla y la usare
pues a 4.8.y 70 grados esta bastante bien,siendo la cpu que es. (y)
 
pues a 4.8.y 70 grados esta bastante bien,siendo la cpu que es. (y)
Mas tarde postearé los datos mas detalladamente a ver si se da el caso del que el programa ese ha hecho un buen trabajo
 
Mas tarde postearé los datos mas detalladamente a ver si se da el caso del que el programa ese ha hecho un buen trabajo
tambien puedes apuntar los parametros que te da crt 2.1 y ponerlos en bios.
y seguidamente desnstalarlo.
a mi tampoco me gusta tener que ejecutar el programa para lacpu.prefiero ponerlo en bios.
es mas facil solo tocanfo la frecuencia y voltaje que te marca el programa
 
Con permiso de todos y sin pretender ir de figura.

Lo primero que creo que hay que entender es que ryzen siempre trata de llegar al maximo de su frecuencia a nada que se le pida, en este aspecto se comporta igual que las tarjetas graficas. Ello conlleva un aumento de consumo que es el que determina la temperatura que alcance.

Ese consumo maximo y por tanto temperatura maxima, viene determinado por el pbo que se compone de tres elementos: ppt en watios y edc y tdc en amperios.

Cuando dejamos el pbo en auto, segun he visto en dos casos, la placa base usa como ppt el tdp de la cpu, para el 5800X serian 105 watios. Y no deberia de pasar de ahi, aun en las pruebas mas exigentes, obteniendo una buena temperatura. Me gustaria confirmar esto que vi en esos dos casos, se pasa un cinebench 23 y se ve que valres maximos ha capturado de ppt, el edc y tdc tambien es importante verlos, pero con el pbo en auto es el ppt el que va a marcar el limite de cuanto pueda subir la cpu de frecuencia. Logicamente con este ppt bajo, va a alcanzar una puntuacion pobre en cinebench.

Si habilitamos el pbo, los limites de ppt, edc y tdc, van a ser el maximo que soporte las fases de alimentacion de la placa base, a mejores fases, limites mas altos. Con lo que aumenta mucho mas el consumo al que puede llegar la cpu y por tanto la temperatura. Y es por esto que parece ser po lo que he leido, que se pierde la garantia al activar el pbo, porque se puede llegar a hacer un uso inconsciente del pc, por ejemplo me pongo a pasar un prime 95 con datos pequeños, dejandolo una hora o mas y aun por encima meto en la bios un LLC alto para minimizar la caida de voltaje, aumento limites de protecciones de corriente y temperatura y aqui es donde se puede cagarla. Pues al ir con unos limites de pbo tan altos y la forma de trabajar de ryzen de maximizar siempre la frecuencia, la cpu va a alcanzar unos valores de ppt, edc y tdc super altos, suponiendo que no se apague el ordenador antes por exceso de temperatura (bendicion).

Con el pbo habilitado, se puede pasar cinebench 23 sin peligro ninguno, pues a pesar de tener una carga de trabajo alta, no es exagerada y se aproxima mucho al consumo que se pueda obtener de la cpu en un entorno de trabajo real, por ejemplo renderizado. Obtendremos una puntuacion mas alta que con el pbo en auto, con un consumo y temperatura mas altos, pero sin el peligro de pruebas mucho mas exigentes. Y por eso creo tambien, que el ctr sin ajustar el pbo puede ser un peligro, porque hace muchas pruebas con diferentes niveles de frecuencia y voltaje que algunos de ellos podrian llegar a ser muy altos para la cpu, en funcion de como tengamos ajustada la bios.


Asi que mi recomendacion, lo primero de todo seria un ajuste manual del pbo y algun parametro mas para ganar estabilidad:

Habilitar pbo, de momento queda con los limites mas altos, mas tarde su ajuste.​
Si se quiere, metemos un boost overdrive, de 50 o 100 Mhz. El maximo son 200 Mhz, pero a costa de perder estabilidad. Depende de lo buena que halla salido la cpu de cada uno. Esto sube la frecuencia maxima de funcionamiento de la cpu.​
Ajustar LLC de la cpu, meter un valor intermedio entre los ofrecidos o un punto mas por encima de este valor medio. No usar valores maximos. Lo mismo se puede hacer con el LLC del SOC. Esto mejora el vdroop.​
Ajustar el VRM Switching Frecuency, de la misma forma que para el LLC (valores intermedios). Esto es para mejorar las transiciones entre voltajes.​
Esta es la base de los ajustes en bios.

Seguidamente ya pasamos a ajustar el pbo:

Primero hacemos un cinebench 23, con hwinfo abierto para que capture los valores maximos de ppt, edc y tdc, fijandonos a que frecuencia pasa la prueba y que puntuacion obtenemos.​
Con esos valores, en el modo avanzado del pbo en bios, podremos meter a mano cada uno de ellos.​
Repetimos el cinebench y nos fijamos nuevamente que valores ha capturado hwinfo para el ppt, edc y tdc. Hwinfo muestra estos datos, tanto en valor como en porcentaje del limite maximo alcanzado de estos valores. Lo ideal es que al pasar cinebench, ppt quede a un 98/99 % del limite en los tres valores. Ajustar pbo en bios para conseguir eso.​
Con estos valores ya establecidos, si no estamos contentos con la temperatura alcanzada al pasar cinebench, para mi mas de 75 grados. Ajustamos otra vez el pbo, pero esta vez bajando unicamente el ppt en pasos de 5 puntos. El tdc y el edc los dejamos en el mismo valor que obtuvimos en el punto anterior.​
Con esto ya se ha conseguido un consumo y temperaturas maximas para la prueba que sea y por tanto ya no hay peligro ninguno. Ya sea ctr, prime 95, occt... Como el consumo maximo va a ser siempre el mismo, segun el nivel de exigencia de la prueba, la cpu funcionara a una frecuencia mas alta o mas baja. Por ejemplo en occt, trabajar a menos frecuencia que en cinebench, porque al ser mas alta la carga, tendra que reducir voltaje para adaptarse a ese limite maximo de consumo y por tanto bajar frecuencia al mismo tiempo para que no se produzcan cuelgues por falta de voltaje y la temperatura deberia de ser practicamente la misma que en cinebench.


Ahora ya solo quedaria el tema del undervolt para permitir que la cpu suba mas su frecuencia de trabajo y puntuar mejor en cinebench por tener mas rendimiento (ipc). Al bajar el voltaje reducimos el consumo de la cpu, para una frecuencia dada, con lo que nos quedamos por debajo de los limites del pbo. Pero como ryzen siempre tiende a trabajar a la maxima frecuencia posible dentro de los limites de pbo y temperatura, al no alcanzar el limite de consumo con el undervolt, aprovechara para alcanzar ese limite de consumo subiendo la frecuencia de la cpu, hasta llegar a ese limite de consumo/temperatura. Tambien si nos pasamos con el undervolt, se puede dar la paradoja de perder rendimiento, asi que conviene evaluar cada cambio con cinebench, hasta dar con el punto de maximo rendimiento.

El undervolt se puede hacer por offset o con el pbo2 para todos los nucleos, que vendria a ser lo mismo los dos. O bien hacerlo con el pbo2 para cada nucleo. Ahi ya elige cada uno segun la dificultad en la que se quiera meter.

Queda la opcion de voltaje y frecuencia fija:

Necesariamente implica habilitar el pbo para obtener el maximo rendimiento multinucleo. Pero aqui el ajuste del pbo se deberia de realizar una vez que hemos establecido una frecuencia y temperatura maximas en cinebench 23, fijandonos en que valores de ptt, edc y tdc captura hwinfo. Pero en este punto, me surje la duda que si paso el occt con el pbo ajustado a cinebench, al ser mas exigente el occt y no poder subir voltaje, se produzca un cuelgue. Con lo que habria que bajar la frecuencia de la cpu, o bien subir los limites del pbo y el voltaje para pasar el occt. Creo que es mejor la gestion que hace ryzen de la forma anterior (frecuencia variable) pero poniendo limites al pbo.​

Se puede obtener la maxima frecuencia estable para todos los nucleos, utilizando el minimo voltaje, pues no tendra que lidiar con las transiciones de voltaje cuando se utiliza frecuencia variable. Asi que se obtendra la puntuacion mas alta en cinebench para multinucleo, pero perderemos ipc, el rendimiento mononucleo sera peor que en frecuencia variable pues en este caso el mononucleo trabajara a una frecuencia mayor.​
 
Última edición:
Editada la parte de la frecuencia fija y voltaje fijo.
 
Última edición:
Si, es cierto que has puesto cosas muy buenas, pero para tenerlo todo condensado. Porque veo que la gente sigue liada.

Lo de relojero, confieso que tengo verlo, pero seguro que hizo una buena guia.
ah jajaja esque me pasa como a los fassciculos,perdon 🙏
 
ah jajaja esque me pasa como a los fassciculos,perdon 🙏
Nada que perdonar. Es que me parece algo fundamental que la gente entienda la importancia del pbo y no solo el undervolt que casi no hablo de el, solo lo menciono.

Y me pongo a ver ahora las indicaciones de Relojero , que seguro que en su dia las vi pero ya ni me acuerdo de lo que puso, ahi si que pido yo perdon.
 
Visto ya, por encima, el post inicial de Relojero y esta muy bien.

Mi aportacion es solo un complemento.
 
A ver que os parece estos datos por ahora Tassadar pakeco
En el PBO he puesto todos en negativo, -20 (lo que no acabo de entender es si es mejor cuanto mas cerca del 0 esté o cuanto mas alejado.. o si he de tocar algo mas)
En BF5: 71º max - 4,850-4,950mhz voltaje: 1.368v average
Estos resultados en r23
 
Última edición:
Arriba