• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Segun la noticia con Aire. Mi experiencia haciendo OC, me dice que segun van bajando los nm, las CPU son menos tolerantes al voltaje alto. Si ya en los Zen y Zen +, la propia AMD no aconsejaba pasar de 1.40V creo recordar, ese voltaje en 7 nm .................un saludo.
 
A mi el procesador que me interesa bastante es el Ryzen 9, investigando un poco el tema, me he topado con una captura que cuando menos me parece "preocupante";

4syyxz.jpg


Me parece una burrada meter 1.428V a un procesador de 7 nm, y luego me preocupa el tema de que solo haga con esa burrada de voltaje 4,1 Ghz para un CB, que es como si no haria nada, pues pasando un OCCT, o Realbench eso no es estable, un saludo.

Es lo que comentaba antes, esa CPU de 16 cores era una muestra de ingeniería, por eso necesita tanto voltaje para solo esos 4,1GHz.
Lo que comentas de la tolerancia de voltajes es correcto, a menos nm menos voltaje máximo, es otro motivo también por el que cada vez es más difícil llegar a más frecuencia y realmente puede incluso bajar poco a poco.
 
Es lo que comentaba antes, esa CPU de 16 cores era una muestra de ingeniería, por eso necesita tanto voltaje para solo esos 4,1GHz.

Si es por eso, mejor entonces, mas tranquilo me quedo. Espero que se refinen en los micros de produccion, un saludo.
 
Planteo duda, el ryzen 5 3600 creéis que funcionará bien en una b450 si se le hace overclock junto a unas ram de 3200? Al no haberse presentado chipset de gama media (el supuesto b550) creo que se sobreentiende que no es necesario una mejora en ese aspecto, y que el chipset de gama alta tiene su existencia solo por los procesadores de 12 o 16 nucleos.
 
Planteo duda, el ryzen 5 3600 creéis que funcionará bien en una b450 si se le hace overclock junto a unas ram de 3200? Al no haberse presentado chipset de gama media (el supuesto b550) creo que se sobreentiende que no es necesario una mejora en ese aspecto, y que el chipset de gama alta tiene su existencia solo por los procesadores de 12 o 16 nucleos.
De sobra, además como tengas una b450 decente incluso el 12 núcleos
 
Planteo duda, el ryzen 5 3600 creéis que funcionará bien en una b450 si se le hace overclock junto a unas ram de 3200? Al no haberse presentado chipset de gama media (el supuesto b550) creo que se sobreentiende que no es necesario una mejora en ese aspecto, y que el chipset de gama alta tiene su existencia solo por los procesadores de 12 o 16 nucleos.

Aquí lo determinante es el TDP, por aquello de la capacidad de la placa para alimentar el procesador.

¿Que TDP tiene el 3600?, busca uno de la serie 2000 del mismo TDP y preguntate, ¿se le puede hacer oc a este Ryzen 2000 en esta placa? Si la respuesta es si, al 3600 también, porque su consumo es el mismo.

Saludos
 
Igual las fotos y filtraciones que pasáis de fotos pueden ser perfectamente un fácil Fake. Si la gente hace Fakes para que las graficas o componentes las detecte como si fueran otro modelo. Muy difícil no es cambiar tampoco esos numeritos.

Yo ya lo dije, hasta que no hayan pruebas reales de usuarios lo mejor es esperarse al 8 de julio y ya.
 
Parece que llega a 5Ghz en 1 nucleo la muestra de Ingenieria esa que tiene, y que puede poner todos los nucleos a 4,8Ghz.
 
Una muestra de ingeniería llega a 5GHz pero las que AMD vende solo llegan a 4.6GHz xD
A saber que voltajes meten si es cierto, que esa es otra.
 
Yo creo que el voltaje 24/7 de Ryzen más que aceptable es algo entre 1.325 (muy bueno) y 1.375mv. Al menos cuando eran 14nm. Los R7 1700 con XFR subían hasta 3.7Ghz. El OC típico es 3.9Ghz (+200Mhz sobre máxima frecuencia de stock), y hay bastantes que se ven a 4.0Ghz, como su hermanito mayor. Esto confirmaría que el R7 3700X podría subir a 4.6Ghz. Pero es justo ahí cuando te estás jugando la suerte en la silicon lotery, pues la gran parte que no sea pata negra no va a subir tanto sin 1.4mv en adelante. Aquí todos sabemos (@jesusete CapXoff) que a partir de cierto nivel Ryzen no ocea bien a causa, principalmente, del voltaje.
stD0JoS.png

En esta imagen se ve la curva de voltaje en ZEN 1, con la mejora que implica R+
1hAQNDj.png

Y al lado he tratado de imitar cutremente esa curva, que ya sé que no va a ser igual en ZEN 2, pero por resaltar que no tendría ningún sentido que reaccionase "igual o peor" al voltaje por bajar en nanómetros., pues se pondría en absurdos voltajes de 1.5 o 1.6mv para siquiera alcanzar 4.4Ghz, y evidentemente el 3700X no necesita nada de eso con su TDP de 65W (aunque sea sobre la frecuencia base, luego no te va a consumir 120W por ponerse en turbo)
hBztnA3.png

Espero que se entienda lo que quiero decir. Estoy de acuerdo en que la regla y la lógica dice que van a ocear peor, pero si es peor....que sería, ¿así?

¿O así?

JhSSf7z.png


:salta:
No creo. ¡No me encaja! He tratado de imitar esas líneas como referencias para ilustrar sobre lo extraño que me parecería que esos chips ZEN 2 no pudieran subir, al menos, tanto como lo poco que subían los de generaciones que ya se han estudiado en profundidad.
 
Yo creo que el voltaje 24/7 de Ryzen más que aceptable es algo entre 1.325 (muy bueno) y 1.375mv. Al menos cuando eran 14nm. Los R7 1700 con XFR subían hasta 3.7Ghz. El OC típico es 3.9Ghz (+200Mhz sobre máxima frecuencia de stock), y hay bastantes que se ven a 4.0Ghz, como su hermanito mayor. Esto confirmaría que el R7 3700X podría subir a 4.6Ghz. Pero es justo ahí cuando te estás jugando la suerte en la silicon lotery, pues la gran parte que no sea pata negra no va a subir tanto sin 1.4mv en adelante. Aquí todos sabemos (@jesusete @CapXoff) que a partir de cierto nivel Ryzen no ocea bien a causa, principalmente, del voltaje.
stD0JoS.png

En esta imagen se ve la curva de voltaje en ZEN 1, con la mejora que implica R+
1hAQNDj.png

Y al lado he tratado de imitar cutremente esa curva, que ya sé que no va a ser igual en ZEN 2, pero por resaltar que no tendría ningún sentido que reaccionase "igual o peor" al voltaje por bajar en nanómetros., pues se pondría en absurdos voltajes de 1.5 o 1.6mv para siquiera alcanzar 4.4Ghz, y evidentemente el 3700X no necesita nada de eso con su TDP de 65W (aunque sea sobre la frecuencia base, luego no te va a consumir 120W por ponerse en turbo)
hBztnA3.png

Espero que se entienda lo que quiero decir. Estoy de acuerdo en que la regla y la lógica dice que van a ocear peor, pero si es peor....que sería, ¿así?

¿O así?

JhSSf7z.png


:salta:
No creo. ¡No me encaja! He tratado de imitar esas líneas como referencias para ilustrar sobre lo extraño que me parecería que esos chips ZEN 2 no pudieran subir, al menos, tanto como lo poco que subían los de generaciones que ya se han estudiado en profundidad.

Los Ryzen anteriores usaban un proceso de fabricación pensado para ser usados en móviles y servidores, va muy bien para frecuencias bajas donde el consumo es menor pero hace tope mucho antes.
La curva amarilla sería imposible, solo 0.75V para 4.1GHz, ese chip tendría una rendimiento alto con una eficiencia legendaria. Yo creo que la curva cyan sería la mas realista.
 
Los Ryzen anteriores usaban un proceso de fabricación pensado para ser usados en móviles y servidores, va muy bien para frecuencias bajas donde el consumo es menor pero hace tope mucho antes.
La curva amarilla sería imposible, solo 0.75V para 4.1GHz, ese chip tendría una rendimiento alto con una eficiencia legendaria. Yo creo que la curva cyan sería la mas realista.
Si fuese la cián la más realista, porque por algún sitio tienen que ir los tiros xD, entonces...crees que el procesador se auto ocea con XFR a la friolera de 1.380 (cualquier valor sobre 1.300Mv) para alcanzar 4.5Ghz ...cuando la frecuencia máxima es 4.6?

No le veo ningún sentido. Creo que los 2700X con XFR2 se asomaban a los 1.180mv para esos 1-2núcleos a 4.350Ghz. No me creo que tenga que subir a 1.350Mv o asomarse a 1.4mv para dar con su techo "comercial".

Aparte que tecnológicamente, comercialmente me sorprendería, que AMD nos venda cpus "aptas para OC" y que se hacen OC ya a 1.4mv sería una total estafa denunciable.

Me inclino por pensar, teoría, que habrá un head-room parecido a la gen anterior, por lo que 4.6Ghz debería estar no como antes en 1.180 o 1.190mv, pero sí en 1.250 o 1.270mv como mucho. De ahí que se pudiera (siempre hipotetizando) subir a 1.360Mv y tener margen para el OC. ¿O quien sabe? siendo pesimistas, la cián, eso desde luego, la amarilla siendo optimista :D
 
Me resulta curioso que tapen el nombre del micro.....no se a que tanto secretismo.

Y estaba pensando ¿y si AMD bloquea sus CPU para que un Zen no supere a un Zen superior? no me extrañaria un pelo que ellos lo vendieran como desbloqueado pero si tuviera limites creados a posta.
 
Esta publicada las especificaciones de las placas x570 de Asrock, entre ellas la Taichi de siempre.

ASRock > X570 Phantom Gaming X
ASRock > X570 Taichi

Todo esto me ha creado una duda, ya que viendo la imagen de la placa no veo donde se insertaría el M.2 de la generación anterior. Habrá posibilidad o se perderán con la nueva generación de placas base?


X570%20Phantom%20Gaming%20X(L1).png
 
Esta publicada las especificaciones de las placas x570 de Asrock, entre ellas la Taichi de siempre.

ASRock > X570 Phantom Gaming X
ASRock > X570 Taichi

Todo esto me ha creado una duda, ya que viendo la imagen de la placa no veo donde se insertaría el M.2 de la generación anterior. Habrá posibilidad o se perderán con la nueva generación de placas base?


X570%20Phantom%20Gaming%20X(L1).png
Debajo de esa tapa que rodea los PCIE es donde van los M.2

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Debajo de esa tapa que rodea los PCIE es donde van los M.2

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk


Ahh, si, tiene sentido.

La Taichi le han hecho un engranaje para el ventilador del chipset, tiene sentido y todo :gaydude:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba