• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

NVIDIA Blackwell 5000 "La familia"

Pobre RTX 4090 ...¿ Haran unas RTX 5090 de Batman ?

Año 2013 - Playstation 4 -------> 8 núcleos
Año 2013 - XBox One ----------> 8 núcleos
Año 2016 - Playstation 4 Pro --> 8 núcleos
Año 2017 - XBox One X --------> 8 núcleos
Año 2020 - Playstation 5 ------> 8 núcleos (16 hilos)
Año 2020 - XBox S y X ---------> 8 núcleos (16 hilos)
Año 2024 - Playstation 5 Pro --> 8 núcleos (16 hilos)

J0d34!! Ya huele a rancio, tanta escasez de núcleos, que llevan mas de una década estancados en los 8 núcleos, incluso todas las cutre-consolitas de juguete tienen ya 8 núcleos o mas. Empiezan a dar vergüenza, es como los teléfonos que ya tienen mas ram y núcleos que los PCs de sobremesa:

Año 2022 - OneXplayer 2 - 8núclos (16hilos)
Año 2023 - Asus ROG Ally (Z1 Extreme) - 8núcleos (16 hilos)
Año 2023 - Lenovo Legion Go - 8nucleos (16 hilos)
Año 2023 - Ayaneo Air 1S - 8nucleos (16 hilos)
Año 2024 - MSI Claw - 16 núcleos (22 hilos)

menos mal que se espera que esto cambie en las próximas PS6 y Xbox y que por fin dejen de ser de solo 8 núcleos, ¿traerán 12 núcleos, 16núcleos? que son los que tienen los Zen5portatiles Strix Point y Halo,,,, pero con Navi5 y probablemente Zen6.
Me imagino que el siguiente paso serian 16 nucleos, pero si, mas de 10 años llevamos estancados en los 8 nucleos.

Vale , cuando veais dos nucleos de vuestyro Ryzen 7 o I7 tocandose los nakasones lo veremos mas claro .
¿no sera que esos dos cores los reservan para el fguncionamiento de la Videoconsola como el sistema operativo etc ? Intrigado me hayo....
Me vuelvo a el Call of Duty que venia en el game pass y es la leche...hasta pronto zagales .
No entiendo la comparación, ¿en el PC no hay sistema operativo y esas cosas?

Es cierto que las consolas son Zen2 y en PC ya vamos por los Zen5, pero lo que es optimizar para aprovechar bien las consolas y tal, ahí tienen 8 núcleos con SMT. La excusa esa de que no optimizan para mas núcleos porque las consolas no tienen tantos, no tiene ningún sentido.

Si los programadores pasan de optimizar para las consolas, o no, eso ya será otro tema. O si prefieren no abusar de CPU para no acabar pasandose de largo.

Zen2 vs Zen5 si, pero luego está el tema de que las consolas van bloqueadas a 30 - 60 f/s y en pc hay gente que quiere mas, así que necesitan mejores características que las consolas.

P.D: No tenía que haber seguido, porque quien entre buscando rumores de Blackwell e info nueva se va a encontrar un peñazo de debate que no tiene nada que ver con el tema inicial. Por mi parte dejo aquí cpus y consolas, saludos

Edit:
En la web, han puesto Identificadores que ha publicado Nvidia de los nuevos modelos, pero son para portátiles, por lo menos la mayoría de ellos. Y esos tienen muy poco interés porque en portátiles siempre han falseado los nombres. En Blackwell por ejemplo que la del 44% habitualmente llamada xx60Ti la van a llamar xx80 en sobremesa, en portátil la van a llamar xx90. Y además llevara frecuencias mucho menores (y consumos) a las de sobremesa.

Así que realmente no sirve para mucho solo saber el Identificador. Una cosa si me ha llamado la atención, unas pone que son GB 1xx y otras GB 2xx, ¿por que? , ¿Tendrá algo que ver con aquellos errores que tuvo Nvidia con TSMC y que pararón a solucionarlos? ¿No sacarán una nueva serie de Space Invaders, no? 🤣

NVIDIA GeForce RTX 50 Mobile: ya se han listado hasta 16 posibles modelos

Última edición:
Yo , saliendo de el tema Blackwell me habeis tocado los cojones ( bastante ) .
Unas placa base envejece a mayor ritmo que el procesador que va montado .
Si te compras un Fantasticular (a dia de hoy ) 7800x3d con una placa base 650 ( que es el combo que aconsejan los techtubers ) de aqui a tres años te faltaran features en esa placa base .
Muchos utilizan el pc solo para jugar . No los culpo . pero a dia de hoy casi todo se programa para consolas . Y estas no tienen mas dwe seis cores logicos en la cpu . Y asi seguiremos mientras depèndamos de Playstation 5 y X Box .
Dejad de ser tan pijos con el hardware por favor . Y mas si lo utilizais solo como videoconsola carisima .
La diferencia de precio entre un Ryzen 7600x y un Ryzen 7800x3d son ams de doscientos euros .Es practicamente el precio de un monitor de gama media 1440p o , si me apuras , la diferencia entre una RTX 4060 ti de 8 gigas y una RTX 4070 Super .
Pêro en fin . seguir copmprando componetnes super caros y sobredimensionados . Y sentirops obsoletos con ellos pasados dos años . Lisa Su y Jensen necesitan una chaqueta de cuero nueva cada seis meses . Pagadselas mamones .
Totalmente de acuerdo. Cuando monte el pc hace casi un año, estuve dudando y al final le puse el 7600x. Algo mas de 200 euros en el black friday. El 7800x3d me salia muy caro. Ahora me falta la grafica para quitar la 1060. Estando ya casi en noviembre creo que me espero a las 5000.

Yo siempre he tirado por gama media, ajustando precios y siempre me ha ido bien. Por ejemplo las gráficas, siempre gama media 560, 1060 etc En intel tenia un i5 2500k y ahora un 7600x, me han costado prácticamente lo mismo.
La placa me estire un poco, pero mas que nada por que gasto muchos USB

Yo el pc solo para jugar no. Edito astrofotografia, fotografia, navego, programas para editar rutas de montaña. etc.

No entiendo la comparación, ¿en el PC no hay sistema operativo y esas cosas?

Es cierto que las consolas son Zen2 y en PC ya vamos por los Zen5, pero lo que es optimizar para aprovechar bien las consolas y tal, ahí tienen 8 núcleos con SMT. La excusa esa de que no optimizan para mas núcleos porque las consolas no tienen tantos, no tiene ningún sentido.

Si los programadores pasan de optimizar para las consolas, o no, eso ya será otro tema. O si prefieren no abusar de CPU para no acabar pasandose de largo.

Zen2 vs Zen5 si, pero luego está el tema de que las consolas van bloqueadas a 30 - 60 f/s y en pc hay gente que quiere mas, así que necesitan mejores características que las consolas.

P.D: No tenía que haber seguido, porque quien entre buscando rumores de Blackwell e info nueva se va a encontrar un peñazo de debate que no tiene nada que ver con el tema inicial. Por mi parte dejo aquí cpus y consolas, saludos

Edit:
En la web, han puesto Identificadores que ha publicado Nvidia de los nuevos modelos, pero son para portátiles, por lo menos la mayoría de ellos. Y esos tienen muy poco interés porque en portátiles siempre han falseado los nombres. En Blackwell por ejemplo que la del 44% habitualmente llamada xx60Ti la van a llamar xx80 en sobremesa, en portátil la van a llamar xx90. Y además llevara frecuencias mucho menores (y consumos) a las de sobremesa.

Así que realmente no sirve para mucho solo saber el Identificador. Una cosa si me ha llamado la atención, unas pone que son GB 1xx y otras GB 2xx, ¿por que? , ¿Tendrá algo que ver con aquellos errores que tuvo Nvidia con TSMC y que pararón a solucionarlos? ¿No sacarán una nueva serie de Space Invaders, no? 🤣

NVIDIA GeForce RTX 50 Mobile: ya se han listado hasta 16 posibles modelos
Pero que en pc haya SO o no, da igual ,porque los juegos los hacen para consola con 8 núcleos ,dedicandomas de 1 al SO.
Por lo que ,difícilmente ,se van a aprovechar más de 6 núcleos en pc con lo que hay ahora.
Por eso ,se cuentan con los dedos de una mano los juegos que aprovechan 8 núcleos en pc.

Actualizado el post inicial con algo de info que acaba de sacar Nvidia sobre Blackwell.

Cada vez me da mas la impresión de que Blackwell simplemente va a ser Lovelace con overclock y unos núcleos Tensor retocados para que permitan cálculos en bajísima precisión, de 4 bits. Esto parece el regreso a la era de los Intel 8051 pero en coma flotante, que no se ni como tal cosa puede existir, ¿que usan?, ¿¿¿un bit para el signo, otro para la posición de la coma, y 2 bits para la cifra??? ;facepalm; A ver si alguien lo explica porque a mi me viene grande.

_________________________________________________________________________________

El consumo se les va de las manos. Los servidores de Blackwell se recalientan por encima de sus posibilidades: "Nvidia, cuanto más calor más ahorras, en calefacción" 🤣 (no es mia)
Es lo que tiene fabricar las GPU en el viejo proceso 4N (5nm) y pasarte 3 pueblos con el overclock de fábrica.

Blackwell B100 y B200 GPUs usan el empaquetamiento CoWoS-L de TSMC que ya en Agosto les estaba dando problemas porque los recalentones no se llevaban bien con los distintos coeficientes de dilatación termica, les salian defectuosas por un tubo, y para resolverlo tuvieron que hacer una nueva "GPU photomask".

The challenges emerge specifically in NVL72 GB200 racks housing 72 GB200 processors, which can consume up to 120 kilowatts of power per rack.

Ahora resulta que como consumen tanto se les derriten hasta los racks, cajas que sujetan las bandejas donde tienen las GPUs, hablamos de 120.000 W cada caja, (cajas que con tanto acero y cobre de disipador andan por los 1500Kg) y van a tener que rediseñarlos para evitar daños al estilo Intel. Mientras tanto los grandes compradores ya se están impacientando.

Última edición:
Por lo menos ahora no se derriten los conectores 12PWR...ahora ser quema el servidor entero .
Hablando de quemaduras y calentones .
Ultimamente entre los 9800x3d que se tuestan , los Raptor lake que se tuestan y se vuelven inestables y las RTX 4090 y 4080 que se tostaban por el conector...
¿ No podriamos dejar de pagar por ser beta testers por un ratito ?
Que han sido las tres grandes ( Intel , Nvidia y AMD ) las que han tenido problemas .
Y los usuarios , a tragar .

• Like
Reacciones : hh1
Por lo menos ahora no se derriten los conectores 12PWR...ahora ser quema el servidor entero .
Hablando de quemaduras y calentones .
Ultimamente entre los 9800x3d que se tuestan , los Raptor lake que se tuestan y se vuelven inestables y las RTX 4090 y 4080 que se tostaban por el conector...
¿ No podriamos dejar de pagar por ser beta testers por un ratito ?
Que han sido las tres grandes ( Intel , Nvidia y AMD ) las que han tenido problemas .
Y los usuarios , a tragar .
Y te olvidas de la cantidad de juegos que salen mal optimizados y con bugs, que se tiran meses oaños para estar decentes,o que nunca lo llegan a estar.

Qué diferencia de precio hay entre la salida en EEUU y España? (o europa en general, imagino). Si sale la 5090 a 1999$ por ejemplo, a cuánto nos llegará aquí? Aunque la que más me interesa es la 80 la verdad, pero por hacerme una idea del palo :D

Qué diferencia de precio hay entre la salida en EEUU y España? (o europa en general, imagino). Si sale la 5090 a 1999$ por ejemplo, a cuánto nos llegará aquí? Aunque la que más me interesa es la 80 la verdad, pero por hacerme una idea del palo :D
Solo tienes que mirar el precio de Euro - dolar.
Hacer la conversión y meterle 21% de IVA.

En USA los impuestos dependen de el estado .
Pero todo depende de el precio de el Dolar y ñadirle nuestro gracioso IVA de el 21 por ciento,como bien señala nuestro compañero .
Nota de color . La conversion un Eyro por un dolar se mantiene aunque el dolar esta mas bajo , pero sube si el dolar sube .
Segun estimaciones....la founders si sale por 1900 USD hay que esperar 1900 euros mas IVA . O sea 399 euros mas ...
2200 euros...es un precio posible , pero loco . Pero muy muy posible . Hay que pagar mucha cocaina y fiestas a la clase politica...ventajas de vivir en este paraiso llamado España .

Palo gordo la verdad, porque 400€ te hacen la diferencia entre sentirte sangrado o comprarlo agusto. A ver si acabo la carrera y estudio sobre fiscalidad para empezar a defraudar a estos cabrones, que solo con el impuesto de sucesiones ya habré pagado las mantas térmicas de la cruz roja y el open arms yendo y viniendo a las costas españolas, en fin. Celebro cada euro defraudado como el gol de iniesta.

Volviendo al tema: Se sabe algo sobre la diferencia de rendimiento respecto a la serie 4000? No solo de la 5090 sino de gamas mas bajas como la 70 y la 80

Volviendo al tema: Se sabe algo sobre la diferencia de rendimiento respecto a la serie 4000? No solo de la 5090 sino de gamas mas bajas como la 70 y la 80
Saberse, no se sabe nada.
Si es como indican los rumores, son 21760 cudas frente a 16384 (de la 4090), es decir un 33% mas. En bus de conexión a la RAM también aumenta un 33% (512 vs 384) y encima es gDDR7, que no es binario sino ternario, por lo que su velocidad total será aún mayor, aunque quien sabe que tal van las latencias.

No creo que aumenten la frec, va a estar fabricada en 4N (5nm) igual que la anterior, por lo que el chip será mas grande y consumirá mas, así que no creo que se atrevan a aumentar la frec. Y además, igual esos nuevos cálculos en coma flotante de 4 bits le sirven para algo en juegos (o no), de momento no los cuento.

Así que, resumiendo, un 33% con memorias a mas de ese 33%.... ponle en total que debería rendir un ¿ ~40% ? mas que la 4090, pero como al final siempre se desinflan algo y no rinden tanto como se supone por especificaciones, pues lo dejamos de nuevo en 1/3 mas que la 4090.

( usad el traductor mamones )
O las specs de la RTX 5080 estan mal o la RTX 5070 Ti se la va a comer .
Version de Videocardz , para los que no sepan usar el traductor de Google .
Y aun no sabem0os precio oficial ni rendiento .
Y en menos de dos semanas , por menois de 400 euros salen las Battlemage de Intel . Rendimiento de RTX 4070 (minimo ) por menos de 400 euros .
Creo que el rendimiento relativo hara caer una tormenata de precios .
AMD no es rival de Nvidia , pero si de Intel .La pelea en la gama media va a ser bonita y dura .
Eso explicaria que las RTX 5070 ti salgan tan pronto, para tener algo no muy lejano en precio pero si en prestaciones .
Y los pringaos de la 5090 pagando ams de dos mil pavos...joder que prinagao soy .

Palo gordo la verdad, porque 400€ te hacen la diferencia entre sentirte sangrado o comprarlo agusto. A ver si acabo la carrera y estudio sobre fiscalidad para empezar a defraudar a estos cabrones, que solo con el impuesto de sucesiones ya habré pagado las mantas térmicas de la cruz roja y el open arms yendo y viniendo a las costas españolas, en fin. Celebro cada euro defraudado como el gol de iniesta.

A mis 50 años, solo decirte que te vas a hichar a pagar impuestos si vives en la union europea.

En cuanto lo que yo he podido leer, parece que son mas cudas y poco más. Tb mas W de consumo. Creo que si hubiese un dlss4 ya se sabría.

Te olvidaste de las clases de perreo con perspectia de genero...
Se sabe que la 5090 es una mala bestia . De la 5070 para abajo...quizas no haya gran salto.
El gran enigma son los precios . Y el rendimiento de las RTX 5080 y 5070ti .
Todo es relativo y depende de el precio .
Y en la gama media y baja es donde va a haber salseo de el bueno .