Tassadar
Master Chapuzas
No te sigo, compañero, a qué te refieres?¿Fue bonito mientras duró? :S
Los AMD Ryzen 6000 (Zen3+ @ 7nm) habrían sido cancelados o retrasados
Según los últimos rumores, provenientes del propio Yuri Bubliy (1usmus) los AMD Ryzen 6000 se habrían cancelado o retrasado.elchapuzasinformatico.com
Como he comentado anteriormente (ver mi enlace anterior) todo apunta a que el diseño de Zen4 está ya listo y que incluso existen samples de Epic Genoa, y que son unas malas bestias (+29% IPC a lo que añadimos las mejoras por las frecuencias, lo cual posiblemente haga que superen a Alder Lake-S).
El problema de AMD no es hacer "su trabajo", ese lo tienen hecho, el problema de AMD es el mismo que ha sido su salvavidas en los dos últimos años: Depender de TSMC.
El depender de TSMC le ha servido para tener un proceso de fabricación mejor que el de Intel desde la salida de Zen2, pero ahora le podría suponer un freno si no consigue necociar con ésta las oblea suficientes. Por eso AMD no saca Zen4 a en el último trimestre de este año, y por eso el rumor de lanzar un refresh de Zen3 (inferior a Zen4 obviamente).
Yo opino que si la cosa está tan jodida, debería sacar esos Zen4 adaptados a 7nm, seguramente no darían tanto rendimiento, pero por lo que sé, ese +29% de IPC de Zen4 sobre Zen3 se debe sobre todo al uso de DDR5 y un nuevo bus IF, así que en teoría sería posible hacerlo a 7nm.
Además, pienso que si el sacar esos Ryzen 6000 a 6nm va a hacer que siga con problemas de stock, mejor esperarse aún sabiendo que Alder Lake-S serán superiores, y dar el salto cuando pueda tener acceso realmente a las obleas de 5nm necesarias.
Saludos